EFI Profundización Tatami

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Profundización Tatami
Descripción: 
Se trata de participar del Espacio de Formación integral Tatami, que funciona desde noviembre de 2010 (Resolución 30 del 3/11/2010 CFP) con estudiantes del ISEF en sinergia con EFI Tatami de sensibilización. Es un proyecto social deportivo que trabaja a modo de dispositivo interdisciplinario ( Lunes y Miércoles de 15:30 a 18:30 en Malvín Norte, en el marco de las escuelas deportivas ofrecidas por el ISEF) con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, en donde sus actividades principales son: el deporte Judo, la educación física - recreativa y un espacio reflexivo recreativo que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de inclusión social. DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROPUESTA Equipo Docente Lisandro Vales (Facultad de Psicología) Bruno Mora (ISEF) Cecilia Gómez (Facultad de Psicología) Cargo a llamar
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PI121
Otros horarios: 
Los estudiantes deben de concurrir los Miércoles de 9:00 a 10:30 en Facultad de Psicología y 4,5 horas en ISEF – Malvin Norte Lunes y/o Miércoles de 15:30 a 18:30 Otros Espacios (debitàndose de las 4,5 horas) CLASES en ISEF Teoría y práctica del deporte. Martes de 18:30 a 21:00 hs (del 13 de agosto al 14 de octubre) y Martes de 16:00 a 18:30 (del 8 de octubre al 1 de diciembre) Son 4 clases que se repiten 2 veces en el semestre Clase 1: qué son los estudios sociales y culturales sobre deporte? Clase 2: el habitus como categoría de análisis para estudios sobre deporte Clase 3: el ethos como categoría de análisis para estudios sobre deporte Clase 4: estudios sobre la violencia en el deporte Judo y Proyecto Tatami Teórico práctico de 15 a 17 Con niños de 17 a 18 Temas: Historia social del judo Aspectos culturales de las artes marciales y los deportes de combate La era Meiji y Jigoro Kano Influencia de la militarización y la deportivización Deporte y extensión universitaria: el caso del proyecto tatami Técnicas de judo (lanzamientos, caídas, inmovilizaciones, palancas, estrangulaciones) Práctica Docente Comunitaria. Jueves de 16:00 a 17:30 Se tratan temas de Educación Física, participación y comunidad Espacios en la comunidad para participar previa coordinación Reuniones de la Red de deportes Malvin Norte Reuniones de la Red educación Malvin Norte Centro cultural Malvín Norte Policlínica. SOCAT, PIM, Escuelas 317, 288, 267 y 172
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Neuropsicología
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

 

- Introducir al estudiante en el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión, Integralidad e Interdisciplina.

 

- Profundizar respecto a los fundamentos èticos, políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.

 

- Apropiación sobre el uso de herramientas y técnicas básicas de investigación

 

- Apropiación sobre el uso de herramientas y técnicas conceptuales para el trabajo de campo

 

- Fomentar el análisis crítico de la práctica realizada.

 

Objetivos específicos de la propuesta:

 

  • Participar del Espacio de Formación integral Tatami, que funciona desde noviembre de 2010 (Resolución 30 del 3/11/2010 CFP) con estudiantes del ISEF en sinergia con EFI Tatami de sensibilización. Es un proyecto social deportivo que trabaja a modo de dispositivo interdisciplinario ( Lunes y Miércoles de 15:30 a 18:30 en Malvín Norte, en el marco de las escuelas deportivas ofrecidas por el ISEF) con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, en donde sus actividades principales son: el deporte Judo, la educación física - recreativa y un espacio reflexivo recreativo que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de inclusión social.

  • Presentar la Investigación ingresada en CSIC y ANII “ Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Sociales Deportivos de Malvín Norte”. A modo de discutir sus contenidos (objetivos, formulación del problema, merodología, etc). (estos aspectos tienen articulación con los contenidos de la UCO Métodos y Técnicas Cualitativas, coordinados oportunamente con la docente encargada de dicha UCO ).

     

  • Trabajar el camino hacia una investigación cualitativa (estos aspectos tienen articulación con los contenidos de la UCO Métodos y Técnicas Cualitativas, coordinados oportunamente con la docente encargada de dicha UCO ).

  • Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Sociales Deportivos de Malvín Norte

  • Problematizar y discutir las investigaciones y trabajos ya publicados del EFI, con el fin de poder ir adquiriendo herramientas para el trabajo de campo.

  • Promover el debate, la reflexión sobre la ètica y polìtica en el campo de trabajo, desde la integralidad.

  • Promover la reflexiòn y producción de conocimiento referente a los procesos de mentalización - teoría de la mente como herramienta.

  • Fomentar el aprendizaje entre pares en el marco del EFI

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temáticas a trabajar:

 

Extensión, Integralidad e interdisciplina

 

Ètica y Trabajo de Campo

 

Técnicas de investigación y aproximación al campo

 

Contenidos teòricos sobre Mentalización - Teoría de la mente

 

Bibliografía por temática

 

Extensión, Integralidad e interdisciplina

 

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.

De Sauza Santos, B (2010). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Montevideo. Tricle.

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU. (2004) Enseñanza-Extensión, un encuentro necesario (s/d)

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Programa Integral Metropolitano. Hacia un país de aprendizaje, democracia e inclusión. SCEAM/UDELAR.

UdelaR (2011) En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de Extensión estudiantiles 2009-2010. Montevideo. Universidad de la República.

UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo. Universidad de la República.

