Espacio clínico psicoanalítico

Título de la práctica o proyecto: 
Espacio clínico psicoanalítico
Descripción: 
La propuesta es una práctica clínica psicoanalítica de atención de pacientes adultos. La recepción y atención de los consultantes se llevará a cabo en el edificio anexo de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Mercedes 1737)y la supervisión en el edificio central de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674). Los estudiantes adquirirán autonomía progresiva en su desempeño,partiendo de la observación de la entrevista de recepción de consulta, a la implementación de una intervención tutoreados por docentes en el espacio de supervisión. El estudiante deberá participar del curso propedéutico de prácticas clínicas del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Esun requisito que el estudiante se encuentre realizando o haya realizado un proceso de psicoterapia, preferentemente de orientación psicoanalítica, de forma que pueda contar con la experiencia y el sostén de un trabajo de este tipo.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for mnovas

Nombre: 
MARCELO DANIEL
Apellido: 
NOVAS GOSTIVAR
Salón 6
PG197D
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
PG197D
Otro
Código de la materia: 
PG197
Otros horarios: 
A continuación se explicita la carga horaria referida a la práctica: Supervisión - 3 horas semanales duración Anual (Miércoles de 14 a 17 horas) Recepción de pacientes y trabajo en subgrupos (compuesto por dos estudiantes)de articulación teórico/clínica del material clínico de la recepción - 2 horas semanales (lunes en la mañana). Atención de pacientes - 1 hora semanal a convenir con el paciente. El estudiante deberá concurrir al curso introductorio a las prácticas (Propedéutico) coordinado por el Instituto de Psicología Clínica,el cual será de asistencia obligatoria y se dictará en el horario nocturno a lo en la modalidad de plenario, los lunes 20.05 en el primer semestre del año.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1- Adquirir el conocimiento para  la recepción de pacientes en primeras entrevistas.

2- Aproximarse a la  la construcción de los elementos técnico-teóricos que lo posicionen con una escucha clínica frente al sufrimiento del paciente, permitiendo la instalación de un proceso terapéutico de corte psicoanalítico.

3. Construir  una posición ética de compromiso con el padecimiento subjetivo de quien consulta.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. La admisión de pacientes. Sobre las entrevistas iniciales.

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])

Freud, S. (1996) Construcciones en análisis. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...

Rondón, A.P., Otálora, I.L. y Salamanca, Y. (2009) Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147. Url: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5134715.pdf

Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión. Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Url: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...

 2. Clínica Psicoanalítica en la actualidad: de la consulta a la demanda

Manfredi, C; Linetzky, L. (2000) Algunas observaciones acerca del trastorno por pánico y su relación con la historia infantil del sujeto En: Psicoanálisis APdeBA - Vol.XXII - Nº 3 p. 1-18 Url: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Manfredi.pdf

Paraíso García, B., Winograd, M. (2013) Sobre o mal estar hoje. Do cerebro a pulsao de Morte. En Revista Mal-estar e Subjetividad Fortaleza VolXIII- Nº1-2 p46-80  Url: www.redalyc.org/articulo.oa?id=27131673003

Frances, A. (2014) ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría. Barcelona: Planeta

Ustarroz, D. (2008) El síntoma en la teoría psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol. 1 nº 3 Url: http://psi.usal.es/rppsm/pdfn3edicionespecial/El%20sintoma%20en%20la%20c...

3. Escucha clínica del sujeto y sus síntomas.

Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)

Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc p341-356. Url:  http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022001leivi.pdf..), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)

Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1962-1963)

Leivi,M. (2001) El síntoma en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis ApdeBA vol.XXIII, Número 2.

Metodología: 
El dispositivo metodológico propuesto consiste en: I. Espacio de supervisión de tres horas semanales donde se llevará a cabo: a) Abordaje conceptual de los temas de la práctica establecidos en los contenidos del curso y b) Presentación, discusión grupal y supervisión de situaciones clínicas observadas en primeras entrevistas y procesos de psicoterapia. II. Práctica clínica: a) Participación en primeras entrevistas de consultantes. Los estudiantes deberán disponer del horario de miércoles de 9.30 a 11 horas para concurrir a la recepción. b) Realización de intervenciones clínicas terapéuticas -en forma individual -acotadas al tiempo de duración de la práctica (Marzo a Noviembre 2019) a partir de derivación de pacientes de la recepción. Los estudiantes deberán disponer de dos horas semanales (además de las estipuladas para la supervisión y recepción de pacientes) luego de que se le derive el paciente. c) Preparación del material clínico a punto de partida de la articulación teórico -clínica. III. EVA: El dispositivo de trabajo se apoyará para intercambios bibliográficos, foros y comunicaciones en espacio de plataforma EVA dispuesto a los fines de la Práctica. IV. Ateneos: Presentación de situaciones clínicas derivadas de la práctica en Ateneos del Instituto de Psicología Clínica. V. Curso de preparación para la práctica clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluarán las competencias clínicas adquiridas: conocimientos, capacidad reflexiva, habilidades y destrezas en la escucha clínica, el registro, las estrategias de intervención, actitud clínica y responsabilidad ética. Se tomarán en cuenta: 1) Participación activa en la discusión y abordaje conceptual de los temas desarrollados en la práctica. 2) Presentación escrita de la experiencia de intervención 3)Preparación del material clínico a punto de partida de la articulación teórico -clínica 4) Elaboración de trabajo final individual escrito, a partir de interrogantes clínicas y reflexión de la teoría psicoanalítica 5) Realización de las tareas que se propongan en el Propedéutico. 6) 80% de asistencia Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - diseñar estrategias de intervención - utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, - demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.