AJEDREZ EN NIÑOS CON TEA
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:30 a 12:00 | 6 |
| Salón 10 | Supervisión | |||||
Martes | 14:00 a 17:00 | 0 |
| Campo |
Objtivos formativo:
- Propiciar el intercambio de saberes y reflexión conjunta en el acercamiento al rol del psicólogo en el ámbito de la discapacidad infantil. Contribuir al proceso de formación integral en el trabajo interdisciplinario, intervención clínica, investigación y extensión universitaria.
- Se busca aproximar al estudiantes a un dispositivo de intervención que utiliza el ajedrez como herramienta lúdica para potenciar el desarrollo de niños/as y adolescentes con TEA.
- Aproximar al estudiante a los conceptos actuales de los Trastornos de espectro autista desde la concepción de la Discapacidad (OMS), al tiempo que pueda utilizar los conceptos ya aprendidos en su trayectoria curricular sobre psicología cognitiva y psicología del desarrollo e incorporar herramientas de evaluación psicológica.
- El estudiante participara como observador de un espacio de intervención que utiliza el juego de ajedrez, con niños y jóvenes con TEA. Deberá realizar un registro escrito de la
actividad y elaborar informes técnicos.
- Se busca potenciar la capacidad para el trabajo en equipo, desde una actitud crítica y reflexiva.
- Se brindará formación en búsqueda sistemática de bibliografía en base de datos internacionales para realizar revisiones exhaustivas de la investigación en el campo, los estudiantes trabajarán en grupos que entregarán al cierre del semestre un informe de revisión sobre intervenciones en Ajedrez y TEA.
-
1) Extensión universitaria, integralidad e interdisciplina. El psicólogo y su inclusión en equipos interdisciplinarios.
2 ) Concepciones actuales de la discapacidad en la infancia.
3) Los Trastornos de espectro autista: detección temprana, semiología, teorías explicativas, tratamientos.
4) El juego en los niños y jóvenes con TEA. Características, Proceso de simbolización.
5) EL ajedrez como herramienta psico socio educativa y sus impactos en el funcionamiento cognitivo y el en el desarrollo de las habilidades sociales.
Temática 1:
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Vienni, B.; Cruz, P.; Repetto, L; von Sanden, C.; Lorieto, A. y Fernández, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Montevideo: Trilce.
Temática 2:
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Temática 3
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Temática 4:
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Temática 5:
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Ejecutivas. España. Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371
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