Familia, PP. PP y Ps. comunitaria
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 17:00 a 20:00 | 12 |
| Salón 5 | Supervisión |
- Aportar a la formación integral desde un posicionamiento ético, crítico y reflexivo, a partir del análisis de las concepciones, modelos y Políticas Públicas sobre las familias en el Uruguay actual.
- Instrumentar conceptual y metodologicamente a estudiantes de grado para el desarrollo de abordajes familiares desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
- Promover la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de extensión y/o investigación.
1)La perspectiva de la PSC y la Metodología de la Intervención Comunitaria
Algunas nociones claves: comunidad, fortalecimiento, participación comunitaria, interdisciplina, redes sociales. El escenario de la intervención psicológica comunitaria. Procesos psicosociales. Planificación estratégica. Componentes metodológicos de la intervención. Encuadre en el trabajo comunitario. El diagnóstico en PSC.
- Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales. - Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En: Revista de Psicología, pp. 61-70, Universidad de Chile, Vol. X, N°2.
- Montero, M. (1991) Concientización, Conversión y Desideologización en el Trabajo Psicosocial Comunitario. En: Boletín AVEPSO, pp. 3-31, Vol XlV, Nº1.
- Montero, M. (2003) Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Bs. As., Paidós. - Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En: Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. pp. 123-137, Bs. As., Paidós.
- Montero, M. (2004) El quehacer comunitario. En: Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. pp. 81-94, Bs. As., Paidós.
- Montero, M. (2006) Hacer para transformar. Bs. As., Paidós. - Robirosa, M., Cardarelli, G. y Lapalma, A. (1990) Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As: Ed. Siglo XXl.
- Rodríguez, A. et.al. (1998) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. En: IV Jornadas de Psicología Universitaria. A diez años del Plan de Estudios.pp.153-160, Montevideo, Facultad de Psicología, Universidad de la República.
2) Ética y Psicología Comunitaria: Las dimensiones ética y política del Paradigma de la Construcción y Transformación Crítica. El rol del Psicólogo Comunitario, posicionamiento ético y político. El análisis de la implicación.
- Rebellato, J.L. (1989) La contradicción en el trabajo de campo. En: Rebellato, J.L., Ética y práctica social. pp. 187-200, Montevideo, EPPAL.
- Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades. Montevideo, Ed. Roca Viva.
- Montenegro, M. (2002). Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. Seminario de ciencias Humanas Sociales del ICCI. Barcelona. http://www.geocities.ws/seminarioicci/ponencia_24.htm Recuperado 21/10/2014.
3) Familia y abordajes familiares: La familia como objeto de análisis y de intervención social. La familia como sujeto histórico y como unidad de convivencia. El contexto familiar como escenario social. Concepciones de las estructuras familiares. Modelos de abordaje familiar. El modelo ecológico. Instrumentos para el abordaje familiar en Psicología Comunitaria. Niveles de intervención. El equipo interdisciplinario.
- Caffaro, L; Espasadin, C. (2011) Aportes teórico-metodológicos para repensar la categoría familia. Revista Regional de Trabajo Social, nº 52. Montevideo.
- Calveiro, P. (2005) Familia y poder. Bs. As., Libros de la Araucaria S.A. - Di Martino, M. (2001) Políticas Sociales y familia: Reflexiones y Desafíos. Encuentro Nacional de Educadores y Educadores Sociales, Uruguay.
- Giberti, E. (2007) La familia a pesar de todo. Buenos Aires, Novedades Educativas. - Jelin, E. (1982) Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Bs. As., Estudios CEDES.
- Sawaia, B. (2003) La comunidad como principio y entidad cívica: una discusión sobre democracia y felicidad centrada en la familia. Revista Fundamentos en Humanidades, año/vol 4, nº 007-008. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
- Stolkiner, A. (2004) Las familias y la Crisis. Revista Cuestiones de Infancia, Psicoanálisis con niños. Vol 8. Bs. As., Universidad de Ciencias empresariales y Sociales.
4) Políticas Públicas, Políticas Sociales: Las Políticas Sociales como campo de análisis y acción de la PSC. Familia y Políticas Sociales en Uruguay. Políticas de atención a familias vulnerables. La dimensión subjetiva de las Políticas.
- Duschatzky, S. (2000) Tutelados y asistidos. Bs. As., Paidós.
- Duschatzky, S. y Corea, C. (2005) Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Bs. As., Paidós.
- Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) - García, S. (2008) Políticas de Protección Especial. Cuadernos ENIA, Montevideo, Uruguay.
- Giorgi, V. (2003) Niñez, subjetividad y políticas sociales en América Latina. Una perspectiva desde la psicología comunitaria. (Inédito)
- Rodríguez, A. (2012) Aportes de la Psicología Comunitaria al campo de las políticas públicas sociales: el caso de Uruguay. En: Alfaro, Sánchez y Zambrano (Eds.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias. pp.111-146, Bs. As., Paidós.