Biopsicoeducación PNIE en Oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Biopsicoeducación PNIE en Oncología
Descripción: 
Los estudiantes se aproximarán a las problemáticas abordadas por la psiconcología desde una perspectiva integrativa y participarán en el diseño y coordinación (como observadores) de talleres biopsicoeducativos con pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Se sugiere estar en tratamiento psicoterapéutico. Los estudiantes deben participar del cursillo propedéutico del instituto de psicología clínica de prácticas clínicas.
Año: 
2019
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Sala de capacitación
Supervisión
Lunes
14:00 a 17:00
0
Campo
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PI050
Otros horarios: 
El trabajo de campo se desarrolla los lunes de 14.00 a 17.00.
Objetivos formativos: 

- Aproximarse a las problemáticas que aborda la psiconcología desde los desarrollos de la psicología integrativa (PNIE)

- Conocer el dispositivo de taller de biopsicoeducación

- Integrarse a una practica clínica grupal,  de forma tutelada en el ámbito hospitalario desarrollando el rol de observador participante.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Psico – oncología.

Barrios, E.; Garau, M.; Alonso, R. y Musetti, C. (2014). IV Atlas de Incidencia del Cáncer en el Uruguay 2007-2011. Registro Nacional de Cáncer Comision Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Recuperado de http://www.comisioncancer.org.uy/subcategorias_3_1.htm

Bayes, R. (1991). Psicología Oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Dapueto, J. (2013) Calidad de vida Marco conceptual, operacionalización y aplicaciones clínicas. UdelaR CSIC-Bibliotecaplural : Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1052-9

Grossarth-Maticek, R.; Eysenck, H.J.; Boyle, G.J.; Heep, J.; Del Sur Costa, D. y Diel I.J.(2000) . La interacción de los factores de riesgo psicosociales y físicos en la etiología del cáncer de mama, y su prevención a través de métodos psicológicos del tratamiento. Revista de Psicología Clinica, 56 (1), 33-50: ISSN 1097 a 4.679

Orjuela Sánchez, B.; Pimás I Torres, Culebras I Fitó, N. y Davidoch, C. (s.f.). Estrés y cáncer. Influencia de determinados factores psicológicos en la génesis del cáncer. Recuperado de http.www.psicologiamaresme.com

2.  Psicoinmunología y Psiconeuroinmunoendocrionología.

Dubourdieu, M. (2008) Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno. Montevideo: Psicolibros Waslala

Moscolo Manolete, S. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia.liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 04 Febrero 2013], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172

Oblitas, L. (2006).  Psicología de la salud y calidad de vida. España. Cengage learning Editores

3.Proceso de enfermar: actualización de las series complementarias

Arias, P, Artz, E, Bonet, J y otros(1998). Estres y procesos de enfermedad. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos

Bonet, J. (2013).PINE Psiconeuroinmunoendocrinología. Cuerpo, cerebro y emociones. Buenos Aires:Ediciones B.

Torner, L. (2011) Relación entre los aspectos psicológicos y la aparición y evolución del cáncer de mama. p. 50 y 145 Recuperado de http://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/10/

3. Teoría del estres , carga alostática y Sistema Inmune

Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

Dubourdieu,M (2008). Psicoterapia integrativa PNIE. Psiconeuroinmunoendocrinologia. Montevideo: Psicolibros.

Caprarulo, H.(2006) Estrès, pandemia del siglo XXI. Montevideo: Akadia

Simonton, C, y Reid,H. (1992). Sanar es un viaje.  España:Urano

4. Neuroplasticidad y facilitaciones tempranas.

Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La razón de las emociones. Chile: Andres Bello

Vázquez, G. (2005). Neurociencias. Bases y fundamentos. Buenos Aires: Akadia

5- Biopsicoeducación, fase didáctica y terapéutica en Oncología. Técnicas de integración de los Sistemas  y Dimensiones en que esta inmerso el paciente Oncologico para fortalecer su inmunidad.

Castes, M. (2014). Psiconeuroinmunología.  Cómo apropiarse del sistema inmunológico. Venezuela, Coordinadora editorial: Vanessa Alfonzo

Metodología: 
- trabajo teórico práctico semanal de una hora y media en el que se abordarán los ejes conceptuales teóricos y técnicos que sostienen la intervención. Se trabajará con exposición didáctica y discusión grupal. Posteriormente se usará el espacio para supervisión y preparación de los talleres. - trabajo de campo: Los estudiantes participan como observadores en el trabajo de campo, realizando el registro y análisis de cada encuentro. Así también tomarán a su cargo la convocatoria a los talleres y realizarán entrevistas semidirigidas con los pacientes al adquirir progresiva autonomía. - Se usa ´plataforma EVA para realizar los trabajos colectivos y como repositorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos en psiconcología y psicología integrativa, así como aprendan a diseñar un taller de biopsicoeducación. Se solicitará: .participación activa en las reuniones . compromiso ético en la practica . registro y análisis de los encuentros de taller . Deberán realizar la convocatoria de los pacientes y acompañantes al taller y realizar entrevistas individuales con cada participante del taller. Elaboración grupal de presentación para llevarla al ateneo del INCA. Asistencia al 80 % de las instancias grupales y 90% de Asistencia a la práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones