Trauma y trastornos de ansiedad

Título de la práctica o proyecto: 
Trauma y trastornos de ansiedad
Descripción: 
Se introducirá al estudiante en una práctica que integra la docencia, la investigación y la extensión, en la temática de la psicotraumatología contemporánea para el abordaje de los trastornos de ansiedad en procesos breves y focales. Los estudiantes luego de pasar por un aprendizaje a través de la observación en cámara Gessel de las intervenciones docentes, pasan a tomar a cargo de intervenciones clínicas con supervisión docente.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
12:00 a 15:00
8
Docente

Perfil docente profile for lgoncalvez

Nombre: 
LUIS ALBERTO
Apellido: 
GONCALVEZ BOGGIO
Salón 6
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PG215
Otros horarios: 
Cada estudiante participará de un grupo de inter-visión de una hora y media semanal los días viernes de 12.00 a 13:30 hrs. La reunión de supervisión grupal se realiza en el horario de 13.30 a 15.00 hrs. Cada estudiante realizará un trabajo de campo semanal de hora y media en función de las tareas coordinadas en la inter-visión en horario a definir, en función de la disponibilidad de los pacientes y de las salas (consultorios). El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05 horas. Es de asistencia obligatoria.
Previaturas: 
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 
  • Profundizar en el conocimiento diagnóstico en los trastornos de ansiedad y en los traumas por shock, discriminándolos de los traumas de desarrollo.
  • Investigar la eficacia de terapias breves y focales, en el tratamiento del estrés postraumático y del síndrome de pánico.
  • Estudiar y sistematizar protocolizadamente las técnicas a utilizarse y sus fundamentos teóricos, para poder diseñar una estrategia de intervención breve y focal en poblaciones con trastornos de ansiedad (TEPT, síndome de pánico, TAG, fobias simples y fobias de proceso, etc.).
  • Desarrollar y participar en un proyecto de investigación que estudia comparativamente las estrategias psicocorporales para el abordaje del síndrome de pánico. 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS DEL CURSO:

El campo del Trauma.

Trauma y campo social.

Trauma por shock y trauma de desarrollo.

Trastornos de ansiedad.

El cuerpo en la clínica.

Dispositivos breves y focales.

Introducción a la Psicotraumatología contemporánea: Psicoterapia Corporal Bioenergética breve y focal, Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing, Thought Field Therapy, Emotional Freedom Techniques,  Debriefing, Traumatic Releasing Exercices, Traumatic Incident Reduction, Somatic Experience, Pain Erasure Technique, Activación Multi Sensorial Breve,  Técnicas de Integración Cerebral, etc..

Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos: técnicas energéticas y de estimulación bilateral. Protocolos integrados (v.g.: EMDR+ET).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Berceli, D. (2012). Liberación del Trauma. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

------------ (2019). Las paradojas de la migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Estudio en una población de emigrantes uruguayos retornados. Montevideo: CSIC UdelaR.

Hartung, J. (2008). Energy Psychology and EMDR: A partnership for emotional healing. Brasilia: Nova Temática.

Levine, P., Frederick, A. (1999). Curar el trauma. Barcelona: Ed. Urano.

Shapiro, F. (2001). Eye movement desensitization and reprocessing: Basic principles, protocols and procedures. New York: Guilford Press.

Solvey, P. y Ferrazzano de Solvey, R. (2006). Terapias de avanzada. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones. 

Metodología: 
En el primer trimestre se construirá un equipo de trabajo cuya función va a ser investigar la problemática de los trastornos de ansiedad, haciendo hincapié en el trastorno por estrés postraumático (a partir de la situación traumatogénica de la migración) y el síndrome de pánico (como uno de los analizadores principales de la clínica psi en los trastornos de ansiedad). Participación en el curso Propedéutico. En el segundo trimestre se estudiarán y sistematizarán las posibles estrategias clínicas de intervención protocolizadas, a ser utilizadas individual o grupalmente en intervenciones breves y focales. En el segundo semestre el/la estudiante se integrará a un equipo con tareas asignadas de investigación y de extensión, a partir del Convenio Interinstitucional firmado entre la Facultad de Psicología y el MRREE y a partir de derivaciones recibidas desde el CIC-P. Las tareas del estudiante consistirán en: observación en una primera etapa, recepción de los pacientes en una segunda etapa, registro y análisis de los tests, realización de las entrevistas iniciales, participación como observador en las sesiones clínicas, acompañante de los procesos psicoterapéuticos, etc. Cada estudiante participará de un grupo de intervisión de una hora y media semanal los días viernes de 12.00 a 13:30 hrs. La reunión de supervisión grupal se realiza en el horario de 13.30 a 15.00 hrs. Cada estudiante realizará un trabajo de campo semanal de hora y media en función de las tareas coordinadas en la inter-visión en horario a definir, en función de la disponibilidad de los pacientes y de las salas (consultorios).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Al finalizar la práctica se espera que el estudiante: maneje adecuadamente nociones vinculadas a los trastornos de ansiedad y a la psicotraumatología así como aquellas referidas a los dispositivos de intervención diseñados; haya desarrollado habilidades en el uso de las técnicas estudiadas; muestre capacidad de diseñar estrategias de intervención y llevarlas a cabo con un paciente supervisado; haya desarrollado una actitud ética en el área de la intervención clínica y en el uso de los distintos dispositivos psicoterapéuticos. Se realizará una evaluación continua en todas las instancias. Se solicitará: 1) un trabajo final individual en función de las tareas asignadas en la práctica por la coordinación, 2) un trabajo grupal que incluye además una evaluación individual de la práctica y de las tareas realizadas, 3) Realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico.