Evaluación psicológica

Título de la práctica o proyecto: 
Evaluación psicológica
Descripción: 
Práctica correspondiente a la “Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología” que funciona en el tercer piso del Hospital de Clínicas. Consta de dictado de contenidos teóricos y realización de un proceso de Evaluación Psicológica completa a pacientes que consultan en dicha policlínica. Se participará además de ateneos clínicos. Se sugiere estar en proceso psicoterapéutcico.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
14
Docente

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Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Salón 6
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

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Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Campo
Miércoles
Ver en guía
0
Docente

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Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Otro
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PG276
Otros horarios: 
El curso tendrá tres horarios en los que el estudiante deberá participar: 1) Supervisión y clases teóricas, los miércoles de 11:00 a 12:30 hs en Facultad de Psicología 2) Asistencia a ateneos clínicos, los miércoles de 9:00 a 10:30, en el Hospital de Clínicas 3) Atención a los pacientes, en horario a coordinar, en el Hospital de Clínicas o en el CIC-P (la atención a pacientes abarcará el proceso de Evaluación Psicológica de un caso finalizado, aproximadamente entre 10 y 12 sesiones, el resto del curso solo deberán asistir en los horarios 1 y 2). El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05 horas. Es de asistencia obligatoria.
Objetivos formativos: 

Se trata de una práctica clínica prevista para la última etapa de la formación de grado. 

Los objetivos del curso son:

- Desarrollar  las competencias básicas que requieren la realizaciòn de un proceso de Evaluación Psicológica.

- Propiciar la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación de grado en una práctica clínica.

- Adquirir el conocimiento que permita la comprensión de un paciente desde el punto de vista nosográfico y dinámico a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

1. El proceso de Evaluación Psicológica

  1. Recogida de información
    1. Hipótesis y estrategia
    2. Técnicas de evaluación
    3. Devolución y Cierre 
  2. Diagnóstico nosográfico
    1. Evaluación multiaxial del DSM-IV
    2. Diagnóstico dinámico
    3. Temperamento y Carácter
    4. Cognición
    5. Conceptualización Cognitiva

Bibliografía:

• Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.

• Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.

• Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.

• Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

• Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.

• López-Ibor, J.J. & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.

• Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.

Metodología: 
El curso tendrá un formato de práctica clínica supervisada. Los estudiantes trabajarán en parejas, las que realizarán un proceso de Evaluación Psicológica completo. Habrá una instancia teórico-práctica de supervisión semanal. Las entrevistas serán filmadas para así ser supervisadas en clase. Semanalmente se realizará un informe correspondiente a lo realizado en el proceso clínico, que será corregido vía email y luego supervisado en la instancia de supervisión presencial. Habrá además formación básica teórica para la práctica clínica a realizar. También se realizará una actividad semanal de ateneos clínicos en el área de Psiquiatría del Hospital de Clínicas. Participación en el Propedéutico para la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante haya adquirido competencias básicas para realizar un proceso de Evaluación Psicológica. La evaluación del estudiante se realizará a través de un componente teórico y otro práctico. Se considerará: a) Tres parciales a través de plataforma EVA (los días 25/5, 17/8 y 26/10 a las 10:00 hs) b) Evaluación del trabajo práctico con sus pacientes, manejo de herramientas técnicas y aspectos éticos. c)Realizar las tareas que se propongan en el Propedéutico d)Participación en clase, supervisiones y ateneos clínicos. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.