Ansiedad de Futuro y Psicometría

Título de la práctica o proyecto: 
Ansiedad de Futuro y Psicometría
Descripción: 
Cómo los humanos organizan y representan su tiempo personal y subjetivo representa un tema importante dentro de la psicología con grande implicaciones cognitivas y conductuales. Estas mismas nociones temporales sirven como pilar de variados procesos cognitivos fundamentales, pero también impregnan todo el proceso cognitivo perceptual mas aya de los diferentes objetos motivacionales (sean estos de carácter interno o externo). En este proyecto se pretende explorar mediante nuevas investigaciones, algunos conceptos relacionados con la temporalidad subjetiva, dando particular relevancia al concepto de Ansiedad de Futuro (Zaleski, 1996). Serán definidas varias lineas de investigación dentro del proyecto y cada alumno deberá integrar una de esas mismas lineas de investigación. Las tematicas especificas que podrán ser exploradas tienen como base la ansiedad de futuro y su relación con a) personalidad, b) la generación y recuperación de memorias, c) la triada obscura y d) otras dimensiones de la temporalidad subjetiva. Se recomienda a los alumnos que opten por este curso posean CONOCIMIENTOS DE LECTURA EN INGLES.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 18:30
12
Docente

Perfil docente profile for vortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO
Salón 2
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for victortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO
Salón 1
Campo
Código de la materia: 
YG208
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 2 hs semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

De forma general, el objetivo de este curso consiste en formar estudiantes en el campo de la temporalidad subjetiva, la investigación, el análisis de datos cuantittivo y comunicación cientifíca. De esta forma, la formación se operacionaliza mediante los siguientes tres ejes especificos:

Mediante la participación en este proyecto se pretende en primer lugar que el alumno comprenda los varios niveles de análisis del tiempo en Psicología, conozca los principales conceptos relacionados con la temporalidad subjectiva y exploren su influencia en las variadas facetas del comportamiento humano.

En segundo lugar, se espera que el alumno comprenda la base teorica de los modelos de medición en Psicología, sea capaz de interpretar los resultados de estudios empiricos y emplear correctamente varias técnicas estadisticas mediante el programa estadistico IBM SPSS Statistics.

En tercer lugar, se perspectiva que los alumnos adquieran habilidades de comunicación cientifica. Mediante la participación en un proyecto de investigación, la elaboración de una comunicación en formato Poster y posterior presentación en un evento cientifíco.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1: Consideraciones paradigmaticas en relación al tiempo: Tempus regit actum

  • Reseña histórica
  • Papel en la organización social y husos horarios
  • Evolución del concepto de tiempo en la Psicología (Wundt, Watson e Freud)
  • Cuatro niveles de estudio de la temporalidad subjetiva
  • Perspectiva Temporal
  • Ansiedad de Futuro
  • Otros conceptos temporales


Módulo 2: Metodologia de Investigación

  • Fases para la elaboración de una investigación científica
  • Análisis de datos en Psicología mediante el programa estadístico IBM SPSS


Módulo 3: Comunicación de resultados científicos

  • Preparación del resumen de investigación
  • Comunicaciones en formato poster
  • Comunicaciones en formato oral

Bibliografía
Boniwell, I., & Zimbardo, P. G (2003) Time to Find the Right Balance. The Psychologist, 16, 129-31.
Boniwell, I., & Zimbardo, P. G. (2004). Balancing One´s Time Perspective in Pursuit of Optimal Functioning. In P. A. Linley & S. Joseph (Ed.), Positive Psychology in Practice (165-178). Hoboken, NJ: Wiley.
Boyd, J. N., & Zimbardo, P. G. (1997). Constructing time after death: The transcendental future time perspective. Time and Society, 6(1), 35-54.
Cordeiro, P., Ortuño, V. E., Paixão, M. P., & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.
Díaz-Morales, J. F., & Ferrari, J. R. & Cohen, J. R. (2008). Indecision and Avoidant procrastination: The Role of Morningness-Eveningness and Time Perspective in Chronic Delay Lifestyles. The Journal of General Psychology, 135(3), 228-240.
Ferrari, J. R., &Díaz-Morales, J. F. (2007). Procrastination: Different time orientations reflect different motives. Journal of Research in Personality, 41 (3), 707-714.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.

Hall, P. A., & Fong, G. T. (2003). The effects of a brief time perspective intervention for increasing physical activity among young adults. Psychology and Health, 18(6), 685-706.
Holman, E. A., & Silver, R. C. (2005). Future-Oriented Thinking and Adjustment in a Nationwide Longitudinal Study Following the September 11th Terrorist Attacks. Motivation and Emotion, 29(4), 389-410.
Keough, K. A., Zimbardo, P. G., &Boyd, J. N. (1999). Who´s Smoking, Drinking, and Using Drugs? Time Perspective as a Predictor of Substance Use. Basic and Applied Psychology, 21, 149-164.
Lens, W., Paixão, M. P., Herrera, D., & Grobler, A. (2012). Future time perspective as a motivational variable: Content and extension of future goals affect the quantity and quality of motivation. Japanese Psychological Research, 54(3), 321-333.
Lens, W., & Tsuzuki, M. (2007). The Role of Motivation and Future Time Perspective in Educational and Career Development. Psychologica, 46, 29-42.
Ortuño, V., Paixão, M. P., & Janeiro, I. (2013) O tempo subjectivo como instrumento instrumento (des)adaptativo no processo desenvolvimental. Análise Psicológica, 2(XXXI), 159-169.
Ortuño, V. E., & Vásquez, A. E. (2013). Time Perspective and Self-Esteem: Negative Temporality Affects the Way WeJudge Ourselves. Annales Universitatis Paedagogicae Cracoviensis. Studia Psychologica.
Van Beek, W., Berghuis, H., Kerkhof, A., & Beekman, A. (2011). Time perspective, personality and psychopathology: Zimbardo’s time perspective inventory in psychiatry. Time & society, 20(3), 364-374.
Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.
Vásquez, A., Martín, A., Ortuño, V., Esteves, C., & Joireman, J. (in press). Adaptación al español de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras [Adaptation to Spanish of the Consideration of the Future Consequences Scale]. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluación Psicologica.
Webster, J. D. (2011). A new measure of time perspective: Initial psychometric findings for the Balanced Time Perspective Scale (BTPS). Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne de sciences du comportement, 43(2), 111-118.
Zhang, J. W., Howell, R. T., & Stolarski, M. (2013). Comparing Three Methods to Measure a Balanced Time Perspective: The Relationship Between a Balanced Time Perspective and Subjective Well-Being. Journal of Happiness Studies, 14, 169-184.
Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. (1999). Putting time in perspective: A valid, reliable individual differences metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77, 1271-1288.

Metodología: 
Las primeras sesiones serán expositivas. Después de abordar todos los contenidos previamente mencionados, las sesiones seran de acompañamiento en el proceso de investigación.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Será realizado un parcial de forma a evaluar los conocimientos teóricos adquiridos en los primeros módulos. Como instancia final de evaluación, los alumnos deberán preparar una comunicación científica acerca de los resultados obtenidos en el estudio en el cual participaron. La misma será realizada en el formato póster y será presentada en un evento científico.