Intervenciones en discapacidad
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Miércoles | 17:00 a 18:30 | 10 |
| Salón 12 | Supervisión | |||
Lunes | 9:30 a 12:30 | Campo | ||||||
Martes | 9:30 a 12:30 | Campo | ||||||
Miércoles | 9:30 a 12:30 | Campo | ||||||
Jueves | 9:30 a 12:30 | Campo |
La intervención de esta práctica tiene los siguientes objetivos:
1- Construir un perfil sociodemográfico
2- Construir un perfil funcional de la persona con discapacidad
3- Valorar el porcentaje y grado de discapacidad de la persona
4- Realizar sugerencias para la adjudicación de la prestación
Los puntos 1 y 2 refieren a la necesidad de conocer el perfil poblacional de quienes gestionan la prestación que contribuyen a generar datos de las personas en situación de discapacidad en Uruguay, como recomiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011) en su Informe Mundial, de ahí el carácter de investigación de la propuesta.
La función de enseñanza se dará al momento del trabajo con la conceptualización de la discapacidad, la aplicación de instrumentos de valoración de discapacidad, aspectos de entrevista clínica y la intervención específicamente.
Los colectivos organizados reclaman procedimientos no burocráticos y criterios unificados de acceso a prestaciones y servicios vinculados a la discapacidad. La práctica asociada tiene dentro de sus objetivos intentar diseñar, con instrumentos validados internacionalmente, pero de libre acceso, una estrategia de adjudicación de la prestación acorde a las demandas de las organizaciones y familiares de personas en situación de discapacidad. Este convenio permite realizar un ensayo y dar así una posible respuesta desde la academia a una demanda histórica de este colectivo. Es por esto que consideramos que la función de extensión puede verse representada.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
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Manejar conceptualizaciones actuales sobre discapacidad
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Conocer aspectos generales de entrevista psicológica e informe de intervención
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Reconocer las dimensiones psicológicas en el trabajo con las personas con discapacidad
Temáticas a trabajar:
- Discapacidad y su relación con la salud y el contexto social
- Valoración de discapacidad
- Elaboración de informes
- Intervenciones
Bibliografía por temática
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Verdugo Alonso, Miguel (1999-2002) “Nueva concepción de las personas con retraso mental.
3. METODOLOGÍA – EVALUACIÓN
La metodología de evaluación es del proceso y continua. Se trabaja semanalmente en la supervisión y acompañando el trabajo de campo, lo que permite tener un intercambio fluido docente-estudiante, que posibilita la evaluación y autoevaluación.
Se promedia: el desempeño durante la práctica (responsabilidad, cumplimiento con la tarea, lectura de bibliografía, trabajo en equipo y desempeño) y el trabajo final.