Intervención en Liceo Nocturno.

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención en Liceo Nocturno.
Descripción: 
La dinámica de trabajo se ubica dentro del marco teórico de la Psicología Educacional, y va en sintonía con las líneas de interés y acción en docencia, investigación y extensión del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. El Liceo donde se realizará la práctica, en el turno de la noche, ha ofrecido excelentes condiciones de trabajo, mostrando interés, apertura y disponibilidad para la integración de estudiantes de grado de Psicología en su ciclo de Integral, para la participación de diferentes actividades las cuales son parte de su formación. Las actividades a realizar serán definidas en acuerdo conjunto entre el equipo y los diferentes actores de la institución las primeras semanas del año lectivo. Se entiende que se trata de una buena oportunidad para el cursado de prácticas en estudiantes cuyos horarios de trabajo no les permiten realizar demasiadas actividades antes de las 18 horas. El trabajo de campo consta de 1hr semanales.
Año: 
2020
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for dcuevasanta

Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
CUEVASANTA GALATI

Perfil docente profile for lpereyra

Nombre: 
LUIS OSVALDO
Apellido: 
PEREYRA ELORDI

Perfil docente profile for rvaccotti

Nombre: 
FERNANDO RODRIGO
Apellido: 
VACCOTTI MARTINS
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
PI236
Otros horarios: 
El estudiante además del horario de la supervisión, deberá contar con 1 hora otro día de la semana para realizar el trabajo de campo en horario nocturno.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

• Aproximar al estudiante de Ciclo Integral al rol del psicólogo en la institución educativa y sus principales tensiones.

• Generar herramientas para realizar propuestas de intervención orientadas hacia diferentes instancias de trabajo en el marco de una institución educativa.

• Llevar a cabo actividades pensadas para dichas propuestas dentro de la institución bajo supervisión directa de los docentes, cumpliendo con las exigencias del curso, así como con los acuerdos realizados.

• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión sobre el marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- La psicología educacional. Rol del psicólogo dentro de la institución educativa.

2.- Procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. El grupo y las grupalidades.

4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.

6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.

7.- Trayectorias educativas y desafiliación

Bibliografía básica.

Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.

Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. Educar: ese acto político, 173-182.

Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bleger, J. (1986). Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

Dubet, F.; Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada.

Dufour, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.

Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011) Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. (Cap. 2 y 3) Buenos Aires: Paidós.

Duschatzky, S; Farrán, G; Aguirre, E. (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, T., Boado, M., Bucheli, M., Cardozo, S., Casacuberta, C., Custodio, L., ... & Verocai, A. (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Colección Art2.

Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela?. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Frigerio, G; Diker, G. (2010) Educar: ese acto político. Buenos Aires: La hendija.

21/10/2019 Intervención en Liceo Nocturno. https://sifp.psico.edu.uy/print/60323372 3/3

Huertas, J. A. Motivación. (1997). Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Huertas, J. A. Motivación. (2001). La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.

López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.

Montero, M. (2007). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.

Percia, M. (1994). Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pereda, T. F. C. Explicar/intervenir sobre la desafiliación educativa en la enseñanza media. EL URUGUAY DESDE LA SOCIOLOGÍA VIII165.

Pozo, I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.

Renau, D. (1988). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.

Selvini, M. (1986). El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

Metodología: 
La metodología del curso se basa en un espacio de intercambio entre los docentes y los estudiantes en donde se problematizarán diversos aspectos que se desprenden de la Psicología Educacional, poniendo el énfasis en las características así como posibilidades de trabajo del psicólogo en instituciones educativas, tanto dentro como fuera del espacio del aula. Las actividades están enmarcadas dentro de la modalidad Prácticas/Proyectos – Ciclo Integral, y se basa por lo tanto en prácticas pre profesionales en instituciones educativas. Se trabajará en diferentes espacios, en coordinación con referentes de la institución bajo la supervisión directa de los docentes. Se cuenta con un espacio de supervisión semanal obligatorio donde se trabaja en todos los niveles de las actividades a realizar. La práctica en el Liceo surgirá a partir de un proceso de construcción de la demanda que se genera en diálogo con los diferentes actores que conforman la institución.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Presencialidad: 80% supervisión / 90% trabajo de campo. Parcial individual sobre contenidos teóricos. Trabajo final grupal sobre el proceso realizado. Valoración del proceso realizado por cada estudiante en el transcurso de la práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. Desarrollar un rol de observador participante y/o co coordinador. Generar una actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.