Investigar Psicología Evolutiva 2
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:30 a 17:00 | 12 |
| Salón 12 | Supervisión |
Introducir al/a la estudiante en las metodologías de investigación relacionadas a la Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva.
Profundizar los conocimientos y la práctica sobre la técnica de observación como método prince de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Evolutiva como una forma oportuna y adecuada diferentes acciones que puedan apuntalar a la producción de salud a lo largo del ciclo vital del sujeto.
Sensibilizar acerca de problemas de investigación en primera infancia,
Desarrollar técnicas, habilidades y conocimientos básicos en la producción y sistematización de materiales audiovisuales como producción de conocimiento.
-
Unidad 1: Introducción al uso de metodologías de investigación audiovisuales en Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva
Amorin, D. (2009). Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2. Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Amorin, D., Giordano, G., Pimienta, M. (2016). La Observación como técnica de trabajo de investigación en psicología evolutiva. En D. Amorin (ed) Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología evolutiva. Montevideo: Psicolibros waslala
Devereux, G. (1999). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. Madrid: Siglo XXI.
Spradley, J. (1980). Participant observation. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Unidad 2: Problemas de investigación en primera infancia
Kostić, A., & Chadee, D. (Orgs.) (2015). The Social Psychology of Nonverbal Communication. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Altmann de Litvan, M. (2007). La observación de bebés: un campo de preguntas y desafíos para el psicoanálisis contemporáneo. -Revista Uruguaya de Psicoanálisis
104; 241 – 259.
Bernardi, R, Díaz Rossello, J, & Schkolnik, F. (1982) Ritmos y sincronías en la relación temprana madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 61, 93-100.
Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Unidad 3: Experiencias en la evaluación e intervención del Apego: la observación y el video como técnica de recolección y análisis de información.
Carlson, E. & Causadias, J. (2014). La observación y evaluación del apego en la infancia. En: B. Torres, J. Causadias & G. Posada (Eds). La teoría del apego: intervenciones y aplicaciones clínicas (pp. 131-150). Madrid: Psimática.
Groeneveld, M. G., Vermeer, H. J., van IJzendoorn, M. H., & Linting, M. (2011). Enhancing home-based child care quality through video-feedback intervention: A randomized controlled trial. Journal of Family Psychology, 25(1), 86.
Juffer, F., Bakermans-Krenenburg, M. & Van Ijzendoorn, M. (2016). Intervención con Video-feedback para la promoción del cuidado y la disciplina sensible. Versión 3. (pp. 5-12). Portoalegre: Evangraf
Posada, G. Carbonell, O. A, Plata, S., Pérez, J & Peña, P. (2014). El q-sort del apego: una herramienta para evaluar la seguridad emocional en las relaciones de apego. En: B. Torres, J. Causadias & G. Posada (Eds). La teoría del apego: intervenciones y aplicaciones clínicas (pp. 151-175). Madrid: Psimática.
Unidad 4: Producción y sistematización de materiales audiovisuales
Flick, U. (Org.) (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Londres, Thousand Oaks, Nueva Delhi y Singapore: Sage.
Heath, C., Hindmarsh, J., & Luff, P. (2010) Video in Qualitative Research. Analysing Social Interaction in Everyday Life. Los Angeles: Sage.