UdelaR. (2011). Colección Hacia la Reforma Universitaria Nº 12: Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos. Montevideo. Universidad de la República.

UdelaR. (2010). Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo. Universidad de la República.

UdelaR (2009). Para la renovación de la Enseñanza y la curricularización de la Extensión y las Actividades en el Medio. Montevideo. Universidad de la UdelaR.

Vales, L. (2007) El Psicoanálisis en la creación de un proyecto social –deportivo – educativo. Revista Querencia, 10, http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro10/lisandro_vales.htm

 

 

Bibliografía EFI Tatami

 

Caffera, C., Gomez, C., Mora, B. & Vales, L. (2013) Inclusión social, deporte y arte con anclaje corporal¿ un aporte a la transformación universitaria y social?. Extenso 2013 en http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/archivos/562_re...

 

Goicoa, R. & Gomez, C. (2017) EPaC “Espacio participativo creativo con niñas y niños del proyecto Tatami en Malvin Norte”. Inedito.

 

Mora, B & Vales, L. (2017). “Deporte y extensión: Enseñanza del judo y teoría de la mente en niñas/os en situación de vulnerabilidad social”. En Experiencia y territorio. Extensión Universitaria y Educación Física (Compiladores Rodrigo Píriza Correa y Camilo Rodríguez Antúnez). Unidad de Apoyo a la Extensión – ISEF, Udelar. ISBN: 978-9974-0-1493-0

 

Vales. L, Mora. B, Martinez. J, Gomez. C, Lungo. R, Figoli. I, Caetano. I. (2015 ) EFI Proyecto Tatami - una propuesta socio - deportiva hacia la inclusión social de niños en situación de vulnerabilidad social. En H. Tomasino, G. Kaplun, G. Echebehere. Co-producción de conocimiento en la integralidad. Montevideo. CSEAM Universidad de la República. Facultad de Psicología.

 

Ètica y Trabajo de Campo

 

 

Bleger, J. (1999). Temas de psicología:(entrevista y grupos). Buenos Aires: Paidos.

Deleuze, Gilles (l984). La diferencia entre una ética y una moral. En Deleuze, G.:Spinoza, Filosofía práctica.Tusquets: Barcelona.

 

Rebellato, J. L. y Giménez, L. (l997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva

 

Rebellato, José Luis (2009) La contradicción en el trabajo de campo. En: José Luis Re-

bellato. Intelectual radical. Extensión-EPPAL-Nordan.

 

Rodríguez, Alicia, Giménez, Luis, Netto, Clara, Marotta, Cecilia y Bagnato, María José

(2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria.

En Revista de Psicología. Año/vol: 10. no2 002. Universidad de Chile. Ñuñoa, Santiago

de Chile. Págs. 101 a 109.

 

Técnicas de investigación y aproximación al campo

 

Montero (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós

 

Rossal, M., Fraiman, R (2008) Si tocás pito te dan cumbia. Esbozo antropológico de la

violencia en Montevideo. Cebra Comunicación. Montevideo.

 

Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp142-175). Madrid: Síntesis.

 

 

Contenidos teóricos sobre mentalización

 

Fonagy, P., Gergely, G., & Jurist, E. L. (2004). Affect regulation, mentalization and the development of the self. London: Karnac Books. recuperado de

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000558&a=La-regulacion-afecti...

Freire, P.(2004) “Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.”. San Pablo, Paz y Tierra SA

 

Lanza-Castelli, G. (2011). La mentalización, su arquitectura, funciones y aplicaciones prácticas. Aperturas Psicoanalíticas, 39. Retrieved from http://www.aperturas.org/articulos.php?id=722&a=La-mentalizacion-su-arqu...

 

Vales, L. (2012) Psicobiología del Estrés. En Leira, M. Manual de Bases Biológicas del comportamiento humano” UdelaR

 

Vales, L., Mora, B., Martinez, J., Gomez, C., Lungo, R., & Figoli, I. (2016). Teoría de la Mente e Impulsividad Cognitiva en niños en situación de vulnerabilidad social. ¿Están relacionadas funcionalmente? Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(3), 63–76. article. Retrieved from http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/262/279

 

Zukerfeld R. (2005) “Procesos Terciarios: De la vulnerabilidad a la Resiliencia” Lugar, Buenos Aires

Metodología: 
Se llevarán adelante espacios de trabajo en territorio: - plenarios de trabajo con los estudiantes y/o niños y/o vecinos; - clases de judo; - espacios reflexivos recreativos (educación física, recreación, plástica). La metodología propuesta la denominamos co participativa ya que a partir de las derivas co construidas con los participantes (estudiantes, niños y vecinos) se irán estableciendo objetivos y productos finales, pudiendo ser estos actividades puntuales (muestras, encuentros, intercambios) o productos (juegos, juguetes, exposición fotográfica, conocimientos adquiridos, etc).
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
EVALUACIÓN La evaluación de los estudiantes es a través de su participación en las instancias de aula (en territorio y en clase) y en los espacios del proyecto, a su vez tendrán una nota en las instancias antes mencionadas, a saber: - Registro de las actividades y reflexiones teóricas de las mismas; - Trabajo final en forma colectiva, con una nota individual reflexiva. - Realizaciòn de diario de campo por grupo La evaluación del EFI y de los docentes de parte los estudiantes, se realizará mediante: - formulario ya establecido; - aportes permanentes de los actores participantes; - actividad plenaria al final del proceso de trabajo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. - desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador - actitud y reflexión ética, - responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.