Intervenciones LudicoRecreativas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones LudicoRecreativas
Descripción: 
Esta propuesta se enmarca dentro del Efi Recreación, prácticas deportivas y derechos de infancia. La misma busca consolidar el trabajo de desarrollo en trayectorias integrales desde dos experiencias universitarias que comienzan este año a realizar actividades conjuntas: el EFI Proyecto de extensión Escuela deportiva en Malvín Norte y el EFI Intervenciones Lúdico-Recreativas desarrollado por la Facultad de Psicología. En el proyecto de la Escuela deportiva participan niños y niñas entre 6 y 13 años, y un grupo de adultos referentes que acompañan y participan de la actividad. Entendemos que el deporte constituye potencialmente un vehículo de inclusión social siempre que sea objeto de crítica y transformación por el grupo social que lo sostiene, por lo cual su promoción resulta relevante desde tempranas edades. Por otro lado el EFI Intervenciones Lúdico-recreativas-educativas tiene a su cargo el Espacio de Cuidado y Recreación para hijos e hijas entre 3 y 12 años, de funcionarios y docentes de la Facultad en el período de vacaciones escolares, por lo que la propuesta implica la realización de actividades lúdico recreativas en espacios de la Facultad. El mismo se centra en una modalidad lúdica recreativa, desde una perspectiva de atención primaria en salud, educación en contextos no formales y de garantizar los derechos de infancia. Tiene por objetivos contribuir a las necesidades de cuidado por parte de las familias propiciando un espacio de cuidado de calidad donde se busquen objetivos educativos en sentido amplio, y se promueva el juego y el disfrute del tiempo libre. Para este Proyecto ambos EFI han definido un objetivo en común que es el promover el ejercicio de derechos de niños y niñas, a partir de propuestas de intervención de educación no formal, desde una modalidad de prevención y promoción en salud con fuerte énfasis en el derecho al deporte, la recreación y la educación en contextos lúdicos. Se apunta a su vez a una formación integral que propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de diferentes disciplinas, Psicología, Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE). Las actividades a desarrollar con niños y niñas implican el trabajo desde metodologías participativas con técnicas de taller, lúdico-recreativas, así como de prácticas deportivas y su enseñanza en clave de derechos de infancia. A su vez se prevén instancias de trabajo de reflexión y discusión con los adultos referentes familiares y comunitarios, que permitan el abordaje del rol de garante de los derechos de infancia. El Efi a su vez participa de forma coordinada de un espacio de Plenario teórico con otras con prácticas de Intervención en Educación Inicial, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo en el ámbito de la educación. La carga horaria total presencial obligatoria es de 3 horas semanales divididas en el Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad. A lo que se agrega las salidas de campo de 4 hrs. diarias que estarán concentradas en las vacaciones escolares: 1 semana en julio, 1 semana en primavera y 20 días de febrero y otras actividades puntuales a coordinar con Isef (100hs max.) en horario matutino los días sábados. Se trata de una práctica anual ya que en los primeros meses se trabajan aspectos claves para la tarea y se planifican las acciones a implementar. ATENCIÓN: LA PRACTICA FINALIZA EL 28 DE FEBRERO POR LO CUAL LOS CRÉDITOS SE OBTIENEN UNA VEZ CERRADA EL ACTA (MARZO). El Proyecto se desarrollará en dos territorios y con dos poblaciones que atienden los dos EFI involucrados. Territorio 1: Barrio Cordón. Edificio Facultad de Psicología. Territorio 2: Barrio Malvín Norte. Edificio de ISEF (gimnasio cerrado) y las canchas de Bienestar Estudiantil (abiertas) las que se comparten con Facultad de Ciencias.
Año: 
2020
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
10:30 a 12:00
8
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Salón 6
Supervisión
Miércoles
10:30 a 12:00
0
Docente

Perfil docente profile for fsilva

Nombre: 
MARIA FERNANDA
Apellido: 
SILVA PAREDES
Salón 13
Otro
Código de la materia: 
PG253
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervisión: viernes de 10:30 a 12:00 2) Plenario: Miércoles 10:30 a 12:00. 3) Ida a campo: durante los meses de Febrero/julio/septiembre (en periodo de vacaciones escolares) en horario a acordar en la franja comprendida entre las 10:00 y las 16:00. A lo cual se agregan otras actividades puntuales a coordinar con Isef (100hs max.) en horario matutino los días sábados. Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descriptos para la planificación de actividades, que variará según las actividades a realizar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Este EFI de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado con otras disciplinas para la atención, en el marco de la educación no formal a niños y niñas del Espacio de Recreación y Cuidado para hijos e hijas de docentes y no docentes de la Facultad de Psicología y de la Escuela de deporte de Malvin norte.

Se espera que el estudiante del ciclo de graduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el Espacio y en la Escuela, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, es decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen a la propuesta de la pasantía, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el  ámbito educativo no formal.

Objetivos:

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación no formal.

- Diseñar e implementar intervenciones lúdico-recreativas con niños y niñas del Espacio de cuidado y recreación y de la Escuela de deporte.

- Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten  las intervenciones en el ámbito de la educación no formal.

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.

- Propiciar una formación interdisciplinaria entre estudiantes de distintas disciplinas.

- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivos de  intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

-Juego y recreacion como dispositivos de intervención 

-Derechos de Infancia

- Derecho al deporte, la recreación y la educación en contextos lúdicos.

- El rol del psicologo en contextos de Educación no formal.

-El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial

- El trabajo en  Educación desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.

- Procesos de subjetivación y producción simbólica.

- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.

- Instituciones Educativas.

- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

- La Observación como metodología en las ciencias humanas.

- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.

-Metodología y herramientas de investigación educativa.

- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.

- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.

- Desarrollo infantil en la primera infancia.

-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.

- La familia y sus funciones.

- Vínculo familia-centro educativo.

- Participación infantil.

- Educación emocional

-Riesgos psicosociales en Educación.

-Estrategias de mutuo y autocuidado.

Bibliografía

 

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Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (Isef) y de la Carrera de Maestro en Primera Infancia. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente del trabajo con distintos actores. Dado que el trabajo de campo se realizará en el marco del Espacio de cuidado y recreación para los hijos e hijas de funcionarios docentes y no docentes de la Facultad de Psicología, las horas de práctica se concentrarán en una semana en julio, una semana en septiembre, y 20 días en febrero, en franja horaria a acordar (4hrs.) dentro del horario en el que funciona el Espacio, de 10:00 a 16:00 hrs. Se prevén también actividades a coordinar con Isef en horario matutino los días sabados. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en los grupos. Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para evaluar y planificar las actividades. Además se prevén instancias de trabajo conjunto con docentes y estudiantes de otras disciplinas. 3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de las distintas propuestas de Intervención pertenecientes a la pasantía. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. A partir del segundo semestre el plenario pasa a funcionar en régimen de ateneos en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Cada equipo de estudiantes presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal, que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La misma se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final. 1- Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. (Desempeño) 2-Cada equipo realizará una presentación y análisis de actividades desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad) el cual deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Ateneo y el informe escrito entregado. 3- A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que dé cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ¬ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3), se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales y comunitarios.