Pasantía en Psicología Experimental
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:30 a 11:00 | 10 |
| Salón 4 | Supervisión | |||||||||||||
Jueves | 9:30 a 11:00 | 0 | Salón 4 | Campo |
Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental y en la realización de intervenciones basadas en la Psicología Cognitiva
Profundizar en disciplinas relacionadas con la psicología básica y sus aplicaciones
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención basada en la psicología cognitiva.
Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con evaluación continua. Los principales temas a trabajar en los módulos serán:
1. Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental. Marco conceptual. Instrumentos en investigación Cuantitativa: Encuestas y Experimentos. ¿Qué es un experimento? Ejemplos de experimentos clásicos en psicología (psicología social, cognición, etc.)
2. Estadística básica Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)
3. Diseño experimental Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción. Nuevas metodologías: Eye tracking, EEG, fMRI
4. Presentación de intervenciones en curso en el CIBPsi. Se prevé que cada módulo dure un mes con encuentros de hasta 2 veces por semana de 1,5 hs horas de duración.
En paralelo a estos contenidos los estudiantes deberán elegir una investigación que estén realizando los investigadores del CIBPsi y vincularse a ésta y al grupo de trabajo.
En el marco de esa investigación, cada estudiante propondrá al equipo el trabajo que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión directa del investigador responsable de dicha investigación.
Se prevé que los estudiantes participen de la vida del CIBPsi realizando las tareas relacionadas con la actividad elegida al menos 4,5 horas a la semana (incluyendo coordinación y supervisión).
Bibliografía Básica:
Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.
Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning. Maiche, A, Estaún S. 2004. 10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :5864.
Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.