Intervención:Primer Nivel Atención

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención:Primer Nivel Atención
Descripción: 
La practica tiene como objetivo diseñar y ejecutar una intervención de promoción y prevención en salud en el Primer Nivel de Atención. El trabajo de campo se desarrollará en la zona de influencia de Policlínica de ASSE de Empalme Nicolich (Ruta 101, Km 22) Canelones, en la escuela pública Nº 171. En el centro se realizará un diagnóstico de situación para relevar necesidades y demandas, para luego diseñar la intervención que llevaran a cabo los estudiantes supervisados por la docente.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
Ver en guía
8
Docente

Perfil docente profile for deboryd12

Nombre: 
DEBORAH ETHEL
Apellido: 
RYDEL NISKI
Salón 18
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG191
Otros horarios: 
El horario en facultad sería de 13 a 16 hs.. El primer modulo es de clase teórica y el segundo para planificación y supervisión. Además los estudiantes tienen que disponer de una mañana para el trabajo de campo, a coordinar (3Hs)
Objetivos formativos: 

1. Desarrollar los conocimientos propios de la disciplina para la intervención en el primer nivel de atención.
2. Instrumentar en el diseño de intervenciones psicológicas en  promoción y prevención en salud.
3. Posibilitar una práctica pre-profesional  en el PNA.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Promoción de salud. Educación para la salud

Benia, W.  Reyes, I (coord) (2008).Temas de salud pública. TIy TII . Montevideo. Oficina del Libro AEM.

Czeresnia, D. y Machado de Freitas, C. (2006). Promoción de salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires. Lugar.

Rebellato, J.L. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. En: Ética y práctica social., Montevideo, EPPAL.

2- Diagnóstico de situación

Cortazar, M. Gandolfi, A., Rydel, D. (2009). La herramienta de diagnóstico de situación comunitario. Montevideo. (inédito).

Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Cap 3 y 4 . Buenos Aires, Paidos.

Rodríguez, A. Giménez L. Netto, C. Bagnato, Ma. J., Marotta, C. y Chopusián, A. (1998). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. En: IV Jornadas de Psicología Universitaria. A diez años del Plan de Estudios. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo.

3- Planificación en salud

Castro, B. y Maldonado, M. (1998). Función e importancia de la planificación en salud. Necesidad de integración de la Psicología a la planificación. En: Saforcada, E. El factor humano en la salud pública. Buenos Aires. Proa XXI.

Equipos Consultores (1992). Nomenclatura Básica. En: Manual de formulación y evaluación de Proyectos Sociales. El enfoque centrado en el

impacto. Montevideo.

Medina Tornero, M. E. (1993). Evaluación de programas. En: Martín González, A. Chacón Fuertes, F. y Martínez García, M. Psicología Comunitaria, Madrid. Visor.

Organización Panamericana de la Salud. (1999). Planificación Local Participativa, Metodologías para la Promoción de Salud en América Latina y el Caribe, Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud. Nº 41

Perez  Serrano, G (1993).  Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.

Rovere, M. (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. Nº 96. OPS.


4- Técnicas participativas 

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la Psicología. En A. G. Ferullo, El Triángulo de las tres P, Psicología, Participación y Poder (Cap. 1, pp. 31-51) Buenos Aires. Paidós.

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 61-70.

Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

Alforja (programa coordinado de Educación Popular) (1985). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomo I y II. México. Lumen Humanitas, CEDEPO

 

 

Bibliografía complementaria general:


Robirosa, M., Cardarelli,G. y Lapalma, A. (1990). Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas. En: Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Buenos Aires. Siglo XXl.

Saforcada, E y Castellá J. (2008). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

De acuerdo a las distintas temáticas a abordar será necesario incorporar otra bibliografía, realizar búsquedas bibliográficas, etc.  

 

 

 

a

Metodología: 
Las tareas a desarrollar se organizan en 3 instancias presenciales: - Encuentro semanal en facultad destinado a discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo en el PNA. - Encuentro semanal en facultad destinado a la planificación y supervisión del trabajo de campo. - Trabajo de campo en Escuela Publica Nº 171 de Empalme Nicolich. 2 hs semanales promedio. (Ruta 101, Km 22.) Canelones. Se debe disponer de una mañana para asistir a la escuela ( por traslados). Todas las actividades incluyen la realización de registros e informes, estimulando la sistematización a través de herramientas específicas de relevamiento de datos y análisis de los mismos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual con la participación del estudiante en las instancias presenciales. Se tendrán en consideración: a) Asistencia a los espacios curriculares (80%). b) Trabajo final, grupal escrito, articulando el trabajo de campo con los desarrollos conceptuales. Se evaluará la adquisición de herramientas teórico - técnicas, el desarrollo de habilidades para llevar a cabo la intervención, el trabajo en equipo, el compromiso con la tarea y responsabilidad ética. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales