SAPPA. Clínica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA. Clínica con adultos
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A. (convenio con ASSE- MSP- UR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de Salud Pública y sus núcleos familiares. - Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos a nivel individual (observador participante) y/o en formatos grupales (circuito tv/Cámara Gesell), según disponibilidad del Servicio. - Asiste al taller clínico de frecuencia semanal. - Participa de un ateneo mensual obligatorio SE SUGIERE PSICOTERAPIA PERSONAL FINALIZADA HACE MENOS DE DOS AÑOS O EN CURSO. PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPEN DE LA CONSULTA CON EL PSICOTERAPEUTA (OBSERVACION PARTICIPANTE) ESTO CONSTITUYE UNA CONDICIÓN. EL ESTUDIANTE PODRÁ INSCRIBIRSE A SOLAMENTE UNA DE LAS PRÁCTICAS SAPPA OFRECIDAS POR EL EQUIPO DOCENTE.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
10
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for abazterrica

Nombre: 
AMPARO INES
Apellido: 
BAZTERRICA VIDAL
Campo
Miércoles
20:00 a 22:00
0
Salon B
Otro
Código de la materia: 
PI234
Otros horarios: 
CAMPO. Cada estudiante deberá asistir obligatoriamente al menos a 6 consultas durante el año que pueden ser: - Entrevistas de Recepción a través del Circuito TV o Cámara Gessell que se realizan los Martes entre las 8:30 y 12:00 hs. (el estudiante asiste opcionalmente cuando se concertan entrevistas, con una coordinación previa). - 3 Primeras Entrevistas de un proceso de Intervención clínica, con día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. Ingresan dos estudiantes al consultorio siempre que el paciente dé su consentimiento, o a través de Circuito TV o Cámara Gessell. Los estudiantes que ingresen a consultorio (modalidad observador participante), deberán comprometerse a acudir al menos a tres consultas consecutivas, además de cumplir con la exigencia de tratamiento psicoterapéutico antes mencionada. ESPACIO DE ATENEOS. lunes de 14 a 15.30. Concurrencia obligatoria a un ateneo mensual según la coordinación del año Los estudiantes deben realizar un Curso Propedéutico al comienzo del año, obligatorio para la realización de prácticas clínicas. El mismo se desarrollará en la modalidad de plenario en horario nocturno, miércoles 20:05 horas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Conocer herramientas teórico-técnicas para analizar y abordar la diversidad en la clínica con adultos.

2. Comprender las situaciones clínicas que se presenten, así como pensar posibles estrategias de trabajo.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño profesional en el ámbito de la psicoterapia

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción al Servicio. Conceptualizaciones psicoanalíticas básicas.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión.

Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912

Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914

Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.

Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.

Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu. 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932.

Lacan, J. (1971) El estadio del espejo como formador de la función del Yo. Escritos I. Buenos Aires: Siglo XXI. (1949)


 

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta.Psicoterapia.


APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco. 

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

 

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

 

 

Metodología: 
Se espera que el estudiante se aproxime al trabajo clínico desde el rol de observador participante, logre comprender las situaciones clínicas articulando teoría y práctica, y que dé cuenta de un compromiso ético con la práctica profesional en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos). - 100% de asistencia a instancias de observación participante. - Preparación y presentación grupal de un ateneo - Presentación de un trabajo de articulación teórico-clínica, individual o grupal (hasta dos integrantes) al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. - Realizar las tareas que se propongan en el curso de preparación para la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Presentación grupal de una situación clínica en Ateneo Presentación de un trabajo final de articulación teórico-clínica, individual o grupal (hasta dos integrantes) al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.