Violencia en adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Violencia en adolescentes
Descripción: 
Se realiza el seguimiento del diagnóstico e intervención en casos de adolescentes que consultan en CIC-P por problemas relacionados a la violencia. Los estudiantes hacen la observación y análisis, mediante cámara Gessel al proceso que el profesor, acompañado por algunos estudiantes lleva adelante.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:00
25
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PI279
Otros horarios: 
El trabajo de campo se realiza en el horario de supervisión en el Cic- p.
Objetivos formativos: 

- Brindar formación  al estudiante en el trabajo de campo sobre el abordaje clinico de una grave problemática en salud mental, que acarrea severas consecuencias a nivel educativo, social y familiar.

- Se espera que el alumno sea capaz de  profundizar en la aplicación  e interpretación de  técnicas  de diagnóstico,  en casos de adolescentes que consultan por problemas de violencia-agresividad.  

- Ofrecer una formación  específica  en la valoración del risgo de violencia en adolescentes. 

(La práctica se ofrece también como formación previa a un proyecto de investigación sobre riesgo de violencia en adolescentes, a ejecutarse en convenio con INISA en  2018.)

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

PROGRAMA

1- Concepto de adolescencia en perspectiva de desarrollo

2- Normalidad y patología en la adolescencia.

3- Concepto de violencia en adolescentes, factores que la constituyen. 

4- La entrevista clínica en esta etapa. 

5-Técnicas proyectivas gráfiucas.

6- Técnicas temáticas

7- Guía estructurada para la valoración del riesgo de violnecia en jóvenes (SAVRY)

 

BIBLIOGRAFÍA

Asociación  Americana  de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Edición, Arlington, AV,  Autor.

Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolescente. (2010). Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Caps. 8, 12, 16, 28. Bs.As.: Panamericana.

Bleichmar, E. (2005). El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2. Bs.As. :Paidós.

Bleichmar, H. (1997). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Bs.As.: Paidós.

Barilari, Z., Beigbeder, C., & Colombo, R. (2000). Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica de persona bajo la lluvia. Bs.As. : Sainte Claire.

Corman, L. (1967). El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Bs.As. : Kapelusz.

España. Generalitat de Catalunya. Departamento de Justicia (2011). SAVRY: Manual Para la Valoración Estructurada de  Riesgo de Violencia en jóvenes. Barcelona,:Autor. 

Marcelli, D. (2005). Manual de PSicopatología del adolescente 7ª edición. Barcelona : Masson.

Miller, D. (2013). Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo : Grupo Magro.

OPD Gdt.(2008) Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder. 

Querol. S., & Chávez, M. (2002). Test de la Persona Bajo la Lluvia. Bs.As.: Lugar.

Target, M., & Fonagy, P. (2001). Jugando con la Realidad I y II. Revista uruguaya de psicoanálisis, 94.

Kaplan, H., & Sadock, B. (1998). Psiquiatría Infantil: Tratamiento. En Kaplan, H, & Sadock, B. Tratado de Psiquiatría. (6ª edición, vol. 4). Cap. 46. Bs.As. : Intermédica.

Metodología: 
El docente, acompañado de estudiantes, realizará entrevistas de diagnóstico e intervención en casos de adolescentes cuyo motivo de consulta sean problemáticas relacionadas a la violencia. Estas entrevistas serán observadas a través de cámara Gesell, por el resto del grupo. Los casos serán discutidos en plenarios teórico clínicos, donde se realizará la evaluación e interpretación de las técnicas utilizadas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación constante de la participación oral, en términos de pertinencia y aportes teórico-clínicos fundamentados. Además se ha de realizar una tarea escrita en sub grupos, que demuestre nivel de conceptualización de algún aspecto de la práctica, que aporte a la prevención y abordaje de la violencia en adolescentes.