Sentidos y experiencia educativa

Título de la práctica o proyecto: 
Sentidos y experiencia educativa
Descripción: 
Se trata de una práctica que comienza como un proyecto en el año 2013 con un convenio de investigación a partir de un proyecto aprobado por Csic. Si bien la investigación ha concluido, la intervención continúa y se mantiene el acuerdo de trabajo con el liceo 59. El objetivo de esta intervención es promover condiciones que permitan generar herramientas en los jóvenes para mantenerse filiados a la institución educativa. Se trabaja en forma de talleres con los estudiantes liceales, pensando con ellos sus intereses y proyectos de vida.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 11:00
15
Docente

Perfil docente profile for clema

Nombre: 
CLAUDIA
Apellido: 
LEMA GLEIZER
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG176
Otros horarios: 
El estudiante debe tener disponibilidad para acordar el trabajo en el liceo, 2hs una vez por semana.
Objetivos formativos: 

Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre manejar las principales herramientas teórico-conceptuales para el trabajo de intervención e investigación en el ámbito educativo, rescatando los aportes diciplinares de la psicología. Asimismo es objetivo de la experiencia acceder a las claves del abordaje interdisciplinar en el tratamiento de los problemas del territorio educativo. El objetivo específico trata de reconstruir las diversas genealogías de la experiencia educativa y la decodificación de los actuales sentidos de la misma.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.

– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.

– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.

– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.

 

- Duschatzky, S. y Birgin, A. (Comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Flacso.

- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

- Ruiz, M y otros (2012): Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. Proyecto de investigación aprobado por CSIC.

- Taborda, A.,  Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

Metodología: 
Básicamente la forma de trabajo es en formato de taller, en grupos aula con estudiantes de Educación Media, Ciclo Inicial. Se mantiene un dialogo permanente con la institución por lo que se pueden abrir nuevos espacios si así es acordado.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es permanente en la instancia de supervisión. Se consideran los aspectos formales: asistencia, puntualidad, cumplimiento de los compromisos asumidos. Asimismo se evalúa la participación, preparación-planificación, así como las capacidades que se muestren en el trabajo de campo para la resolución de los posibles problemas que se presenten. Se realiza un trabajo en equipo y por escrito de análisis al finalizar la experiencia.