Intervencion Comunitaria

Título de la práctica o proyecto: 
Intervencion Comunitaria
Descripción: 
Se espera que el estudiante a fin del curso visualice el trabajo comunitario como un ámbito de inserción laboral el cual presenta un marco epistemológico, conceptual y metodológico propio el cual mantiene énfasis en un perfil nacional. Logre aportar desde la especificidad de la Psicología Comunitaria a la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Identifique la relación entre la Psicología y la Salud (Salud Comunitaria) Adquiera conocimientos prácticos e instrumentales sobre el ejercicio profesional en el ámbito comunitario.
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
20
Docente

Perfil docente profile for vpigurina

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PIGURINA MUSCIO
Supervisión
Otros horarios: 
Se debe disponer de 3 horas semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

 

  • Profundizar en la Psicología Comunitaria como marco teórico metodológico pertinente para el abordaje de los problemas socio-sanitarios de nuestro país y de la región.
  • Comprender las características del trabajo interdisciplinario, a partir de una modalidad de enseñanza - aprendizaje acorde a los fundamentos de la Extensión Universitaria.
  • Desarrollar habilidades de intervención psicológica en el área comunitaria.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Definición y aspectos generales de la Psicología Comunitaria. Su surgimiento y desarrollo.  Paradigma de la construcción y la transformación crítica y sus dimensiones.

·      Alfaro, J. (2000) Noción de Psicología Comunitaria. En J. Alfaro Discusiones en Psicología Comunitaria de Jaime Alfaro. Sgo. de Chile: Textos Docencia Universitaria. Universidad Diego Portales.

·      Montero, M. (2005) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, de Montero, M. Paidós. Buenos Aires.

·      Rodríguez, A. (2006) Desde la promoción de salud mental hacia la producción de salud. La concepción de lo comunitario en la implementación de proyectos sociales  Revista Académica Alteridad. Nº 2, Marzo 2007. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. (28-37)

 

Noción y concepto de Comunidad, componentes, problematización del concepto a la luz de las modalidades vinculares actuales. 

·      García, I, Giuliani, F y Wiesenfeld, E. (1994).El lugar de la teoría en Psicología Social Comunitaria: comunidad y sentido de comunidad. En Psicología Social Comunitaria de Montero, M.(coord.).México: Colección Fin de Milenio. Universidad de Guadalajara.

·      Krause, M. (2001) Hacia una redefinición del concepto de comunidad. En Revista de Psicología, Universidad de Chile. Vol X, Nº2

·     Montero, M (2005) Comunidad y Sentido de comunidad . En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, de Montero, M. Paidós. Buenos Aires.

Participación y participación comunitaria. Concepto y características psicosociales de la participación comunitaria y los modos de intervención.

·      Ferullo de Parajón, A. G. (2006) Poder y participación: una unión inseparable en El triángulo de las tres P. Psicología, participación y poder, Buenos Aires, Paidós.

·      Rebellato,J.L. y Giménez,L. (1997) La participación como territorio de contradicciones Éticas. En Ética de la autonomía. Montevideo: Ed. Roca Viva.

·Montero, M. La participación: significados, alcances y límites. En PARTICIPACIÓN, ámbitos, retos y perspectivas…Ediciones CESAP 1996.

  • Rodríguez  Branda, C. O dilema da Pasrticipación. Anotacoes Parciais. En Pensar a Práctica. Ed Loyola, Sao Pablo 1990.

 

5.               Interjuego de Saber técnico - saber popular.

  • Montero, M (1994) Investigación -acción participante. La uniòn entre conocimiento popular y conocimiento científico. En Revista de Psicologìa, Vol VI, Nº1.
  • Rebellato, J.L y Gimenez, L (1997) Procesos de construcción de saberes. Aprendizajes interlocucionarios. En Etica de la Autonomía.Desde la pràctica de la Psicologìa con las comunidades. de Rebellato, JL y Gimenez, L. Montevideo. Ed Roca Viva.

