Intervención Narrativas CHPR

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención Narrativas CHPR
Descripción: 
Se trata de una intervención que problematiza la producción de narrativas a nivel hospitalario. Se enmarca en un proceso de intervención que ha trabajado con enfermeros y con cuidadoras hospitalarias.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
Ver en guía
5
Docente

Perfil docente profile for gabiet

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEVERRY CATALOGNE

Perfil docente profile for bealmandoz

Nombre: 
BEATRIZ NOEMI
Apellido: 
ALMANDOZ GUTIERREZ

Perfil docente profile for fernandotexeira

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
TEXEIRA
Supervisión
Jueves
17:00 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for gabiet

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEVERRY CATALOGNE

Perfil docente profile for bealmandoz

Nombre: 
BEATRIZ NOEMI
Apellido: 
ALMANDOZ GUTIERREZ

Perfil docente profile for fernandotexeira

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
TEXEIRA
Campo
Código de la materia: 
PI231
Otros horarios: 
Campo jueves de 17 a 20. Supervisión: viernes de 9:30 a 11. Tal instancia se realiza en el Instituto de Psicología Social.
Previaturas: 
Herramientas de la Psicología Social
Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Desarrollar una experiencia de intervención psicosocial, sostenida en procesos de investigación y extensión, con las referencias teórico-prácticas actuales de la psicología social universitaria.

Incorporar la perspectiva de las narrativas para la producción de un campo de intervención en el escenario hospitalario.

Realizar experiencias de observación grupal, desde la modalidad de grupo reflexivo, con la población de cuidadoras hospitalarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Aprender acerca de los procesos de intervención institucional específicamente en el ámbito hospitalario.

Incorporar la experiencia del trabajo en equipo para la intervención institucional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La concepción social histórica de los procesos psicológicos.

·         La intervención como problema.

·         Lo social, lo institucional, lo grupal.

Bibliografía básica:

Ardoino, J. (1987). “La Intervención: ¿Imaginario del cambio o cambio de lo imaginario?”, en: Guattari, F. et al.  La Intervención Institucional.  México: Plaza y Valdéz. (pp. 21-42)

Berriel, F. (comp) (2004). Grupos y sociedad. Intervención psicosocial y discusiones actuales. Montevideo: Nordan.

Bonano, O. (2008). “Grupo y dimensión colectiva de las prácticas”. En: Bozzolo, R., Bonano, O. & L’Hoste, M. El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones. Buenos Aires: Biblos. (pp. 145-155)

 Fernández, A. (2007). Lógicas colectivas. Buenos Aires: Edit. Biblos. Colección Sin Fronteras.

Guattari, F.; Rolnik, S. (2006) Micropolíticas. Cartografías del deseo. Edición Traficante de sueños. Disponible en : www.traficantes.net/index.php/trafis/.../micropolitica.pdf. Recuperado noviembre, 2012.

Percia, M. (2002).Una subjetividad que se inventa. diálogo demora recepción. Bs. As: Lugar Editorial.

Rodriguez Nebot, J. (1998).  En la frontera. Montevideo: Ediciones Multiplicidades.

Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y Subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Ulloa, F. (1995). Novela clínica psicoanalítica.  Buenos Aires: Paidós.

Metodología: 
Reunión de equipo semanal y Trabajo semanal con las Cuidadoras Hospitalarias en el Centro Hospitalario Pereira Rossell
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de las reuniones. Cumplimiento de tareas encomendadas. Trabajo final grupal e individual. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego