Juego, desarrollo y salud
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 14:00 a 17:00 | 4 |
| Salón 4 | Supervisión | ||
Jueves | 14:00 a 17:00 | 0 | Campo |
) Acercar al estudiante a un ambito de intervencion dirigido a niños entre 5 y 11 años gestionado por un equipo tecnico interdisciplinario.
2) Profundizar los saberes adquiridos en relacion a desarrollo infantil, salud y juego.
1) Especificidad de los Clubes de Niños en el sistema de proteccion a la infancia en Uruguay.
Di Pasquele Fontana, Lourdes (2016) Cooperativas de Trabajo en el sector educativo Estudio de caso: club de niños “Camoatí”.Tesis de grado, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/17973
MIDES (2014) Clubes de Niños Recuperado de http://siias.mides.gub.uy/innovaportal/file/35177/1/clubes_de_ninos.pdf
Ricca Rivoir, Leonardo( 2013) La escuela, la familia y el Club de Niños, vinculados por el niño como sujeto de derecho: una mirada desde la experiencia en la Cuenca de Casavalle, de la ciudad de Montevideo. Tesis de grado. UdelaR. FCS. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8308
2)Desarrollo psicologico infantil: aspectos dinamicos, cognitivos y sociales.
Bleichmar, Silvia (1978) La constitucion psicosexual en la infancia. Mexico: Ediciones con fines didácticos de la Subsecretaria de Educación y Cultura de la Nación.
Carrasco, J.C. (2006). El síndrome de inseguridad en el niño. Seminario Psicología Crítica Alternativa En Textos escogidos. (Comp. Benítez, L. et al. Ed. Juan Carlos Carrasco.
Piaget, Jean (1994) El desarrollo mental del niño. En Seis Estudios de Psicología. Colombia:Labor.
Urbano C.,Yuni, J. (2005) Contexto socio cultural y desarrollo psicosocial en Psicología del desarrollo. Perspectivas y enfoques del curso vital. Córdoba: Brujas pp 62-65
Urbano C.,Yuni, J. (2005) El Ciclo de la Ninez en Psicología del desarrollo. Perspectivas y enfoques del curso vital. Córdoba: Brujas pp 73-79
Urribarri, R. (2008) Planteando la latencia. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
Urribarri, R. (2008) De lo observable a lo inferido en lo intrasubjetivo. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
Vytgotsky, L S. (2003) Imaginacion y creacion en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América, Colección Populibros. Recuperado de https://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Vigotsky.htm
3) Salud desde una perspectiva integral
Canetti Alicia, Cerutti, Ana, Girona Alejandra (2014)Hacia una mirada integral de la situación de la infancia :Sistema Integral de Monitoreo del Crecimiento, Desarrollo y Bienestar Infantil. Jornadas de Investigación. Montevideo : UDELAR-FCS. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahU...
Castro, R.(2011) Los determinantes sociales de la salud-enfermedad. Tres aproximaciones al tema para una epidemologia sociocultural reflexiva. En Teoria Social y Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A.
4) El juego en la infancia. Importancia para el desarrollo psicologico y promocion de la salud. El juego como derecho de acuerdo a la doctrina de la proteccion integral.
Amorín, D., Giordano, Gabriela, Pimienta, María (2014) Introducción al Juego y al Jugar en el Desarrollo.En (Amorín, D.) Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo 2. Montevideo: Psicolibros Waslala. pp 39-54
Winnicott, D. (1979) Objetos transicionales y fenomenos transicionales. En Realidad y Juego. Barcelona:Gedisa. pp17-32
Winnicott, D. (1979) El juego:expresión teórica. En Realidad y Juego. Barcelona:Gedisa. pp 61-77.
Winnicott, D. (1979) El juego: actividad creadora y búsqueda de la persona. En Realidad y Juego. Barcelona:Gedisa. pp 79-91
ONU (1989)Convención de los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/spanish/CDN_20_boceto_final.pdf