Personas Mayores, soledad y cuidado

Título de la práctica o proyecto: 
Personas Mayores, soledad y cuidado
Descripción: 
Actualmente en Uruguay se ha comenzado a implementar un Sistema Nacional de Cuidados con la finalidad de producir un cambio en las relaciones entre el Estado, la familia, la sociedad civil y el mercado respecto a la responsabilidad y las formas de provisión de los cuidados a las personas en situación de dependencia. El reconocimiento del cuidado como derecho social surge entonces como prioritario en la interpelación del Estado en su modelo de bienestar. Esto representa un gran desafío dada la heterogeneidad en la población adulta mayor. Por tanto, desde la academia se busca producir conocimiento que generen insumos para el diseño de políticas públicas contemplando la perspectiva de los propios beneficiarios de las políticas de cuidado. Consideramos necesario el desarrollo de estudios que permitan generar conocimientos que impacten en la docencia y extensión desde una perspectiva interdisciplinaria. Desde la perspectiva metodológica se abordará una problemática compleja que requiere la utilización de métodos cualitativos de investigación y cuantitativos integrados en métodos mixtos. Concretamente, este proyecto trabajará en el marco de la investigación de: “Personas Mayores, soledad y cuidado: Análisis de los vínculos familiares, la solidaridad social y las estrategias de afrontamiento en la ciudad de Montevideo”. Los objetivos de la investigación buscan: estudiar los significados de las personas mayores que viven solas sobre la soledad y el cuidado, así como sus condiciones familiares, sociales y de afrontamiento en la ciudad de Montevideo. Los objetivos específicos implican: -Relevar los significados sobre soledad, cuidado y envejecimiento en personas mayores que viven solas. -Indagar las motivaciones que dieron lugar a la decisión de vivir solo/a -Identificar las necesidades de cuidado de las personas mayores que viven solas y sus formas de afrontamiento -Describir las características de los vínculos familiares y el apoyo de cuidados a las personas mayores que viven solas -Explorar los apoyos sociales institucionales y comunitarios disponibles de las personas mayores que viven solas en relación con las necesidades de cuidado En efecto, el énfasis de las actividades que realizarán estará puesto en los objetivos de la investigación en función de los cuales los estudiantes llevarán a adelante algún tipo de técnica específica de producción de datos (entrevista en profundidad, aplicación de encuesta, observación, grupo de discusión, etc). A partir del desarrollo de las actividades de investigación se hará uso básico de herramientas informáticas para la investigación cualitativa y cuantitativa.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for lmonteiro

Nombre: 
LUCIA ANGELICA
Apellido: 
MONTEIRO RIOS

Perfil docente profile for fmartinez

Nombre: 
FLORENCIA LIZ
Apellido: 
MARTINEZ LUPI
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
YG143
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con 3hs semanales para la aplicación de las técnicas de investigación (preferentemente en la tarde) y 3hs semanales para la preparación del material a traer a la supervisión.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Capacitar a los estudiantes, a partir de una actividad investigativa concreta, en el desarrollo de la investigación en el campo del envejecimiento, la vejez, la soledad y el cuidado. –

Capacitar a los estudiantes para adquirir un nivel básico de utilización de herramientas informáticas de investigación cualitativa (Atlas - Ti).

Desarrollar capacidades de trabajo interdisciplinario por parte de los estudiantes a partir de alguna línea de investigación interdisciplinaria sobre envejecimiento.

Desarrollar capacidades contributivas y críticas respecto a las políticas públicas sobre envejecimiento en Uruguay

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

contenidos:

- La construcción social del envejecimiento desde las perspectivas de la Psicología Social Crítica, la Gerontología Crítica y la Post Gerontología: Representación Social, Imaginario Social,

-Discurso sobre el envejecimiento y la vejez

-Perspectiva de género y generaciones Familia y vejez

-El cuidado como un problema social

-Tipo de hogar y estrategias de cuidado.

- La soledad

-Instituciones.

- Políticas Públicas: el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

-La investigación en el campo del envejecimiento: de la construcción del problema, la construcción del dato y los procedimientos de análisis.

BIBLIOGRAFÍA:

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 Recuperada en agosto 2012.

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Metodología: 
1- Actividades de investigación. Es la instancia en la cual el estudiante puede confrontar sus distintos conocimientos con la práctica concreta de investigación, a la vez que va incorporando nuevos conocimientos. El énfasis de las actividades que realizarán estará puesto en los objetivos de la investigación en función de los cuales los estudiantes llevarán a adelante técnicas específicas de producción de datos con especial énfasis en las entrevistas en profundidad. A partir del desarrollo de las actividades de investigación se hará uso básico de herramientas informáticas para la investigación cualitativa. Las actividades de campo se desarrollarán, en general, en horarios de la tarde, a partir del mediodía, lo que implica esa disponibilidad de parte de los estudiantes, al menos dos días a la semana. 2– Supervisión. Instancia semanal colectiva de trabajo y consulta entre docentes y estudiantes sobre las actividades de campo de acuerdo a los objetivos planteados. Se instrumentará con una frecuencia semanal de 3 horas que podrán ampliarse en caso de que el volumen de trabajo lo requiera.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia: Un mínimo de 80% a la supervisión. Cumplimiento de las actividades fijadas: El desarrollo de las investigaciones implica cumplir con las tareas de campo acordadas, plazos y normas de presentación, así como con los requerimientos éticos vinculados en estas prácticas. Al finalizar los dos semestres el estudiante deberá producir un informe individual escrito relacionado al trabajo de campo establecido.