Entrevistas de Recepción en SAPPA

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevistas de Recepción en SAPPA
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio SAPPA (convenio con ASSE- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de Salud Pública y sus núcleos familiares. Tendrá a su cargo, bajo la supervisión de un docente, las entrevistas de Recepción del Servicio. Asimismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico) Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada hace menos de dos años o en curso. El estudiante podrá inscribirse a solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for adrianat

Nombre: 
ADRIANA MARIA
Apellido: 
TORTORELLA BOLIOLO
PG252B
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
PG252B
Otro
Ver en guía
0
PG252B
Campo
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
HORARIOS - LUNES 11.00 a 12.30 Taller teórico-clínico (Supervisión) - LUNES 14.00 a 15.30 Ateneos clínicos cada 15 días, alternando con Espacio Teórico obligatorio (Supervisión) - CAMPO: el estudiante debe disponer de 3 hs semanales para primeras entrevistas: día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. Entrevistas de recepción (por circuito TV/Cámara Gessell)
Previaturas: 
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica y realizar Entrevistas de Recepción en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/- Facultad de Psicología/U.R.) 

2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica, desarrollando el rol como participante.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
 

En base a estos objetivos de formación el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Además de los espacios de formación específicos a cada equipo (Adultos, Niños y adolescentes, Pareja, Familia y Grupos)  se ofrecen también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades de intervención.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

2. Entrevista de Recepción. Entrevistas Iniciales. Intervenciones. Psicoterapia.

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicologí­a - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco. 

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

 

 

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. lunes 11 a 12.30 hs 2. Trabajo de campo: Participación en Entrevistas de Recepción y procesos de intervención, con utilización de Circuito TV o Cámara Gessell en horarios a convenir. 3. Espacio de supervisión con el docente. 4. Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (Ateneos) alternados con Espacio Teórico lunes 14.00 a 15.30 hs 5. Curso Teórico lunes 14.00 a 15.30 hs (cada 15 días)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante se entrene en el trabajo clínico desde el rol de participante, logre comprender las situaciones clínicas articulando teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal de hasta dos integrantes. Se espera que de cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones. ateneos y curso Teórico), 100% de asistencia a instancias de observación participante - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.