Psicoanálisis: niños, adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis: niños, adolescentes
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica clínica con niños y adolescentes en forma individual, a partir de los pedidos de consulta efectuados en la Clínica Psicoanalítica de la Unión. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista e intervención psicoanalítica en general. En un segundo momento del proceso de formación los estudiantes realizarán las entrevistas, elaborarán un registro para un posterior análisis de las mismas.Todo material será compartido y trabajado en la instancia de la Supervisión semanal. Esta Práctica comparte el espacio de Supervisión con un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral, quienes participarán como observadores de entrevistas conducidas por el docente. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación, compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica, así como el trazado de un itinerario en la clínica psicoanalítica. El estudiante deberá estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
10:30 a 13:30
5
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 2
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
Otro
Código de la materia: 
PG409
Otros horarios: 
Se requiere de 3 horas de trabajo de campo con los dispositivos de abordaje que las diferentes situaciones clínicas que se presenten, requieran. Asistencia obligatoria al curso de preparación para las prácticas de graduación del IPC (propedéutico) los lunes a las 20:05 en el primer semestre del año
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.- Adquirir el conocimiento necesario para la implementación de la intervención Clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica.

2.- Reconocer, aboradar, analizar algunos de los motivos de consulta manifiestos y latentes en la Clínica actual.

3.- Trabajar, analizar la demanda de tratamiento,  la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.

4.- Adquirir el conocimiento para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.

Mannoni, O. (1996)  La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.

 Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona.Crítica

Dolto, F. (2008) Seminario de psicoanálisis con niños. Madrid. Siglo XXI.

Dolto, F. (2003) El caso Dominique. Buenos. Aires. Paidós.

Donzis, L. (2014) Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Bs. Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Fleshler, A. (2014) Psicoanálisis con niños y sus padres. Bs. Aires: Paidós. Mannoni, M. (1984) El niño, su enfermedad y el otro. Bs. Aires: Nueva Visión. 

Rodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades

Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros

Tema 3: La práctica clínica en instituciones educativas. 

  Mannoni, M (2001) El síntoma y el saber. Barcelona. Gedisa

Singer, F. Zapata, M (2018) Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social

Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa

 Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión. 

Aramburu, J, Laurent, E. (1989) Niños en psicoanálisis. Buenos Aires. Manantial.

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Metodología: 
La metodología se basa en el trabajo grupal todas las semanas Al ser una práctica anual, los contenidos se irán abordando, primero en relación a las herramientas teórico-técnicas para luego ingresar al campo de trabajo. Generar los dispositivos psicoanalíticos, y echarlos a andar. Se sostendrá realizando el seguimiento por parte del docente de la experiencia de los estudiantes, semanalmente en el espacio de supervisión en el transcurso de la práctica. Los grupos de Supervisión estarán integrados por 5 estudiantes del Ciclo de Graduación y 10 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con niños y adolescentes. Para ello se sustentará en la bibliografía sugerida en relación a la Clínica Psicoanalítica. El trabajo de Campo se realizará en el local de la Comisión de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas que serán realizadas por los estudiantes. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales se propone que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de haber sido realizada. Por ello es que consideramos que el tiempo necesario es de 3 hs de trabajo de campo. Los registros serán leídos y trabajados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las consultas que implican a cada estudiante desde una posición de clínica. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros de los estudiantes observadores-participantes del Ciclo de Formación Integral. Los estudiantes deberán asistir a los Ateneos Clínicos organizados por las Prácticas de Clínica de la Unión. Asistencia obligatoria al propedéutico. REQUISITO EXCLUYENTE se deberá presentar constancia de estar realizando un tratamiento individual de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevistas e intervenciones. Trabajo final en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos observados y trabajados, articulandose conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Se valorará la capacidad instrumental del estudiante de conducir una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el cruce entre lo académico y lo profesional. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos en forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional La evaluación se basa en la implicación subjetiva en las diversas áreas en juego, en el trabajo grupal, individual, así como de la propia valoración del estudiante.