Intervención en Liceo 25

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención en Liceo 25
Descripción: 
Desde hace cinco años se viene trabajando en el formato de práctica en el Liceo 25 en la ciudad de Montevideo. La dinámica de trabajo se ubica dentro del marco teórico de la Psicología Educacional, y va en sintonía con las líneas de interés y acción en docencia, investigación y extensión del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. El Liceo 25 ha ofrecido excelentes condiciones de trabajo, mostrando interés, apertura y disponibilidad para la integración de estudiantes de grado de Psicología en su ciclo de Graduación, para la participación de diferentes actividades las cuales son parte de su formación. Las actividades a realizar son las siguientes: coordinación y acompañamiento en el espacio de referencia del programa Compromiso Educativo; talleres dentro del aula apuntados a la convivencia y conformación grupal; espacios de consulta y orientación educativa. Se cuenta con un espacio de supervisión semanal obligatorio en el Liceo 25.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for rvaccotti

Nombre: 
FERNANDO RODRIGO
Apellido: 
VACCOTTI MARTINS
Supervisión
Otros horarios: 
Además de la hora y media semanal de supervisión, las cuales tendrán lugar en el Liceo 25, el estudiante debe calcular dos horas semanales de trabajo de campo. Las diferentes actividades señaladas en la descripción del curso pueden variar en sus horarios de realización, lo cual será un tema a definir en los espacios de coordinación de dichas actividades. La disponibilidad horaria es importante.
Objetivos formativos: 

 

• Familiarizarse con el rol del psicólogo en la institución educativa.
 

• Realizar propuestas de intervención para diferentes instancias de trabajo dentro de una institución educativa.
 

• Desarrollar dichas propuestas dentro de la institución cumpliendo con las exigencias del curso así como con los acuerdos realizados.
 

• Trabajar desde el espacio del grupo de supervisión un marco teórico diseñado para este tipo de intervenciones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1.- La psicología educacional, y el rol del psicólogo dentro de la institución educativa.

2.- Aprender y enseñar: dos conceptos distintos, que inevitablemente van “de la mano”.

3.- La interacción y el trabajo dentro del aula. Las grupalidades.

4.- La motivación y su papel dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

5.- Las teorías implícitas del aprendizaje. Juego y aprendizaje implícito.

6.- Diseños alternativos para trabajar dentro del aula.

 

Bibliografía.-

Alonso Tapia, J. 2005. Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid. Morata.

Anzieu, D. (2009). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Anzieu, D; Martin, J. (1997). La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

Bauman, Z, (2005). Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bleger, J. 1986. Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

Dufour, D. 2007. El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.

Huertas, J. A. Motivación. 1997. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Huertas, J. A. Motivación. 2001. La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Aique.

Kaës, R. (2006). El grupo y el sujeto del grupo. Ed. Amorrortu: Buenos Aires.

López Frutos, J; Rodríguez Moneo, M; Huertas, J. 2005. Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: A. Machado libros.

Montero, M. 2007. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidós: Buenos Aires.

Percia, M. 1994. Una subjetividad que se inventa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pozo, I. 1996. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.

Renau, D. 1988. ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Barcelona: Paidós.

Selvini, M. 1986. El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. 1971. Realidad y Juego. Buenos Aires. Gedisa Editorial.

Metodología: 
La metodología del curso se basa en un espacio de intercambio entre el docente y los estudiantes en donde se problematizaran diversos aspectos de la Psicología educacional, haciendo énfasis en las características así como posibilidades de trabajo del psicólogo en instituciones educativas, dentro del espacio de aula. Las actividades están enmarcadas dentro de la modalidad Prácticas/Proyectos – Ciclo de graduación, y se basa por lo tanto en prácticas profesionales en instituciones educativas. Se trabajará en diferentes espacios, en coordinación con referentes de la institución. Se cuenta con un espacio de supervisión el cual se realiza en el Liceo 25, donde se trabaja en todos los niveles sobre las actividades a realizar.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación final consistirá en una sistematización del trabajo realizado, acompañado de una lectura crítica del mismo en articulación con el marco conceptual trabajado en el curso. Existirán instancias intermedias evaluatorias, en las que se presentarán informes tanto a la dirección del Liceo como al docente. Existirá un parcial individual que funcionará como control de lectura. Se valorará el proceso del estudiante, el cumplimiento de los acuerdos, la asistencia a todos los espacios, y los aspectos éticos vinculados a la realización de una práctica pre-profesional.