Trabajo doméstico remunerado

Trabajo doméstico remunerado
Desde la presente propuesta, el/la estudiante participará en la ejecución del proyecto de investigación "Relaciones entre condiciones de trabajo, bienestar y trayectorias vitales en el servicio doméstico en Uruguay. Un estudio de abordaje complementario cualitativo y cuantitativo" (Proyecto I+D, CSIC, 2016). Principalmente se espera una participación en la recogida, sistematización de datos y análisis de dato del estudio cuantitativo de dicho proyecto.
Graduación: 7to semestre
Lunes

Perfil docente profile for lfuncasta

LORENA
FUNCASTA DUCE

Perfil docente profile for kariboggio

KARINA VERONICA
BOGGIO PAREDES
Salón D
YG159
El proyecto tendrá una carga semestral de 3 horas semanales. La supervision será los lunes por la mañana en el horario explicitado y la restante hora y media de trabajo tendrá día y hora a convenir de acuerdo a las necesidades de la investigación. El total de estudiantes para este proyecto es de 5.
Diseño de proyectos

-Introducir al/la estudiante en conceptos teóricos y metodológicos fundamentales en relación a la temática del proyecto de investigación.

-Formar al/la estudiante para la realización de tareas específicas vinculadas a la ejecución del proyecto de investigación en lo relacionado al procesamiento y análisis de datos.

-Acompañar y supervisar al/la estudiante durante la ejecución del proyecto de investigación

- El Trabajo Doméstico Remunerado en el Uruguay
-Perspectiva de género para el abordaje del TDR
-Perspectiva migratoria para el abordaje del TDR
-Perspectiva de trabajo, riesgos laborales y salud en relación al TDR
-Instrumentos de evaluación de riesgos laborales
-Registro y procesamiento de datos cuantitativos (en relación al trabajo de campo)
-Elaboración de un informe de investigación

BIBLIOGRAFÍA:

Boggio, K., Funcasta, L. y Cantabrana, M. (2016) Trabajo doméstico en el Uruguay. Herramientas para un abordaje interseccional. V Jornadas de extensión del Mercosur. Diálogos extensionistas en el Mercosur: conferencias y debates de las V Jornadas de Extensión del Mercosur. Tandil:UNICEN.

Canevaro, S. (2014) Afectos, saberes y proximidades en la configuración de la gestión del cuidado de niños en el hogar. Empleadas y empleadoras del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo y Sociedad, XVII.

Courtis, C.; Pacecca, M. (2010) Género y trayectoria migratoria: mujeres migrantes y trabajo doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires Papeles de Población, Vol. 16, Núm. 63, enero-marzo, 2010, pp. 155-185

Funcasta L. y Boggio, K. (2016). Study of working and employment conditions, and health of domestic workers in Uruguay moderated by their ethnic and national origin. Occupational and Environmental Medicine, 73 (1), 102. ISI (WoS), Mediline, Embase

González, R., Funcasta, L., Boggio, K., Ceretta, J. y Cantabrana, M. (2017) Pensando el Trabajo Doméstico Remunerado en el Río de la Plata: ¿y después de las leyes qué? VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto, 24 - 27 de julio 2017 Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4a Edición). México: McGraw-Hill.

Kerlinger, F. y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento (4a Edición). México: McGraw Hill.

Martínez-Iñigo, D. & Crego, A. I . Encuesta sobre condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo en Uruguay. Informe general. Madrid. España. ISBN: 978-84-939737-5-9 Depósito legal: M-15266-2013

Merino-Salazar, P., Artazcoz, L., Campos-Serna, J., Gimeno, D., & Benavides, F. G. (2015). National working conditions surveys in Latin America: comparison of methodological characteristics. International journal of occupational and environmental health, 21(3), 266-274.

Moreno Jiménez, B. Báez León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo. NIPO 792-11-088-1. España- Madrid.

Narocki, C., Zimmermann, M., Artazcoz, L., Gimeno, D., & Benavides, F. G. (2009). Encuestas de condiciones de trabajo y salud en España: comparación de los contenidos del cuestionario del trabajador. Arch Prev Riesgos Labor, 12(2), 60-8.

Pardo Merino, A y Ruiz Díaz, M.A (2005) Análisis de datos con SPSS 13 base. McGraw Hill: Madrid.

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.

Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa

Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30.

La metodología de trabajo consistirá en intancias formativas para el/la estudiante en relación a aspectos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para la implementación del proyecto de investigación. A su vez, el/la estudiante participará en la ejecución del proyecto fundamentalmente desde la realización de actividades de procesamiento y análisis de datos.
Para la evaluación y aprobación se tendrá en cuenta la realización de un parcial individual, un trabajo final grupal y el proceso del estudiante (compromiso y participación) durante los diferentes momentos de la ejecución del proyecto en los que participe.