Espacio Dramático Itinerante

Título de la práctica o proyecto: 
Espacio Dramático Itinerante
Descripción: 
Desde el Programa de Practicantes y Residentes (convenio ASSE- Fac. de Psicología) se implementó en el 2016 y en el marco de la policlínica de Maracaná Sur en la zona Cerro un Espacio Dramático Itinerante donde participaron 20 usuarios en forma sostenida. El equipo de salud mental valoró mucho este espacio ya que se constató la disminución de episodios agudos en sus participantes. Además los propios usuarios manifestaron el deseo de continuar pues vieron fortalecidas sus redes sociales, a la vez que desarrollaron un mayor sentido de pertenencia. Este proyecto denominado Espacio Dramático Itinerante (EDI) propone un dispositivo interdisciplinario alternativo para diversificar la modalidad de taller que se venía implementando en rehabilitación psicosocial orientado desde una perspectiva de ejercicio de ciudadanía y en clave de derechos humanos. El mismo está en consonancia con la estrategia del modelo de recuperación de usuarios/as de salud mental que lleva adelante la Administración de Servicios del Salud del Estado (ASSE) y tiene como objetivos promover la generación y fortalecimiento de las redes sociales significativas de los/as usuarios/as con su entorno inmediato y comunidad. Por otra parte esta novedosa modalidad de trabajo que integra la perspectiva de la “multiplicación dramática” (Pavlovsky, 1998) permite a través de otros lenguajes, visibilizar los conflictos y potencialidades de los/as usuarios/as que presentan algún tipo de trastorno mental, severo y persistente y así potenciar mayores niveles de autonomía que trasciendan al dispositivo. Se promueve un espacio colectivo crítico-reflexivo a partir de un diálogo de saberes que integre temáticas de la vida cotidiana desde los propios usuarios/as. Este dispositivo estará conformado por el equipo interdisciplinario de Salud de Maracaná Sur, usuarios/as de ASSE y familias, agentes comunitarios de la zona, estudiantes de psicología y de ciencias de la comunicación y docente coordinadora del proyecto EDI. Además del proceso de trabajo colectivo, se prevén cuatro encuentros con la comunidad e instancias de trabajo con profesionales de la salud para problematizar la construcción del “lugar de usuario/a de salud mental” en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y generar nuevas miradas que los potencie en su condición de ciudadanía. Por otra parte, el trabajo integral entre estudiantes de comunicación y psicología tiene la intención de generar una narrativa audiovisual que historice el proceso permitiendo nuevos horizontes de posibilidad para el “lugar” antes mencionado; cuidando los aspectos éticos y legales. Esto implica aprender desde el afecto y establecer vínculos que devuelvan lo corpóreo a la comunicación. Para finalizar, se ha planificado una evaluación de proceso con técnicas que permitirá integrar la mirada de todos/as e ir modificando y reformulando en caso de ser necesario las sucesivas instancias; haciendo un cierre del proceso en una actividad abierta con la comunidad. Cabe mencionar además que este proyecto se presentó a la Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integralel en el 2017, realizado por la SCEAM, a partir de lo cual se entendió como un espacio de gran riqueza para el desarrollo de un espacio de práctica para estudiantes de grado de la Facultad de Psicología.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for mjperea

Nombre: 
MARIA JULIA
Apellido: 
PEREA NEGREIRA
Supervisión
Código de la materia: 
PI101
Otros horarios: 
El estudiante además de cumplir con la hora y media semanal de plenario en un salón de la Facultad, deberá disponer de 4 hs en la semana para concurrir al espacio de práctica en la zona del Cerro.
Objetivos formativos: 

- Familiarizar al pasante con la dinámica de trabajo de un servicio de salud de Primer Nivel Especializado de atención.

- Proporcionar un espacio de acercamiento  al trabajo interdisciplinario a través de la observación, promponiendo un ámbito de intercambio y  reflexión con los propios actores del equipo interdisciplinario.

- Proporcionar al estudiante la posibilidad de acercamiento a un espacio de rehabilitación de usuarios de salud mental, a partir de la multiplicación dramática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Uruguay- Montevideo. Ministerio de Salud Pública. Ley 18.211. Exposición de Motivos. Sistema Nacional Integrado de Salud.[Internet] [Citado 25 mayo 2015]. Disponible en: http://www.msp.gub.uy/andocasociado.aspx? 978,%2012398

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 Vignolo J, Vacarezza Ma, Álvarez C, Sosa A. Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Int [Internet]. 2011 Abr [citado 18 Febrero 2017] ; 33( 1 ): 7-11. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003&lng=es. 

Rebellato, J. L. y Giménez, L. (1997) Ética de la Autonomía. Montevideo: Roca Viva. 

 Parra M. A.. Articulación entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria: un desafío actual para la salud mental en el contexto de la atención primaria de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2016 Apr [citado 1 marzo 2017] ; 34( 1 ): 3037.  Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0120386X2016000100004&lng=en. http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n1a04. 

 Moncada S. Psicología y Atención Primaria de Salud: una propuesta de competencias. Revista chilena de Salud Pública Vol19(3): 293-304; 2015

 Solitario R, Garbus P, Stolkiner A. Atención Primaria de la Salud e Interdisciplina: dos componentes claros para las reformas en salud mental. [Internet] Buenos Aires; 2007 [citado 1 marzo 2017] Disponible en: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/? IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSear ch=495205&indexSearch=ID 

 

Cardozo, D.: Núcleo- red<> (2014) ¿Hacia un movimiento por la desmanicomialización en Uruguay? En: Sujetos Colectivos, Estado y capitalismo en Uruguay y América Latina. Uruguay: Trilce

Fernández, M, A. (1989): El Campo Grupal: Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión. 

Moreno,J.L. (1974) Psicodrama. Buenos Aires: Horné.

Fernández, Masini. C. (2015) Psicodrama. Reflexiones desde la práctica clínica en un Hospital de Día Psiquiátrico. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/51689 

Pavlovsky, E. (1982) Proceso Creador. Terapia y Existencia. Ed. Búsqueda. Buenos Aires. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT avlovsky_Unidad_4.pdf

Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (1998) La multiplicación dramática: un quehacer entre el arte y la psicoterapia. Disponible en: https://www.topia.com.ar/articulos/la-multiplicaci%C3%B3n-dramatica-un-q...

Metodología: 
La evaluación será continua atendiendo a la participación activa del estudiante, la capacidad de trabajo en equipo y la lectura de los materiales bibliográficos propuestos, así como las búsquedas propias que enriquezcan el proceso de aprendizaje. Se utilizará la plataforma EVA para un intercambio fluido de la información y el material a intercambiar.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación final será una calificación que surgirá de la actuación del estudianet durante el proceso de la práctica y un trabajo final individual a ser entregado antes del 30 de noviembre.