Investigar Psicología Evolutiva 2

Investigar Psicología Evolutiva 2
La primera infancia es un período sensible del desarrollo psicológico, cuyos efectos se extienden por toda la vida. En este sentido, comprender los procesos evolutivos que se dan en esta etapa es fundamental para elaborar e implementar de forma oportuna y adecuada diferentes acciones que puedan apuntalar a la producción de salud a lo largo del ciclo vital del sujeto. Este proyecto pretende aportar a la investigación en primera infancia, mediante recursos audiovisuales en Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva. Se brindará formación relacionada a metodologías de investigación en Psicología Evolutiva, priorizando los distintos tipos de recolección y sistematización de datos de audio y video.
Graduación: 8vo semestre

Perfil docente profile for dcamparo

DANIEL
CAMPARO AVILA

Perfil docente profile for lsuarez

LILIANA CATALINA
SUAREZ BARACALDO

Perfil docente profile for rcollins

RODRIGO
COLLINS DE AVILA
YG209
El proyecto prevé un encuentro semanal de supervisión donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos (1:30 hs) y aproximadamente 4:30 semanales de trabajo de campo (observaciones, registro, sistematización de resultados), en horarios a convenir con los participantes.
Diseño de proyectos

Introducir al/a la estudiante en las metodologías de investigación relacionadas a la Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva.

Profundizar los conocimientos y la práctica sobre la técnica de observación como método prince de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Evolutiva como una forma oportuna y adecuada diferentes acciones que puedan apuntalar a la producción de salud a lo largo del ciclo vital del sujeto.

Sensibilizar acerca de problemas de investigación en primera infancia,

Desarrollar técnicas, habilidades y conocimientos básicos en la producción y sistematización de materiales audiovisuales como producción de conocimiento.

1. Unidad 1: Introducción al uso de metodologías de investigación audiovisuales en Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva

Amorin, D. (2009). Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2. Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Amorin, D., Giordano, G., Pimienta, M. (2016). La Observación como técnica de trabajo de investigación en psicología evolutiva. En D. Amorin (ed) Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología evolutiva. Montevideo: Psicolibros waslala

Devereux, G. (1999). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. Madrid: Siglo XXI.

Spradley, J. (1980). Participant observation. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Unidad 2: Problemas de investigación en primera infancia

Kostić, A., & Chadee, D. (Orgs.) (2015). The Social Psychology of Nonverbal Communication. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Altmann de Litvan, M. (2007). La observación de bebés: un campo de preguntas y desafíos para el psicoanálisis contemporáneo. -Revista Uruguaya de Psicoanálisis

104; 241 – 259.

Bernardi, R, Díaz Rossello, J, & Schkolnik, F. (1982) Ritmos y sincronías en la relación temprana madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 61, 93-100.

Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Unidad 3: Experiencias en la evaluación e intervención del Apego: la  observación y el video como técnica de recolección y análisis de información.

Carlson, E. & Causadias, J. (2014). La observación y evaluación del apego en la infancia. En: B. Torres, J. Causadias & G. Posada (Eds). La teoría del apego: intervenciones y aplicaciones clínicas (pp. 131-150). Madrid: Psimática.

Groeneveld, M. G., Vermeer, H. J., van IJzendoorn, M. H., & Linting, M. (2011). Enhancing home-based child care quality through video-feedback intervention: A randomized controlled trial. Journal of Family Psychology, 25(1), 86.

Juffer, F., Bakermans-Krenenburg, M. & Van Ijzendoorn, M. (2016). Intervención con Video-feedback para la promoción del cuidado y la disciplina sensible. Versión 3. (pp. 5-12). Portoalegre: Evangraf

Posada, G. Carbonell, O. A, Plata, S., Pérez, J & Peña, P. (2014). El q-sort del apego: una herramienta para evaluar la seguridad emocional en las relaciones de apego.  En: B. Torres, J. Causadias & G. Posada (Eds). La teoría del apego: intervenciones y aplicaciones clínicas (pp. 151-175). Madrid: Psimática.

Unidad 4: Producción y sistematización de materiales audiovisuales

Flick, U. (Org.) (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Londres, Thousand Oaks, Nueva Delhi y Singapore: Sage.

Heath, C., Hindmarsh, J., & Luff, P. (2010) Video in Qualitative Research. Analysing Social Interaction in Everyday Life. Los Angeles: Sage.

Aprobación de acuerdo a los criterios orientadores del Plan: asistencia del 80 %. Cada dupla de estudiantes reclutará 4 niños entre 0 y 3 años y producirá videos de interacciones diádicas que se dan en las rutinas diarias del cuidado infantil. Dicho material será supervisado en clase. Trabajo individual final que de cuenta de la articulación de los conceptos teóricos con el material producido. Se promedia: el desempeño durante el trabajo de campo (responsabilidad, cumplimiento con la tarea, trabajo en equipo y evolución de calidad de los materiales producidos) y el trabajo final.
La evaluación comprenderá la participación a lo largo de todo el proyecto, las tareas en dupla en relación al trabajo de campo y un trabajo final individual articulando la sistematización de los productos obtenidos con las perspectivas teóricas presentadas.