 

6.         Redes Sociales. Concepción. Características y funciones. Su aporte a la      Psicología Comunitaria.

·      Dabas, E. (1998) La relación familia-escuela: un cambio de actitud necesario, en Redes sociales, familias y escuela, Paidós, Buenos Aires.

·      Elkaïm, M. (1989) La intervención de red social y Redes, sistemas de intervención barrial. En Las prácticas de la terapia de red. Barcelona: Ed. Gedisa.

·      Klefbeck, J. (1995) Los conceptos de perspectiva de red y los métodos de abordaje en red. En Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y fortalecimiento de la Sociedad Civil, de Elina Dabas y Denise Najmanovich (compiladoras. Bs. As : Ed. Paidós.

·      Netto, C. (2003). Presentando Redes Sociales. En IMM-IDH La salud de todos: desde el proyecto a la acción . Red 5. (p 39-49) Programa URB-AL. Montevideo

·      Packman, M. (1995) Redes: una metáfora para la práctica de intervención social. En Redes. El lenguaje de los vínculos, de D.Najmanovich (comp.). Bs. As.: Ed. Paidós

 

7-         Rol del psicólogo comunitario. Su posicionamiento. El análisis de la          implicación en Psicología Comunitaria. Interjuego de saber técnico-saber    popular. Sus características específicas e interrelaciones.

·      Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres P . Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

·      Montero, M. (1994) Investigación-Acción Participante. La unión entre conocimiento popular y conocimiento científico. En: Revista de Psicología, Vol. VI,N°1.

·      Pacheco, G (1991) Aportes para una teoría de la implicación en Psicología Comunitaria. XXV Congreso Interamericano de Psicología. San José de Costa Rica, 1991. (Inédito)

·      Perdomo, G. (1988) El investigador comunitario: ¿científico imparcial o gestor del cambio social. En Boletín AVEPSO. Vol.XI, Nº1, abril, 1988.

·      Rebellato, J.L. (1989) La contradicción en el trabajo de campo  en Rebellato, J.L., Ética y práctica social. EPPAL, Montevideo.

·      Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) Procesos de construcción de saberes. Aprendizajes interlocucionarios. En Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, de Rebellato, J. L. y Giménez

 

8- Intervenciones psicológicas en APS. EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS.

  •  Morales Calatayud, F.  (2009). Introducción a la psicología de la salud. Buenos Aires: Koyatún..
  • Gandolfi, A. Cortazar, M, 2007. “El Desafío de la Interdisciplina en la formación de los profesionales de la Salud” En VIII Jornadas de Psicología Universitaria. A medio siglo de la Psicología Universitaria en el Uruguay, Facultad de Psicología, UDELAR, Montevideo.
  • GarmendiaG, Interdisciplina ,Recuperado el 3/10/06 en: /http//www.elmurocultural.com/Claves/interdisciplina4.html.
  • Giorgi, V.(2001) A propósito del trabajo de los equipos de salud con la Comunidad: problemas y potencialidades . Material inédito, CEUP
Metodología: 
Se estima un promedio de 12 horas destinadas a la práctica. 3 hs semanales de supervisión, realizando en este espacio aportes teórico – practico, valorando la experiencia cotidiana de los estudiantes en territorio. Luego se espera que se cumplan 3 horas de asistencia directa a espacio interdisciplinario, desarrollando estas actividades de manera semanal en sedes comunitarias dispuestas para esto (club deportivos,m salón comunitario y/o con carácter semanal. De modo paralelo se 3 horas de trabajo directo con la población destinataria. Esta actividad mantiene una diversidad de escenarios posibles, pudiendo desarrollarse tanto en el propio asentamiento como en las instituciones y/o programas y/o proyectos que se implementan en la zona.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se requiere un 80 % de asistencia a todos los espacios propuestos. Además se evalúa con trabajo grupal (proyecto de intervención en julio e informe del proyecto de intervención en noviembre) Se espera informes individuales mensuales de acciones realizadas por el estudiante en el marco del proyecto de intervención (agosto a octubre). De marzo a julio se espera que el estudiante de manera individual realice un trabajo breve en relación a temas emergentes del grupo. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales