Escucha y análisis de la grupalidad

Título de la práctica o proyecto: 
Escucha y análisis de la grupalidad
Descripción: 
La práctica se centra en el análisis de los procesos grupales y las distintas modalidades de intervención a fin de desarrollar un proceso formativo con un grupo específico. Esta propuesta entiende la formación como un espacio de intervención grupal cuyos ejes son la escucha y el análisis del grupo. A partir de esto se pensará cómo intervenir sobre el proceso grupal para alcanzar los objetivos planteados. Implica una instancia teórica (semanal, 1:30 hs), coordinación de un grupo (semanal,1:30 hs), espacio de supervisión semanal, (1:00 hs), dos laboratorios en el semestre (5 hs c/u). La experiencia exige un intenso compromiso con la tarea y con el proceso de análisis de la implicación del estudiante. Los espacios de intervención podrán ser un grupo del curso Construcción de Itinerarios .
Año: 
2017
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
9
Docente

Perfil docente profile for sylviamontanez

Nombre: 
SYLVIA NORMA
Apellido: 
MONTAÑEZ FIERRO

Perfil docente profile for raquelcal

Nombre: 
TERESA RAQUEL
Apellido: 
CAL GARET

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI

Perfil docente profile for vmasse

Nombre: 
VIRGINIA
Apellido: 
MASSE FAGUNDEZ
Salón 8
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG169
Otros horarios: 
Teórico para todos los pasantes. jueves 11 hs a 12.30 Subgrupo A. Construcción de itinerarios . martes 11 a 12.30 hs. Supervisión martes 10 a 11 hs Subgrupo B. Construcción de itinerarios. miércoles 9.30 a 11 hs. Supervisión miércoles de 11 a 12 hs. Subgrupo C. Construcción de Itinerarios martes 8 a 9.30. Supervisión martes de 9.30 a 10.30hs
Objetivos formativos: 

-Profundizar teóricamente sobre los diversas dimensiones de la escucha de los procesos grupales.

- Introducir al estudiante en el análisis implicado de la dinámica grupal.

- Comprender desde el lugar de la coordinación  los procesos concernientes a la escucha de la dinámica grupal

- Crear estrategias de intervención adecuadas a la dinámica grupal

- Llevar adelante propuestas de  intervención grupal

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

La práctica se articula con el curso de  Construccion de Itinerarios. El estudiante realizara su práctica de escucha y análisis en un grupo del mencionado curso.

Los ejes temáticos a desarrollar serán:

-Concepciones teóricas de la grupalidad

-Aproximaciones al análisis institucional

-Intervenciones en el marco de los procesos formativos

-Escucha de las diferentes dimensiones de la grupalidad

-Procesos Formativos en la Psicología universitaria

Bibliografia:

Ardoino, J.(1981) “El imaginario del cambio y el cambio del imaginario” , en Guattari, F. y otros, La intervención institucional, México, Folios.

Deleuze, G. (2008) ¿qué es un dispositivo? En Balbier, E. Et al, pp.155-163. Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.

Del Cueto, A.M., Fernández, A.M. (1985) El dispositivo grupal en Lo Grupal 2 Buenos Aires: Búsqueda.

Fernández L, (1994)Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas Paidos Bs As.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones Novedades Educativas Formación de Formadores. Serie Los documentos N. 6.

Habermas, Jürgen,(1982).  Conocimiento e interés, cap.La autorreflexión como ciencia. Freud y la Crítica Psicoanalítica del sentido. Madrid: Taurus.

Kaês, R. (2003.) Institución. Instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Nancy, Jean-Luc (2007.) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Metodología: 
La práctica consta de 4 dispositivos pedagógicos combinados: a) Un espacio teórico grupal semanal (jueves de 11 a 12.30hs) b) Un espacio de trabajo de campo semanal en un grupo de Módulo Referencial Construcción de Itinerarios( horario a elección) c) Un espacio de supervisión semanal (horario a elección) d) Dos laboratorios (vivenciales) de cinco horas (horario a convenir) Los estudiantes harán el trabajo de campo, incluyéndose como co coordinador, en uno de los grupos del curso Construcción de itinerarios formados en duplas o subgrupos de a tres. El mismo subgrupo o dupla participará en la supervisión con el mismo docente con el que participa en el trabajo de campo. La instancia teórica semanal es a su vez el espacio de encuentro de todos los estudiantes de la práctica. Se realizarán dos talleres vivenciales en el semestre de por lo menos 5 hs de duración. La dedicación semanal presencial de esta práctica es de 4 hs más los talleres vivenciales. El estudiante podrá analizar y construir una escucha de los procesos grupales así como crear estrategias de intervención conjunta con el docente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es contínua. Se deberá entregar un trabajo subgrupal a mitad del semestre y un trabajo individual al finalizar de la práctica. La asistencia es obligatoria en un 80% al conjunto de las instancias de la práctica