Psicoanálisis en la educación

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis en la educación
Descripción: 
Práctica en Ciclo Integral que buscará sostener espacios de enseñanza-aprendizaje en aproximación a un campo de trabajo, el campo de lo educativo. Se promoverá la lectura crítica y en profundidad de textos para lograr la articulación de contenidos teóricos perfilando su aplicación futura en un ámbito y práctica concreta. - Se analizarán diversas propuestas y posibles dispositivos de trabajo en instituciones educativas de la zona de la Unión, que habiliten distintos abordajes adecuados a diferentes situaciones del ámbito educativo. En esta práctica se promoverá un espacio de formación desde aspectos disciplinares específicos, en diálogo y/o controversia con otras disciplinas, por lo que deberá ser analizada la interdisciplina. - Se favorecerá la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación dentro de la Licenciatura en los años anteriores desde un análisis critico en la aplicabilidad a los campos específicos. -Se promoverá la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y en diálogo con actores sociales. -Se profundizará en torno al quehacer del psicólogo en una práctica concreta relativa a una institución educativa, considerando también los encuadres psicoanalíticos individuales. Atendiendo los procesos de formación integrales en los estudiantes, la práctica propone un acercamiento a las realidades de las instituciones educativas y la de sus protagonistas, a través de abordajes grupales en la escuela o el liceo, así como del análisis de abordajes individuales que se realizan en la Clínica Psicoanalítica de La Unión (sede Comisión de Fomento de la Unión).
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:30 a 14:00
12
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 2
Supervisión
Lunes
9:30 a 11:00
0
Campo
Código de la materia: 
PI281
Otros horarios: 
Se requiere una disponibilidad de 3 horas semanales distribuidas de la siguiente manera: una hora y media en la institución educativa (Lunes 9:30 a 11:00); supervisión grupal, una hora y media en la Facultad de Psicología (lunes de 12:30 a 14:00).
Objetivos formativos: 

La formación del estudiante estará orientada a:

        * Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.

        *  Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.

       * Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad

       *  Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales  que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo.. del barrio de La Unión.

        * Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje  con niños, adolescentes o adultos.

       * Analizar dispositivos individuales de abordaje  con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)

       

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

  • Nociones de institución. Institución educativa.
  • Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, transubjetiva
  • Experiencias. Procesos de simbolización.
  • Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones.
  • Concepto de dispositivo. Dispositivos de investigación- intervención.

Bibliografía básica.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta delímites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.

* Bleichmar, S.  (2010). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires. Paidós.

* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.

* Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M y otros (2017)  Síntomas de la educación. Cómo educar a un jóven hoy? En: OS SINTOMAS NA EDUCAÇÃO DE HOJE: QUE FAZEMOS COM "ISSO"?  Marcelo Ricardo Pereerira Bello Horizonte. Scriptum.

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Follari, R. (1997).  Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires. Lugar Editorial.

* Follari, R. ( 1996).  ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 

* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción. 

* Frigerio, G. & Diker, G. Educar: saberes alterados. Del estante editorial. Buenos Aires.

Lewkowickz,I. Corea, C.  (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

* Mannoni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.

* Mannoni, M. (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.

*  Mannoni, M. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

* Ulloa, F.  (2011).  Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal.   Buenos Aires. Argentina.

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Follari, R. (1997).  Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires. Lugar Editorial.

* Follari, R. ( 1996).  ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 

* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción. 

* Frigerio, G. & Diker, G. Educar: saberes alterados. Del estante editorial. Buenos Aires.

Lewkowickz,I. Corea, C.  (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

* Mannoni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.

* Mannoni, M. (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.

*  Mannoni, M. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

* Ulloa, F.  (2011).  Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal.   Buenos Aires. Argentina.

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en grupo para realizar las tareas propuestas en interfase con aproximación a un campo de trabajo psicológico desde el psicoanálisis. METODOLOGÍA: * Lectura de los textos de la bibliografía para establecer el marco teórico y el encuadre de trabajo grupal. * Analizar para diseñar posibles proyectos de investigación e intervención en institución educativa, * Pensar dispositivos de investigación e intervención que impliquen coordinación de dinámicas grupales. * Pensar dispositivos de investigación e intervención en la Clínica psicoanalítica de La Unión.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso de formación del estudiante en su totalidad. Se realizará una presentación del proyecto en forma grupal, lo que se considerará como evaluación parcial grupal. Finalmente, se solicitará la elaboración de un trabajo final escrito que analice los dispositivo valorados y analizados. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego