Psícólogos en Políticas Sociales

Título de la práctica o proyecto: 
Psícólogos en Políticas Sociales
Descripción: 
Esta propuesta formativo es la primera fase de un proyecto de investigación que se encuentra en desarrollo. El Proyecto pretende investigar el impacto que la intervención territorial, definida como abordaje familiar-socio-comunitario, tiene sobre la definición del rol de los piscólogos que trabajan en los equipos de proximidad del MIDES. Se ha transformado en el ámbito de mayor inserción profesional para psicólogos y sin embargo no hay producción académica específica que dé cuenta de la tarea que desarrollan, ni de la formación necesaria para desempeñarla. Los técnicos con los que se va a trabajar integran los siguientes Programas de MIDES: Cercanías, Jóvenes en red y Uruguay crece contigo. La primer etapa consiste en: relevamiento bibliográfico y documental; y entrevista a informantes calificados.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
13
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
8:30 a 10:00
9
Docente

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Salón 6
Supervisión
0
Campo
Código de la materia: 
YI071
Otros horarios: 
Además del horario marcado para la supervisión (viernes de 8.30 a 10 hs), los estudiantes deberán disponer de siete (7) horas semanales para trabajo de campo. Ésta condición es excluyente para el desarrollo del proceso formativo en el marco del Proyecto.
Objetivos formativos: 
Objetivos Generales
- Introducir al estudiante en la ejecución y diseño de herramientas para el abordaje de un problema de investigación.
-Elucidar un campo problemático referente al rol del psicólogo en las Políticas Sociales.

Objetivos específicos:

- Relevar producción bibliográfica y documental de tres Programas de proximidad y de la Universidad de la República acerca del tema.

- Diseñar, realizar y analizar entrevistas en profundidad a informantes calificados.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

- Políticas Sociales y dispositivos de proximidad.

-Rol del Psicólogo.

-Prácticas psicológicas.

-Formación en psicología.

Bibliografía:

Beloff, M. (2000). Derecho, infancia y familia. Barcelona: Gedisa

Castro-Gómez (2011) Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Humanitas.

Deleuze, G., Guattari, F. (2005) Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

Donzelot, J. (1998) La policía de las familias. Barcelona: Gedisa.

Gallego, J. C. (2002). Observación, Entrevista Y Grupo De Discusión: El Silencio De Tres Prácticas De Investigación. Recuperado el 26 de mayo de 2016, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076504

Leal Ferreira, A. (2011). ¿Con cuántos dispositivos se produce una subjetividad? Recuperado a partir de http://ddd.uab.cat/record/70025 

Molas, A., Granese, A., & Rey, J. (2015). Política y acontecimiento. En Psicología, tecnología e sociedade: controvérsias metodológicas e concetuais para uma análise das práticas de subjetivaçao. Río de Janeiro: NAU.

Passos, E., Kastrup, V., da Escossia, L. (2009) Pistas do método da cartografía. Porto Alegre: Sulina.

Pérez Contreras, M. (2013). El entorno familiar y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes : una aproximación.  Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLVI, núm. 138, septiembre-diciembre de 2013, pp. 1151-1168.

Rodríguez, C. 2016. Lo insoportable en las instituciones de protección a la infancia. Montevideo: Ed. Azafrán.

Vasilachis, I. (2008) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

 

 

 

 

 

 

 

Metodología: 
Trabajo de supervisión semanal de 1.30 hs. Trabajo de campo de 7 hs. semanales.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Parcial individual consistente en la elaboración de una ficha bibliográfica y otra documental. Parcial final grupal.