AJEDREZ EN NIÑOS CON TEA

Título de la práctica o proyecto: 
AJEDREZ EN NIÑOS CON TEA
Descripción: 
Se trata de una propuesta que integra las funciones de enseñanza, extensión e investigación. Se enmarca en las acciones previstas en el Semillero "Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez, Juego, Cultura y Cognición" que integran las docentes que proponen esta práctica. Participarán integrantes Proyecto Ajedrez UdelaR y del programa Ajedrez para la convivencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La práctica es dictada por docentes del Programa de Discapacidad y del Programa Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología. El equipo de trabajo tiene como componente principal el desarrollo de un dispositivo de intervención que toma el ajedrez como una herramienta psico socio-educativa. Se considera que el mismo es una herramienta útil para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto por los aspectos cognitivos que la práctica de juego potencia, como por sus aspectos lúdicos y de socialización que implica. Se toman como antecedentes las experiencias prácticas y los estudios realizados en otros países, que vinculan el ajedrez a niños/as y adolescentes con TEA. La práctica se propone avanzar en la investigación sobre los poteciales beneficios del ajedrez para el desarrollo de los/as niños/as y adolescentes con TEA. Es así que se plantea una práctica que se llevará a cabo en el Instituto Psicopedagógico Uruguayo, (IPPU). La fundación IPPU, es una institución que asiste a niños y jóvenes con TEA, cumpliendo acciones de prevención, asistencia y rehabilitación. Es un referente para estudiantes de distintas disciplinas, donde realizan prácticas estudiantes universitarios.
Año: 
2019
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
10:30 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA

Perfil docente profile for kcurione

Nombre: 
KARINA
Apellido: 
CURIONE BULLA

Perfil docente profile for chontou

Nombre: 
MARIA CECILIA
Apellido: 
HONTOU BEISSO
Salón 10
Supervisión
Martes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA

Perfil docente profile for kcurione

Nombre: 
KARINA
Apellido: 
CURIONE BULLA

Perfil docente profile for chontou

Nombre: 
MARIA CECILIA
Apellido: 
HONTOU BEISSO
Campo
Código de la materia: 
PI115
Otros horarios: 
Los horarios de campo, se realizan en el Instituto Psicopedagógico Uruguayo (IPPU). Las 4 horas de trabajo de campo son a convenir con los estudiantes dentro de las siguientes franjas horarias: Martes y Jueves de 15:00 a 18:00 horas. Lugar: INSTITUTO PSICOPEDAGOGICO URUGUAYO. Dirección: Pena 4222 Prado.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objtivos formativo:

- Propiciar el intercambio de saberes y reflexión conjunta en el acercamiento al rol del psicólogo en el ámbito de la discapacidad infantil. Contribuir al proceso de formación integral en el trabajo interdisciplinario, intervención clínica, investigación y extensión universitaria.
- Se busca aproximar al estudiantes a un dispositivo de intervención que utiliza el ajedrez como herramienta lúdica para potenciar el desarrollo de niños/as y adolescentes con TEA. 

- Aproximar al estudiante a los conceptos actuales de los Trastornos de espectro autista desde la concepción de la Discapacidad (OMS), al tiempo que pueda utilizar los conceptos ya aprendidos en su trayectoria curricular sobre psicología cognitiva  y psicología del desarrollo e incorporar herramientas de evaluación psicológica.

- El estudiante participara como observador de un espacio de intervención que utiliza el juego de ajedrez, con niños y jóvenes con TEA. Deberá realizar un registro escrito de la
actividad y elaborar informes técnicos.

- Se busca potenciar la  capacidad para el trabajo en equipo, desde una actitud crítica y reflexiva.

- Se brindará formación en búsqueda sistemática de bibliografía en base de datos internacionales para realizar revisiones exhaustivas de la investigación en el campo, los estudiantes trabajarán en grupos que entregarán al cierre del semestre un informe de revisión sobre intervenciones en Ajedrez y TEA.

