Rehabilitación Neuropsicológica

Título de la práctica o proyecto: 
Rehabilitación Neuropsicológica
Descripción: 
Se busca con esta práctica ofrecer al estudiante la experiencia de una práctica integrada (investigación-extensión-asistencia) para lo cual se requiere incorporar herramientas conceptuales acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica a pacientes con lesión cerebral adquirida, lograr un proceso de valoración inicial del paciente y su contexto familiar, aplicación de escalas y seguimiento del paciente para garantizar la evaluación Neuropsicológica. Se intentará brindar herramientas de aprendizaje a través de una práctica pre-profesional en el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica, así como también promover una actitud crítica y propositiva para abordaje de situaciones en contextos de consulta clínica en ámbitos público. Se buscará introducir al estudiante en posibles líneas de investigación para desarrollar la temática de la rehabilitación neuropsicológica y fundamentalmente la evaluación cognitiva. Se intentará en la medida que los pacientes lo permitan, realizar una intervención en el ámbito educativo o laboral en vías de las reinserción del paciente, creando antecedentes para esta modalidad.
Año: 
2018
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
10:30 a 12:00
5
Docente

Perfil docente profile for cmadriaga

Nombre: 
CECILIA ADRINE
Apellido: 
MADRIAGA MATEUCI

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Salón 6
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG218
Otros horarios: 
La primer semana se comienza un jueves en horario de la supervisión en facultad. Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de una hora y media (Jueves 10.30 a 12 hs ), además de disponibilidad de 4 horas semanales para la práctica en el Hospital de Clínicas, los días Miércoles 8.30 a 12.30 hs. El estudiante participará de los grupos de coordinación con Fisiatría, que se realizan una vez por mes, con una duración de 1 hr. Se le podrá solicitar al estudiante la participación en encuentros con los centros educativos o lugares de trabajo de los pacientes para la realización de talleres o intervenciones. Esta actividad puede implicar 2 hrs mensuales en un horario a coordinar con el estudiante.
Previaturas: 
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

 

- Incorporar herramientas conceptuales acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica a pacientes con lesión cerebral adquirida.
- Lograr un proceso de valoración inicial del paciente y su contexto familiar.
- Adquirir habilidades en la aplicación de escalas y seguimiento del paciente para garantizar la evaluación Neuropsicológica.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

La bibliografía obligatoria podrá ser ampliada en virtud de las necesidades que surjan en el proceso de trabajo con los pacientes.

1) Concepto de lesión cerebral. 

Carrión, J.L., (1995). Manual de neuropsicología humana Siglo XXI de España Editores, S.A.,

Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

2) Bases neuroanatómicas de las funciones cognitivas.

Carrión, J.L., (1995). Manual de neuropsicología humana Siglo XXI de España Editores, S.A., Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.

3) Rehabilitación Neuropsicológica.

Arango, J.,C., (2006) Rehabilitacion Neuropsicologica, Manual Moderno.

4) Entrevista Neuropsicológica.

Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO. http://www.ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neurop....

5) Realidad del paciente y su familia.

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007).

Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Cespedes., J., Tirapu., J., (2001), REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, SINTESIS

Sohlberg M., and Mateer., C., (2001) Cognitive Rehabilitation: An Integrative Neuropsychological Approach, Guildfor Press,.

6) Técnicas de rehabilitación.

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007).

Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Cespedes., J., Tirapu., J., (2001), REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA, SINTESIS

Sohlberg M., and Mateer., C., (2001) Cognitive Rehabilitation: An Integrative Neuropsychological Approach, Guildfor Press,. , 6/10/2017

Rehabilitación Neuropsicológica. http://sifp1.psico.edu.uy/print/60315576 3/3 

Metodología: 
La propuesta se organiza en dos instancias articuladas: la supervisión grupal y la participación en instancias de entrevistas y trabajo en entrevistas iniciales así como de todo el proceso de rehabilitación incluido en el lectivo. Dichas instancias serán entrevistas a los pacientes y familiares, utilización de escalas y entrevistas de seguimiento. Los cinco estudiantes participarán en forma directa en estos espacios, siempre acompañados de las docente responsable del espacio. El grupo tendrá instancias de supervisión, preparación de la pauta de trabajo, análisis y planificación del seguimiento, creación de ejercicios de rehabilitación, así como la lectura y presentación de artículos relacionados con la temática. El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el año, realizándo en el primer semestre una evaluación individual (modalidad Verdadero o Falso) de carácter eliminatorio. El estudiante presentará al final del primer semestre un artículo de investigación referido a las temáticas tratadas en la práctica, articulando con el caso clínico abordado. En el segundo semestre los estudiantes llevarán adelante las sesiones de rehabilitación con el paciente, siempre en compañía de los docentes responsables (las mismas se realizarán siempre y cuando el equipo docente evalúe que los estudiantes están en condiciones de hacerlo). Se deberá presentar como trabajo final, un trabajo individual articulando aspectos teóricos y datos de los pacientes vistos en el año.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
1. 80% de la asistencia a los espacios de práctica y espacios de supervisión. 2. Participación, aportes y pertinencia en clase así como en práctica clínica. 3. Actitud ética y responsable en relación al paciente. 4. Presentación individual de artículo científico en la instancia de supervisión. 5. Realización de sesiones de rehabilitación Neuropsicológica. 6. Elaboración de trabajo final individual articulando artículo científico y caso clínico. Se evaluará el proceso de aprendizaje mediante la instancia de supervisión grupal, sus aportes, el cumplimiento de los objetivos propuestos en el desarrollo de su práctica, la capacidad de trabajo en equipo y la incorporación teórica para el análisis de la práctica. La presentación de un artículo sobre temáticas vinculadas a los pacientes vistos en la práctica. Se promedia el proceso individual con el trabajo final.