Intervención factores psicosociales

Intervención factores psicosociales
El presente Proyecto pretende promover la participación de los/as estudiantes en la ejecución de un proyecto de investigación e intervención para el estudio de factores psicosociales en una organización.
Laboral
Graduación: 7to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves

Perfil docente profile for lfuncasta

LORENA
FUNCASTA DUCE
Campo
YG207
Día y horario de trabajo de campo a coordinar con la organización. Disponibilidad de 3 hs semanales
Metodología general de la investigación
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

La presente propuesta da continuidad a un proyecto de evaluación e intervención comenzado en 2018 en una organización.  Tiene como objetivos:

-Introducir al/la estudiante en conceptos teóricos y metodológicos fundamentales en relación a la temática del proyecto de investigación

-Propiciar la participación de los/as estudiantes en la ejecución de un proyecto de investigación e intervención acerca de las temáticas propuestas

-Acompañar y supervisar la participación del/ de la estudiante en lo relacionado a la articulación con la organización donde se llevará adelante el proyecto

Bibliografía básica

-Batthyány, Karina & Mariana CABRERA (coord. 2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial Montevideo: Universidad de la República

Karasek, R. A.,Jr. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative Science Quarterly, 24(2), pp. 285-308.

-Kerlinger, F. y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento (4a Edición). México: McGraw Hill.

-Martínez-Iñigo, D. & Crego, A. I . Encuesta sobre condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo en Uruguay. Informe general. Madrid. España. ISBN: 978-84-939737-5-9 Depósito legal: M-15266-2013

-Merino-Salazar, P., Artazcoz, L., Campos-Serna, J., Gimeno, D., & Benavides, F. G. (2015). National working conditions surveys in Latin America: comparison of methodological characteristics. International journal of occupational and environmental health, 21(3), 266-274.

-Moreno Jiménez, B. Báez León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo. NIPO 792-11-088-1. España- Madrid.

-Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of Occupational Health Psychology, 1(1), 27-41.

IMPORTANTE: Se agregará bibliografía específica en función de los requerimientos del proyecto.

La metodología de trabajo consistirá en intancias formativas para el/la estudiante en relación a aspectos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para la realización de la investigación y la intervención. Por su parte, el/la estudiante participará en la exposición de temas específicos y pertinentes para la realización del proyecto a lo largo del curso, así como en la realización de actividades vinculadas a la intervención a realizar.
Final grupal
Parcial individual
La evaluación se llevará adelante a través de: -Parcial individual: control de lectura y de asimilación de los contenidos -Parcial grupal: preparación y presentación de contenidos específicos que aporten a la discusión de las temáticas y a la ejecución del proyecto -Final grupal: realización de trabajo grupal en base a pauta -Proceso del estudiante: participación y seguimiento del proceso de forma continua. Para aprobar será necesario que el/la estudiante tenga nota de aprobado en todas las instancias de evaluación a realizarse. Deberá también contar con el 80% de asistencias.