Territorio y atención primaria

Título de la práctica o proyecto: 
Territorio y atención primaria
Descripción: 
Esta práctica se desarrolla en el barrio Nuevo Paysandú, donde la Facultad de Psicología y el Polo Salud Comunitaria vienen llevando adelante acciones de enseñanza, investigación y extensión desde el 2017. A partir de un diagnóstico psicosocial de salud se delinearon una serie líneas de trabajo, que se han actualizado año a año en función de las demandas comunitarias. En particular se ha trabajado con jóvenes en contextos formales e informales, colectivos de mujeres y poblaciones afectadas por el fenómeno de las inundaciones. Los y las estudiantes del Ciclo de Formación Integral participan en procesos de familiarización comunitaria, construcción de la demanda y restitución sistemática de resultados.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 11:00
5
Docente

Perfil docente profile for nicolasr

Nombre: 
NICOLAS DIEGO
Apellido: 
RODRIGUEZ GONZALEZ

Perfil docente profile for mparadizo

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PARADIZO FURTADO
Supervisión
Viernes
8:00 a 11:00
Docente

Perfil docente profile for nicolasr

Nombre: 
NICOLAS DIEGO
Apellido: 
RODRIGUEZ GONZALEZ

Perfil docente profile for mparadizo

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PARADIZO FURTADO
Campo
Objetivos formativos: 

- Desarrollar un proceso de familiarización en un establecimiento o espacio comunitario del barrio Nuevo Paysandú y en el trabajo universitario en dicha zona.

- Fomentar el aprendizaje de las herramientas psicológicas de observación, entrevista y registro en el marco de procesos de investigación e intervención comunitaria.

- Promover el involucramiento con la realidad local y analizar la implicación primaria y secundaria en los distintos espacios de trabajo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

- Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, 1: 121-157.

- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

- Pría Barros, M. Bernal, I. Fariñas Reinoso, A. Gómez de Haz, H. Segredo Pérez, A. (2006). Guía para la elaboración del análisis de la situación de salud en la atención primaria. Rev Cubana Med Gen Integr, 22(3). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_3_06/mgi02306.htm.

- Rebellato, J. & Giménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva

- Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagñato, M., y Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10 (2): 101- 109.

 

Metodología: 
La propuesta formativa estará organizada en dos espacios de trabajo, uno de supervisión colectiva semanal con los docentes a cargo y otra parte se desarrollará en distintos espacios comunitarios e institucionales del barrio Nuevo Paysandú: Liceo Nº 6, Policlínica de Nuevo Paysandú de ASSE, Club de Baby Fútbol Sportivo Nuevo Paysandú, otras organizaciones comunitarias del territorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación implicará el proceso de trabajo en la pasantía, la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión y la entrega de un informe final durante el mes de julio. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.