Clínica en SAPPA, Ent. de Recepción

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica en SAPPA, Ent. de Recepción
Descripción: 
Durante esta práctica, el estudiante se integrará al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA) en el marco del Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología, que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. Realizará entrevistas de recepción en prácticas supervisadas (Formación graduación) con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. También participará en instancias grupales de formación teórico-clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). El estudiante deberá participar en el Curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (Propedéutico). Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicios orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como TERAPIA PERSONAL FINALIZADA NO MÁS DE DOS AÑOS O EN CURSO INICIADO ANTES DE LA PRACTICA. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente). El estudiante podrá inscribirse solamente en una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente. La práctica se realizará en el local Anexo de la Facultad de Psicología (Mercedes 1737), donde funciona el Servicio universitario (SAPPA) donde se lleva a cabo esta propuesta, de acuerdo a las posibilidades locativas. Cabe aclarar que se trata de un trabajo colaborativo, presencial y no presencial, con actividades grupales e individuales, con distribución de responsabilidades y tareas.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for rzytner

Nombre: 
ROSA CATALINA
Apellido: 
ZYTNER TESSLER
PG252D
Supervisión
Jueves
9:00 a 12:00
0
PG252D
Campo
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
PG252D
Otro
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
Las actividades a desarrollar en esta propuesta se organizan en tres instancias. 1) Ateneos clínicos quincenales, alternando con Espacio Teórico quincenal obligatorio: LUNES 14.00 a 15.30hs; 2)Taller teórico-clínico - Supervisión- Campo: JUEVES de 9 a 10.30hs; 3) Observaciones participantes (primeras entrevistas): DÍA y HORA A DEFINIR SEGÚN LAS POSIBILIDADES DE CONSULTA y/o Entrevistas de recepción (por circuito TV/Cámara Gessell/Skype) JUEVES de 10.30 a 13.30hs U OTRO HORARIO A CONVENIR SEGÚN EL PACIENTE. El curso preparatorio para las prácticas (Propedéutico) se desarrollará en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna,lunes 20:05HS. Es de asistencia obligatoria.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

 

2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica en un Servicio de Atención Psicológica.

 

3. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental de todo encuentro clínico y la entrevista de recepción como dispositivo de intervención. Adquirir el rol de entrevistador en el manejo de la técnica de la entrevista, el registro durante su transcurso y posterior análisis.

 

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

 

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la entrevista de recepción y análisis de la estrategia a implementar

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. INTRODUCCIÓN.

 

Burghi, R., Rodríguez, M.N. & Zytner, R. (Coord. Editorial).(2011). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo- asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011).  Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

 

2. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS. DISTINTOS ABORDAJES. TÉCNICA. ENTREVISTAS INICIALES. CONSULTA. PSICOTERAPIA. ESTRATEGIA DE LAS INTERVENCIONES CLÌNICAS.

 

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III N.º 2. Montevideo: Trilce APRA

 

Entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA

 

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

 

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

 

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Paidós.

 

_______________ (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

 

_______________ (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre memoria y los múltiples procesamientos inconcientes. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis. (9), 2.

 

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

 

Cristóforo A. (2002)  La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica.  En Muniz A (comp) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo, Uruguay: Editorial Psicolibros -Waslala.

 

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva. Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

 

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu. 

 

_______(1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu. 

 

Geller, B (21.06.07), Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

 

Hounie, A., Añón, G., Crespo, A.y Zytner, R. (2005). Dispositivos de intervención clínica en Instituciones: La Derivación. Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos. 

 

Olcese, S. (22.10.2008). Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicologí a - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

 

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo:

 

Tradinco. Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

 

3- ENTREVISTA DE RECEPCIÓN. ENTREVISTA CON ADULTOS, CON PADRES, ADOLESCENTES Y NIÑOS.

 

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

 

Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, nº3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf

 

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Blinder, C.; Knobel, J. y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.

 

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós.

 

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.

 

Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones                    en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.

 

Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en                           www.uces.edu.ar Buenos Aires.

 

Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires:Lumen-Humanitas. Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires (8ª. Edición) 1ª. Ed. Nueva visión:                              1987. Paris: Ed. du Seuil (original), 1967 8/10/2017 Entrevista con niños http://sifp1.psico.edu.uy/print/60319236 4/4

 

Muniz, A. (2005) Conceptualizaciones acerca del diagnóstico y la intervención psicológica. En: Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo III . Montevideo. Editorial Psicolinbros-Waslala.

________ (Comp.).(2009) Intervenciones en el campo de las subjetividades. Montevideo: Waslala. 

 

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

Tabó, J. (et al) (2007). Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

 

Tortorella, A. (2002). Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

 

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial. 

 

Zytner, R. (2011).Intervenciones psicoterapéuticas en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. En Burghi, N, R., Rodríguez, M.N.y Zytner, R. (Coordinación editorial). Voces de la clínica. A diez años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Zytner, R.; Bernardi, R. y otros. (2011). La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente. Revista de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. T. VII Nº 4. 

 

4. FORMACIÓN PSICODINÁMICA DE CASO.

 

Bernardi, R., Varela,B., Miller,D., Zytner,R.,de Souza,L.,& Oyenard,R. (2016). La formulacion psicodinámica del caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo:Grupo Magro Editores.

 

Lingiardi,V., & McWilliams,N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual -2nd edition (PDM-2). World Psychiatry,14(2),237- 239 OdD,

 

G de T (2008) Diagnóstico psicodinámico operacionalizado ( OPD-2). Barcelona: Herder.

 

Varela,B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba,L., Zytner, R., & Bernardi,R. (2014). La formulación psicodinamica del caso. Revista de Psiquiatría del uruguay. 78(2), 173-195.

 

NOTA:   La bibliogrfía será enriquecida de acuerdo a las necesidades que se generen al trabajar el material clínico. 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico (espacio de profundización de aspectos conceptuales de la clínica que aborda la articulación teórico-clínica y supervisión de casos clínicos), 2.Ateneo clínico (espacio de discusión plenaria de problemáticas clínicas a través de presentación de materiales clínicos), 3. Trabajo de campo: Ejecución de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación del docente y los estudiantes que al momento no realicen la entrevista por Cámara Gessell, Circuito TV.3. 4) Curso Propedéutico correspondiente a todas las prácticas clínicas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Final individual.Final grupal.Se realizará una "evaluación continua" de la participación y compromiso en las instancias presenciales, que evidencie el proceso del estudiante. Dispositivos de evaluación: Se espera que el estudiante: a) logre adquirir el rol de psicólogo clínico en la entrevista de recepción con adultos,adolescentes y niños; b) sea capaz de analizar las situaciones clínicas articulando teoría y práctica; c) pueda desempeñarse con responsabilidad ética en la consulta; d) de cuenta de un trabajo individual o grupal (de hasta dos integrantes) que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: a)Asistencia de 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico); b) Asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; c) Asistencia a curso preparatorio y realización de las tareas que en él se propongan; d) Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: a)comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica; b) diseñar estrategias de intervenciones; c) utilizar las herramientas técnicas adecuadamente; d) evidenciar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional; e) evidenciar actitud y reflexión ética; f) dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.