Intervenciones en Esc. N°47 F.I.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | Ver en guía | 14 |
| Supervisión | |||
0 |
| Campo |
1) Posibilitar el aprendizaje de la clínica infantil
2) Brindar formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional.
3) Instrumentar en intervenciones clínicas diagnósticas en una institución educativa desde el rol de observador participante.
A) Entrevista psicológica con padres.
B) Entrevista de juego.
Bibliografìa básica de los módulos A y B:
Flesler, A. (2007), El niño en análisis y el lugar de los padres., Buenos Aires: Ed. Paidos.
Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?. En: Rev. Actualidad Psicológica, Nº 361 Marzo 2008, Buenos Aires: Argentina.
Gerez Ambertín, M., Flesler, A., et al. (2012). La función materna, en Rev. Actualidad Psicológica, Año XXXVII, Nº 412, (octubre 2012), Buenos Aires: Argentina.
Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. Barcelona: Gedisa.
C) Estrategia clínica (pertinencia y elección de aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños).
Bibliografía básica:
Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós
Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné.
Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juevenil. Buenos Aires: Paidós.
Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA
Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario
Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.
Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe
López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros
Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros
Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós
Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.
Weschler, D. (2004) Test de Inteligencia para niños WISC-III. Manual. Buenos Aires: Paidós
D) Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la institución.
E) Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación, devolución a la institución y armado de informe.
Bibliografía básica de los módulos D y E:
Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR
Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.
Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.
Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.
Bibliografía complementaria:
Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén
Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.
Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.
Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires.: Ed. Paidós.
Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP
Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República.
Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.
Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico (1ª. Ed. 2001) Buenos Aires: Ed. Paidós.
Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona: Ed. Paidós.
Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires: Ed. Gedisa.