Aprendizaje y vulnerabilidad social

Título de la práctica o proyecto: 
Aprendizaje y vulnerabilidad social
Descripción: 
Se trata de un Proyecto de Extensión que se viene realizando desde hace varios años en escuelas públicas de Montevideo. El mismo implica modalidades de intervención clínica como la realización de estudios de detección precoz de dificultades de aprendizaje en escolares, de diagnóstico de los mismos y/o la orientación a padres y maestros.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
12
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
YG120
Otros horarios: 
El grupo de 12 estudiantes se dividirá en 4 subgrupos de 3 integrantes. Cada subgrupo tendrá una reunión mensual con la docente en horario a convenir (no es necesario salón para esta instancia). Deberán tener disponibilidad horaria en el segundo semestre para asistir una vez a la semana en alguno de los turnos en los que funcionan las escuelas públicas para el trabajo de campo (matutino: 8 a 12; vespertino: 13 a 17).
Objetivos formativos: 

1) Conocer estrategias clínicas para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social.

2) Incorporar herramientas de la psicología clínica para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.

3) Aplicar los conceptos de psicoanálisis de los fenómenos disruptivos como herramienta conceptual de abordaje de esta problemática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Fracaso escolar vs. dificultades de aprendizaje.

b) Las técnicas de la psicología clínica para el abordaje de esta problemática: entrevistas y test psicológicos.

c) El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.

d) Conceptualización de entorno disruptivo. Su incidencia en el psiquismo.

Bibliografía básica

Álvarez, R; Martínez, S. (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.

Celener, G. (2007) Las técnicas proyectivas. Tomo 1. Buenos Aires: Lugar.

Corman, L. (1967) El test del dibujo de la familia. Buenos Aires: Kapeluz

Kaufman, A. (1998). Interpretaciones clínicas del WISC III. México: Manual Moderno.

Koppitz, E. (1982). El test gestáltico visomotor de Bender. Barcelona: Oikos Tau.

Koppitz, E. (1980). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires:Paidos

Murray, H (1979). El Test de Apercepción Temática. Buenos Aires: Paidós.

Weschler, D (1994) Manual del WISC III. Buenos Aires: Paidós.

Metodología: 
Durante los dos primeros meses se trabajarán los aspectos teórico - técnicos vinculados al Proyecto, preparándose además el trabajo en la escuela. Luego de la instrumentación técnica, se realizarán estudios psicológicos a aquellos niños derivados por las maestras de la escuela.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, en el que adquiere un rol central la participación activa y el grado de compromiso con la tarea y el trabajo de campo. Serán insumos para la evaluación los informes sobre el material clínico recogido y el análisis del mismo. Hacia finales del año lectivo cada estudiante entregará una carpeta que recoja el trabajo realizado con su correspondiente informe final.