Intervenciones en educación inicial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 11:00 | 2 |
| PI049A | Campo | |||
Martes | 13:00 a 16:00 | 2 |
| PI049B | Campo | |||
Miércoles | Ver en guía | 4 | Salón 5 | Supervisión | ||||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 |
| Salón 13 | Otro |
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación inicial desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad.
Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional en el ámbito educativo. De esta manera acompañará activamente a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores en su proceso formativo. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo
Objetivos:
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
- Contribuir con la implementación de intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
- Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de investigación e intervención educativa.
Contenidos temáticos
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial.
- El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- Educación no formal. Los espacios de cuidado y recreación.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.
-Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Ludicidad y juego como dispositivo de intervención.
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
- Clima educativo.
- Evaluación del Clima educativo.
- Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
- Vínculo familia-centro educativo.
- Participación infantil.
- Educación emocional
-Riesgos psicosociales en Educación.
-Estrategias de mutuo y autocuidado.
Bibliografía Básica
Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá.
Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer.
Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12:
Canchón, Y., Plaza, G., & Zapata, G., (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Bogotá, D.C.
Castro, A., & Manzanares, N., (2015). Los más pequeños toman la palabra: la Escuela Infantil que a ellos les gustaría. Revista Complutense de Educación Vol. 27 Num. 3. Pp. 923-941. Universidad de Cantabria, España.
CERE, (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de estudio. Victoria: Ministerio de educación y cultura. Gobierno Vasco España.
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. & De León, D. (2011) SISTEMA DE CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEF-MIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento_...
De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre.
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.
Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007
ISSN 1657-241
Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer.
_______ (2005b). La evolución de las facultades del niño. Florencia. UNICEF.
Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO.
Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo
sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3),
1017-1028.
Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica