Abordaje victimas VBG y sexual

Título de la práctica o proyecto: 
Abordaje victimas VBG y sexual
Descripción: 
La práctica es parte de la oferta del Instituto de Psicología de la Salud, en su línea de desarrollo sobre violencia de género y salud del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades. La VBG y en particular la sexual es entendida como un problema de salud pública y derechos humanos por los efectos psicosociales que presenta sobre la salud de las personas. Esta propuesta contribuye a la adquisición teórico-técnica de herramientas para la intervención psicológica con personas víctimas de VBG y delitos sexuales que transitan procesos de denuncia e indagación penal en un ámbito particular de la justicia, considerando a la misma como uno de los escenarios donde se particularizan y posibilita la promoción de salud de las personas que han sufrido este tipo de violencia. Se trata de una práctica anual a realizarse en la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación consistente en el acompañamiento a personas víctimas de delitos de violencia basada en género y delitos sexuales en el marco del nuevo Código de Proceso Penal (CPP) que son atendidas en dicha Unidad. El estudiante acompañará el trabajo técnico que realiza el equipo de la Unidad y realizará tareas directas con la población en base al plan de trabajo definido por Fiscalía. La atención directa a la población siempre será bajo la responsabilidad y acompañamiento de un psicólogo de la UVyT. Se seleccionarán los casos de baja complejidad (por tipo y características del delito, notoriedad y manejo público de la situación y/o las víctimas o indagados, entre otros criterios). Se firmará un acuerdo de confidencialidad y la información a compartir en los trabajos académicos mantendrán los criterios éticos y de confidencialidad acordados entre los docentes y la UVyT. Dado el objeto de trabajo de esta práctica es deseable que los/as estudiantes que opten por realizarla cuenten con conocimientos previos sobre violencia de género, violencia y abuso sexual, herramientas técnicas generales de atención psicológica, efectos de la violencia de género en la salud de las víctimas. Asimismo, se requiere haber transitado un proceso psicoterapéutico o estar en proceso psicoterapéutico.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI

Perfil docente profile for kquerves

Nombre: 
KYRIA
Apellido: 
QUERVES ECHEVARRIA
Salón 2
Supervisión
0
Campo
Código de la materia: 
PG259
Otros horarios: 
Campo: un día de 4 hs semanales en los días Lunes, Martes y Viernes de 13 a 17 hs con posibilidad de extensión a las 20 hs en fiscalías de turno.
Previaturas: 
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Ética y deontología
Psicología y Salud
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

1- Profundizar en el conocimiento de las manifestaciones e impacto psicosocial de la violencia de género y la violencia sexual.

2- Adquirir herramientas teórico-metodológicas de intervención psicológica con personas víctimas de violencia de género y delitos sexuales en procesos de denuncia penal y acceso a la justicia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

<p>1- Conceptualización de Violencia Basada en Género y Violencia Sexual.</p><p>2- Marco jurídico-penal regulatorio.</p><p>3- Noción de víctima y sus derechos en el marco del CPP.</p><p>4- Perspectivas teórico-prácticas de intervención psicológica desde enfoque de salud y de derechos humanos.</p><p>5- Abordajes psicosociales de personas víctimas de VBG y delitos sexuales en procesos de denuncia e investigación penal.</p><p>6- Ética profesional y manejo de la confidencialidad.</p><p>Baita, S.; Moreno, P. (2015) Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Uruguay: UNICEF, Fiscalía General de la Nación, CEJU.<u><a href="https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual_infantil_digital.pdf..., C.M. (2012) Acompañar los procesos de las víctimas. Colombia: Fondo de Justicia Transicional.</p><p><u><a href="http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/Acompanar_los_procesos_con...ón, E. (2012) Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales. Buenos Aires: Didot.</p><p>Castro, R. (2012) Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género.Controversias y debates a tomar en cuenta. En: Baca Tavira, N. y Vélez, G. (Coords.) <em>Violencia, género y desigualdad en el Estado de México</em>. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne.</p><p><u><a href="https://www.researchgate.net/publication/279447743_Problemas_conceptuale...ódigo Penal</p><p>Ley 19334 - Fiscalía General de la Nación. Creación como servicio descentralizado.</p><p><u><a href="https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp7209521.htm">htt... 19483 - Fiscalía General de la Nación. Organización y funcionamiento.</p><p><u><a href="http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/file/1098/1/ley-19.334.pdf">http... 19293.- Código del proceso penal. Y sus posteriores modificaciones.</p><p><u><a href="http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/file/798/1/ley-19.293.pdf">http:... href="https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp6786555.htm">htt... 19580 - Violencia hacia las mujeres basada en Género.</p><p><u><a href="https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19580-2017">https://www.impo.com.uy/... generales N&deg; 5, 7, 8 y 10-&nbsp;&nbsp;&nbsp; Fiscalía General de la Nación</p><p><u><a href="http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/v/3480/1/innova.front/instruccio...úa, E. y col. Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. En Psicopatología clínica, legal y forense. Vol 4, 2004, pp 227 - 244</p><p><u><a href="http://masterforense.com/pdf/2004/2004art19.pdf">http://masterforense.co...úa, E. De corral Paz. Cómo evaluar las lesiones psíquicas y las secuelas emocionales en las víctimas de delitos violentos? Psicopatología clínica, legal y forense. Vol 5, 2005, pp 57 - 73</p><p><u><a href="http://masterforense.com/pdf/2005/2005art3.pdf">http://masterforense.com...ía General de la Nación (2017) Política de atención y protección a Víctimas y Testigos. Primer propuesta. Unidad de Víctimas y Testigos.</p><p><a href="http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/file/3482/1/docpoliticaatencypro...ález, D., Tuana, A. (2009) El género, la edad y los escenarios de la violencia sexual. Montevideo: Mastergraf</p><p><u><a href="https://docplayer.es/13813863-El-genero-la-edad-y-los-escenarios-de-la-v... MIDES (2010) La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en Uruguay. Caminos recorridos hacia la construcción de una política pública.</p><p><u><a href="http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/19681/1/9_trata_de_mujeres..., I. (2008) Abuso sexual infantil: en las mejores familias. Buenos Aires: Granica.</p><p><u><a href="https://books.google.com.uy/books?id=g9WXayBO-u4C&amp;lpg=PA6&amp;ots=Jf...(2008)%20Abuso%20sexual%20infantil%3A%20en%20las%20mejores%20familias&amp;pg=PA182#v=onepage&amp;q=Intebi,%20I.%20(2008)%20Abuso%20sexual%20infantil:%20en%20las%20mejores%20familias&amp;f=false">https://books.google.com.uy/books?id=g9WXayBO-u4C&amp;lpg=PA6&amp;ots=Jf...(2008)%20Abuso%20sexual%20infantil%3A%20en%20las%20mejores%20familias&amp;pg=PA182#v=onepage&amp;q=Intebi,%20I.%20(2008)%20Abuso%20sexual%20infantil:%20en%20las%20mejores%20familias&amp;f=false</a></u></p><p>Intebi, I. (2013) Proteger, reparar, penalizar. Buenos Aires: Granica.</p><p><u><a href="http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/formularios/concursos_internos/CTA_... (2003) Recomendaciones éticas y de seguridad de la OMS para entrevistar a mujeres víctimas de la trata de personas.</p><p><u><a href="http://www.who.int/gender/documents/WHO_Ethical_Recommendations_Spanish.... (2011) Violencia sexual</p><p><u><a href="https://www.who.int/reproductivehealth/publications/violence/rhr12_37/es... href="http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.... (2002) Informe Mundial sobre Violencia y Salud</p><p><u><a href="http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/s... (2013) Violencia basada en género.</p><p><u><a href="http://www.violenciadomestica.org.uy/publicaciones/Lib1%20Violencia%20de..., Carlos. Denunciar o silenciar. El abuso sexual infantil. Editorial. Ediciones B</p><p><u><a href="https://www.academia.edu/7578900/_DENUNCIAR_O_SILENCIAR_EL_ABUSO_SEXUAL_..., A. (2000) (Comp.) Identidad femenina y discurso jurídico. Buenos Aires: Biblos.</p><p>&nbsp;</p>

Metodología: 
Se realizará una primer etapa de formación teórica (3 meses) mediante exposición, lectura y análisis de bibliografía y otros medios didácticos, participación activa del estudiante y controles de lectura. Aplicación de prueba intermedia de conocimientos adquiridos que requiere nivel de aprobación un mínimo de 3. Se seleccionarán los estudiantes con las mejores calificaciones para las tareas de campo que impliquen atención directa. Acceso y conocimiento a la UVyT. Acompañamiento de entrevistas a personas víctimas de VBG y delitos sexuales, llevadas adelante por profesionales de la UVyT. Acompañamiento de toma de declaraciones por parte de fiscales en caso que se requiera en situaciones de violencia de género y delitos sexuales. Elaboración de registros. En caso que sea necesario se evalúe su pertinencia, se podrá viajar a localidades del interior a cumplir las actividades anteriormente mencionadas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso, existirán dos pruebas parciales semestrales, la primera de control de lectura y de conocimientos trabajados en la primer parte de la Práctica y la segunda relacionada con la experiencia misma del trabajo de campo previsto de la práctica. A su vez se realizará un trabajo final grupal de 2-3 integrantes máximo. Se considerará satisfactorio el desempeño del estudiante cuando el mismo logre evidenciar la incorporación y el manejo de las herramientas teórico-metodológicas, así como también el manejo ético y responsable de la información adquirida durante el curso. Asimismo, deberá dar cuenta de su compromiso con la tarea y su responsabilidad profesional con los/as usuarios, compañeros/as y diferentes actores institucionales. Se aprueba el curso con promedio de calificación entre las dos pruebas, participación del estudiante y trabajo final. La asistencia deberá constar como mínimo del 80% de las clases dadas. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.