TEBAC-P: Municipio C

Título de la práctica o proyecto: 
TEBAC-P: Municipio C
Descripción: 
Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea - Psicología: Municipio B Esta investigación propone estudiar los colectivos sociales que participen activamente en territorios urbanos en la ciudad (Álvarez Pedrosian, 2014), en la delimitación correspondiente al Municipio C y los márgenes conectivos del Municipio B. Entendemos a los colectivos sociales como potenciales agentes de procesos de diseño y producción de subjetividades políticas y promotores de procesos de participación ciudadana. La acción política de los colectivos y su capacidad de agencia, producen espacialidades emergentes en territorios segmentados por instituciones, estrategias de gobierno, técnicas de control de las poblaciones, generando tensiones y emergentes creativos e innovadores en las formas de habitar (Álvarez Pedrosian, 2014; Blok & Farias, 2016; Farías, 2017; Grau et al., 2012; Iñiguez & Vivas, 1997). El problema central de este proyecto es comprender cómo se produce subjetividad política a partir de acciones enmarcadas en el planteamiento y la resolución de problemas importantes para los habitantes de territorios urbanos. Dicho de otra manera, sería comprender como se producen los procesos participativos para la resolución de las tensiones emergentes de los ambientes de la vida urbana y ciudadana, lo cual está centrado en lo que Álvarez Pedrosian y Blanco (2013) e Ingold (2000, 2012) formulan en el concepto de habitar. Resulta de interés para este proceso cartografiar las tensiones existentes entre los habitantes de este territorio, los representantes políticos involucrados, analizar la arquitectura con la que actualmente cuenta el territorio, y conectarse con experiencias innovadoras de usos de esas arquitecturas para bienes sociales y valor de uso ciudadano. Ya se han detectado que en viejas usinas de UTE, existen emprendimientos como el que realiza la Fundación La Muralla que transformó el espacio abandonado por el ente y lo está adaptado para la práctica deportiva de la escalada con fines sociales. Otro de los emprendimientos es el que está inaugurando la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, el cual transformo un edificio en desuso de su propiedad en un club destinado a la educación de niños, niñas y adolescentes a contra horario escolar. La propuesta es poder conectarnos con estas experiencias y otras que den conocimiento sobre los complejos proceso de negociación con los gobernantes y los habitantes para la promoción de espacios de bienes comunes.
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
10:30 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO
Salón 12
Supervisión
Código de la materia: 
YI076
Otros horarios: 
Se solicitará a los estudiantes que al menos una vez a la semana tengan disponible una mañana (9 a 11) o una tarde (14-16 o 16 a 18) Para realizar tareas de campo en territorio.
Objetivos formativos: 

Los objetivos de formación son los siguientes:

  • Aprender a trabajar en el marco de una investigación de caracter interdiscipinario.
  • Conocer y aplicar  técnicas para el estudio de la comunidad, el habitar y lo urbano.
  • Trabajar en equipo con otros investigadores de forma simétirca.
  • Elaborar productos de sistematización de las experiencias.
  • Aprender a analizar los fenómenos de lo urbano.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos del curso van a ser circulares, dado que todos los vamos a ir viendo y profundizando en el correr del curso, así como el trabajo de campo y el análisis y sistematización. Los puntos son los siguientes son los siguientes.

  • Presentación del curso
  • Bases epistemológicas de los estudios del habitar, territorialidades urbanas, producción de subjetividad.
  • Metodología (Cualitativa), Método (Investigación Acción Participativa, Etnografía, Cartografía Social) y técnicas para el estudio de los social-comunitario (Observación participante, entrevistas etnográficas, diario de campo, grupos de discusión).
  • Trabajo de campo.
  • Análisis y sistematización. 

Bibliografía

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Vitorelli Diniz Lima Fagundes, K., Magalhães, A., De, A., Campos,  dos S., Cristina, C., Garcia Lopes Alves, C., … Mendes, M. A. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Index de Enfermería23(1-2), 75-79. https://doi.org/10.4321/S1132-12962014000100016

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Metodología: 
La evaluación del proceso formativo será constante. Se solicitarán fichas de lectura, revelamiento de antecedentes históricos y actuales, y se valorará con el corres de las semanas la fluidez del manejo conceptual. El curso funcionará una vez por semana en aula, y se realizaran observaciones participantes y entrevistas a actores sociales fuera del horario del curso (se solicita que se tenga al menos dos horas de mañana o de tarde al menos una vez por semana para tareas de campo). Eventualmente, se utilizará el día y horario de clase para hacer trabajo de campo. El docente acompañará varias tareas de campo y estará implicado en el trabajo. Los productos finales serán un trabajo escrito, un póster, eventualmente se podrá realizar un audiovisual (si en el grupo hay conocimientos básicos de alguno de los integrantes), u otro tipo de producción. Se realizaran 4 actividades de intercambio con estudiantes de otros cursos de Facultad, de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Arquitectura. A fin de año el trabajo será presentado en una modalidad de jornada de investigación interdisciplinaria que tendrá certificación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia Entrega de fichas de lectura, reporte de observaciones, material audiovisual, entrevistas en audio y desgarbadas según los requerimientos. Realización de un póster. Realización de un trabajo escrito final que puede ser en formato artículo.