Psicoanàlisis en la educaciòn

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanàlisis en la educaciòn
Descripción: 
La práctica propone el acercamiento a un campo de trabajo en las instituciones educativas (escuela o liceo) desde la teoría psicoanalítica en el barrio de La Unión.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:30 a 14:00
8
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
PI281
Otros horarios: 
La práctica requiere 3 horas de trabajo en instituciones educativas establecidas en el barrio de La Unión y una hora y media de supervisión de lo observado y/o trabajado en el campo disciplinar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Acercar a los estudiantes a un pràctica especìfica en el escenario de las instituciones educativas desde la teoría psicoanalista.

Comprender el diseño de dispositivos de intevención desde esta perspectiva teórica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La práctica requiere abordar las siguientes dimensiones:

  • Nociones de institución. Institución educativa.    
  • Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, transubjetiva
  • Experiencias. Procesos de simbolización.   
  • Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones.
  • Concepto de dispositivo. Dispositivos de investigación- intervención.

 

Bibliografìa

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

* Filgueira, M y otros (2017)  Síntomas de la educación. Cómo educar a un jóven hoy? En: OS SINTOMAS NA EDUCAÇÃO DE HOJE: QUE FAZEMOS COM "ISSO"?  Marcelo Ricardo Pereerira Bello Horizonte. Scriptum.

* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017http://www.infeies.com.ar/

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 

Metodología: 
La Práctica contempla dos espacios formativos de frecuencia semanal: campo (3 horas) supervisión (1 hora y media). El estudiante deberá pensar e implementar con las lecturas realizadas y lo observado en liceo o escuela una dispositivo de intervención sobre los conflictos que se encuentren en la construcción de la demanda. Se realizará una evaluación continua desde las lecturas indicadas, la asistencia e implicación semanal a la institución, y la participación del estudiante en el espacio de supervisión. Se requiere el 80% de la presencialidad a todos los espacios.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se solicitará presentar un trabajo individual que argumente un dispositivo de intervención institucional. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.