Clínica SAPPA - Ent. de Recepción

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica SAPPA - Ent. de Recepción
Descripción: 
La/el estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA. (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. Realizará entrevistas de recepción en prácticas supervisadas (Formación graduación) con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. También participará en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). La/El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico), que tendrá una duración de seis semanas. Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como en imprescindible tener TERAPIA PERSONAL FINALIZADA NO MÁS DE DOS AÑOS O EN CURSO INICIADO ANTES DE LA PRACTICA. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que las/os estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente) La/El estudiante podrá inscribirse solamente en una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:00 a 12:00
5
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
PG252C
Campo
Lunes
14:00 a 15:30
5
Salón 8
PG252C
Supervisión
Jueves
12:00 a 13:30
0
Salón 5
PG252C
Otro
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
PG252C
Otro
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
LUNES 14.00 a 15.30 Ateneos clínicos alternando cada 15 días con Espacio Teórico obligatorio (Supervisión), JUEVES de 9 a 10.30 Taller teórico clínico - Supervisión - CAMPO. Observaciones participantes (primeras entrevistas): día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. Entrevistas de recepción (por circuito TV/Cámara Gessell/Skype) JUEVES de 10.30 a 13.30 u otro horario a convenir según el paciente. El curso preparatorio para las prácticas se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna,a las 20:00 (día a confirmar: probablemente lunes o miércoles). Es de asistencia obligatoria
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

 

2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica en un servicio asistencial.

 

3. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental de todo encuentro clínico y la entrevista de recepción como dispositivo de intervención. Adquirir el rol de entrevistador en el manejo de la técnica de la entrevista, el registro durante su transcurso y posterior análisis.

 

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

 

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la entrevista de recepción y análisis de la estrategia a implementar

 

 

Es en base a éstos objetivos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito imprescindible para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como TERAPIA PERSONAL FINALIZADA NO MAS DE DOS AÑOS O EN CURSO (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los/as estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente)

La/El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.

El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: sappa@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta. Estrategia de las Intervenciones clínicas. Psicoterapia

 

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio Barreiro y Alba Patiño. Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.


 

3- Entrevista de recepción.

 

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.

Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs As.: Lugar Editorial.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

4. Formulación Psicodinámica del caso

 

Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytnet, R., de Souza, L., & Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo: Grupo Magro Editores.

Lingiardi, V., & McWilliams, N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual–2nd edition (PDM‐2). World Psychiatry,14(2), 237-239.

OPD, G. de T. (2008). Diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). Barcelona: Herder.

Varela, B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba, L., Zytnet, R., & Bernardi, R. (2014). La formulación psicodinámica del caso. Revista de Psiquiatría Del Uruguay78(2), 173–195.

5. Introduccion al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalìtica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.

Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.

6. Introducción al Psicoanálisis Vincular

Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.

Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones. (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)

Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.

7. Introducción al psicoanálisis en grupo

Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal No 7. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.

Bion W.R. (1990) "Experiencias en grupos", Paidós, Barcelona.-

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía". Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Kaes. R (1997) "El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis ", Acheronta http://www.acheronta.org Nro 5

8. Introduccion al neuropsicoanálisis

Kaplan-Solms, K & Solms, M. (2005). Estudios clínicos en Neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda. Mexico: Fondo de Cultura Económica

Solms, M. & Turnbull, O.(2005). El Cerebro y el Mundo Interior, México: Fondo de Cultura Económica

Kolb, B. y Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana (5a. Edición). Buenos Aires: Panamericana

Arango, J. (2006) Rehabilitacion Neuropsicologica, Manual Moderno.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Ejecución de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación del docente y las/los estudiantes que al momento no realicen la entrevista por Cámara Gessell, Circuito TV. 3. Curso Propedéutico
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el/la estudiante logre adquirir el rol de psicólogo clínico en la entrevista de recepción con adultos ,adolescentes y niños, que sea capaz de analizar las situaciones clínicas articulando teoría y práctica y desempeñarse con responsabilidad ética en la consulta. Se espera que de cuenta de un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico) Asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas la/el estudiante - Asistencia a curso preparatorio y realizar las tareas que en él se propongan - Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que la/el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.