 

-

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Extensión universitaria, integralidad e interdisciplina. El psicólogo y su inclusión en equipos interdisciplinarios.

2 ) Concepciones actuales de la discapacidad en la infancia.

3) Los Trastornos de espectro autista: detección temprana, semiología, teorías explicativas, tratamientos.

4) El juego en los niños y jóvenes con TEA. Características, Proceso de simbolización.

5) EL ajedrez como herramienta psico socio educativa y sus impactos en el funcionamiento cognitivo y el en el desarrollo de las habilidades sociales.

Temática 1:

Carbajal, S. y Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación
Permanente. UdelaR: Montevideo.
Vienni, B.; Cruz, P.; Repetto, L;  von Sanden, C.; Lorieto, A. y Fernández, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina.  Montevideo: Trilce.

Temática 2:

Bagnato, M.J, Da Cunha, H. Y Falero, B. (2011). Sistema de Cuidados, Documentos Base
de la Población con Discapacidad. www.mides.gub.uy Unicef-OMS. El desarrollo del niño en la primera
infancia y la discapacidad. Un documento de debate. http://unicef.org/

PRONADIS (s/f). TEA. Trastornos del Espectro Autista. Recuperado de http://pronadis.mides.gub.uy/innovaportal/file/41125/1/librotea_final.pdf

Riviere, A. y Martos, J. (1998). El tratamiento del autismo nuevas perspectivas. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Schorn, M. (2004) Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente. EDILI, Bs As.

 

Temática 3

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E. y Villanueva, C. (2008). Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. La atención en la Red de
Salud Mental. Madrid: S. L. U. Cogesin.

Untoiglich, G. (2015). Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Argentina: Noveduc.

Temática 4:

Leong, D. & Bodrova, E. (2012). Assessing and Scaffolding: Make-Believe Play. Young Children, 67(1), 28-34.

Riviere y Nuñez. (1996) El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales. Colombia: Diversitas.

Temática 5:

Blanco, J. et Moreno, M (2014). La educación emocional en el ajedrez. Propuestas para
aplicar en los centros educativos. Caracas-Venezuela. Recuperado de: http://www.paretana.com
/zip/articulos/La%20educaci%F3n%20emocional%20en%... ajedrez.pdf

Blanco,J. (2015). El Ajedrez como un medio de recreación cognitiva y desarrollo de las Funciones
Ejecutivas. España. Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371
/455/Esquibe... do.pdf sequence=2

Moreira, K. Grau-Pérez, G. (2017). A study of the influence of chess on the executive functions in
school-aged children. Estudios de Psicología, 38(2), 473-494. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295578

 Riviere, A. (1995). La mirada mental. Buenos Aires: Aique.

Metodología: 
1) Trabajo práctico: Los estudiante participarán como observadores en Talleres de ajedrez con niños y jóvenes con TEA, que se realizan en el IPPU. Los talleres están a cargo de talleristas del Proyecto Ajedrez Udelar, docentes responsables de la práctica y equipo técnico del IPPU. 2) Sistematización: Se realizará un registro escrito del trabajo de campo y se elaborará un informe final grupal (supervisado por las docentes). Los estudiantes presentar un informe grupal que dará cuenta de una revisión sistemática del la literatura. 3)Difusión: Se propone una actividad final de devolución para dar a conocer el trabajo realizado Evaluación: El estudiante tendrá una evaluación continua y se realizará una devolución de su desempeño por parte de las docentes. Se evaluarán aspectos éticos en el desarrollo de la tarea.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
- Deberá presentar informe final grupal que de cuenta del tránsito por la práctica. - Entrega de informe grupal que de cuenta de la revisión sistemática de la literatura. - Evaluación de desempeño del estudiante durante la práctica*. Aspectos Formales: 80% de asistencia a las instancias obligatorias de supervisión y trabajo de campo. *Se espera que el estudiante del Ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica. - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. - ejercitar el manejo del registro y la observación como herramientas centrales para el ejercicio del rol profesional. - dar cuenta de una actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.