SAPPA/ Clínica con adultos Paysandu

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/ Clínica con adultos Paysandu
Descripción: 
El estudiante se integra a una práctica junto con estudiantes de Montevideo al servicio S.A.P.P.A (convenio ASSE - Udelar/Facultad de Psicología) en dos de sus equipos: el de atención de Adultos y el de Pareja, Familia y Grupos. Participa de un Taller Clínico (instancias grupales de formación teórico clínica), supervisiones, ateneos (espacios de intercambio teórico clínico) y Espacio Teórico. Los estudiantes podrán tener las siguientes Posibles Intervenciones como: 1) coterapeutas en intervenciones institucionales y/o grupales. 2) Teniendo en cuenta el nuevo convenio (con ASSE- UdelaR, Fac. de Psicología) " Los estudiantes ... que estén en TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO, estén evaluados por el docente, con supervisión y un seguimiento continuo al respecto, evaluándose su tarea" podrán tener a cargo un proceso terapéutico. 3) Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, Circuito TV. Es REQUISITO para esta Práctica PSICOTERAPIA no mas de dos años de finalizada o en curso iniciada antes del ingreso al servicio
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
4
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
Supervisión
Otros horarios: 
Lunes 11 a 1230 Taller Clínico Lunes 14 a 1530 Ateneo (quincenal) Lunes 14 a 1530 Espacio Teórico (quincenal) Intervenciones, Posibles horarios : Lunes de 915 a 11, Martes de 915 a 1330 OTRO : Las intervenciones en Pareja, Familia e Instituciones. día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta, estas no pueden establecerse de antemano Esta Practica tendrá 4 estudiantes de Montevideo y 4 de Paysandú. Los estudiantes de Paysandú 1) Concurrirán primeros y terceros lunes al SAPPA Mercedes 1737 esq. Gaboto 2) Los demás días deberán participar de las diferentes actividades del servicio vía video conferencia, vía hangouts (de google) o Skype.
Objetivos formativos: 

En esta práctica:
1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica de Adultos y de Pareja, Familia y Grupos - en un Servicio de Salud
Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la Clínica con adultos y de Pareja, Familia y Grupos
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
Es en base a éstos que el equipo docente diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de
formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas
modalidades.


Es REQUISITO para esta Práctica PSICOTERAPIA no mas de dos años de finalizada o en curso iniciada antes del ingreso al servicio


El/La estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del CIC - P. Mercedes 1737 Tel. 24005169 Correo electrónico: sappa@psico.edu.uy


Esta Practica tendrá 4 estudiantes de Montevideo y 4 de Paysandú


Los estudiantes de Paysandú


1) Concurrirán primeros y terceros lunes al SAPPA Mercedes 1737 esq. Gaboto
2) Los demás días deberán participar de las diferentes actividades del servicio vía video conferencia, vía hangouts (de google) o Skype.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta.Psicoterapia.

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger
Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org
/apurevista/1980/1688724719886804.pdf
______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.
De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.
3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.
Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.
Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2.
Montevideo: Tradinco.
4. Introduccion al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar
Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalìtica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.
Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.
Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes.Aperturas
psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.
5. Introducción al Psicoanálisis Vincular
Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.
Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.
Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones. (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)
Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.
6. Introduccion al psicoanálisis en grupo
Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal Nº 7, Ed. Búsqueda, Bs.
As.
Bion W.R. (1990) "Experiencias en grupos", Paidós, Barcelona.-

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía" Ed. Nueva Visión Bs.As
Kaes. R (1997) "El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis ", Acheronta http://www.acheronta.org Nro 5
7. Introduccion al neuropsicoanálisis
Kaplan-Solms, K & Solms, M. (2005). Estudios clínicos en Neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda. Mexico: Fondo de Cultura
Económica
Solms, M. & Turnbull, O.(2005). El Cerebro y el Mundo Interior, México: Fondo de Cultura Económica
Kolb, B. y Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana (5a. Edición). Buenos Aires: Panamericana
Arango, J. (2006) Rehabilitacion Neuropsicologica, Manual Moderno.
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material
clínico, y desde los diferentes dispositivos y abordajes

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos (lunes de 11 a 1230) .2. Trabajo de campo: especificado en descripción 3. Ateneos quincenales de (Lunes 14 a 1530) . 4. Espacio Teórico quincenal de (Lunes 14 a 1530)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes. De cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y curso de Psicofarmacología) - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.