PROGRAMA UNIVERSIDAD SALUDABLE

Título de la práctica o proyecto: 
PROGRAMA UNIVERSIDAD SALUDABLE
Descripción: 
El Programa UNISA, investigación y desarrollo para una universidad saludable, se lleva a cabo en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte. Es objetivo del programa: "Desarrollar un sistema de influencias dirigido a la promoción de salud, prevención de enfermedades y otros daños de la salud, en la comunidad universitaria a través de acciones de enseñanza, participación y extensión, con énfasis en la generación e introducción de nuevos conocimientos innovadores en esta área." El marco conceptual corresponde a la Psicología de la salud en Salud Comunitaria. Se propone la participación de los estudiantes en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en el marco del Programa Universidad Saludable, partiendo del acumulado que el mismo ha producido hasta el momento. Se trabaja en forma coordinada con el Prof. Tit. Francisco Morales Calatayud.
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
20
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO
Supervisión
Otros horarios: 
Requiere además de trabajo de campo por parte de los estudiantes, lo que implica aproximadamente 3 horas semanales que se suman a las instancias plenarias de supervisión planteadas
Previaturas: 
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Desarrollar habilidades para la investigación en el marco del Primer Nivel de Atención en Salud.

- Problematizar en torno a los ejes que fundan el programa UNISA, desde el cual se desarrolla el proyecto, diseñando estrategias de investigación que permitan dar continuidad al programa

- Adquirir herramientas teórico prácticas que aporten al desarrollo del ejercicio pre profesional en el campo de la salud comunitaria y la producción de conocimiento en el mismo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Programa UNISA investigación y desarrollo para una universidad saludable. Presentación del programa, de los antecedentes y de la sistematización de los datos recogidos a través de investigaciones y trabajos de revisión en relación a los ejes: estilos de vida y hábitos saludables

Bibliografía Básica

-Arroyo, H. & Rice, M. (Eds.) (2009). Una nueva mirada al movimiento de universidades

promotoras de la salud en las Américas. Documento de trabajo desarrollado para el IV

congreso internacional de universidades promotoras de la salud. Puerto Rico:

Organización Panamericana de la Salud.

-Morales Calatayud, F.; Vique, F. (2015) Programa UNISA Paysandú. Investigación y Desarrollo para una universidad saludable. Polo Salud Comunitaria, Centro Universitario de Paysandú CENUR Litoral Norte.

-Muñoz M, Cabieses B. (2008) Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el

punto de encuentro? Rev Panam Salud Pública. 2008;24(2):139–46.

-Pastor Ruiz, Y; Balaguer, I; García – Merita, M (2001). Estilo de vida y salud. Buenos

Aires: Ed. El Mercurio de la Salud.

-Saforcada, E. (2012) Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes

sociales de la salud y la enfermedad. Aletheia 37: p.7-22, jan./abr. 2012

2- Aspectos Metodológicos. Diseño y Ejecución de los proyectos de investigación

Bibliografía Básica:

- Batthyany. K. Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones UCUR

- Kerlinger, F., Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento. Ed. Mc. Graw – Hill, Mexico.

- Richaud, María Cristina. La ética en la investigación psicológica. Enfoques [en linea] 2007, XIX. Recuperado de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25913121002>

- Souza Minayo, M. C. d. (2010). Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud Colectiva, 6(3) 251-261. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73115348002 

- Taylor,S.J. Bogdan, R.-Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.Ed.Paidós, España, 1992-Pág-100 -132

Metodología: 
Se trabajá en subgrupos a partir de material de lectura y actividades diseñadas para la elaboración y/o ejecución de proyectos. El desarrollo del curso requiere de instancias presenciales así como de instancias no presenciales como reuniones de trabajo de los subgrupos. Se realizará una supervisión docente semanal con todos los estudiantes, con el objetivo de discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo y la planificación del mismo. Se realizará una tutoría con cada subgrupo de acuerdo a los requerimientos (que serán conformados en función de las tareas a realizar). Se solicitarán informes periódicos que den cuenta de las tareas realizadas en cada etapa del curso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua y del proceso de participación del estudiante en las actividades presenciales. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos: a) la asistencia a las actividades (80%), b) compromiso, desempeño y responsabilidad ética en las actividades propuestas, d) trabajo final que consiste en la presentación del proyecto y defensa individual del mismo.