Inclusión Laboral y Discapacidad

Título de la práctica o proyecto: 
Inclusión Laboral y Discapacidad
Descripción: 
La práctica se ofrece a partir del Programa Discapacidad y Calidad de Vida. Estudios del Bienestar subjetivo, del Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología. Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. Desde el año 2001, se mantiene un Convenio de trabajo con la Secretaría Accesibilidad e Inclusión de la Intendencia de Montevideo, para atención de personas con discapacidad y sus familias en diversos dispositivos y desde 2014 se trabaja con personas con discapacidad que están buscando empleo. En 2017 se propone como objetivo el abordaje de personas con discapacidad que buscan empleo. Se busca intervenir en el entorno personal y sociolaboral de la persona con estrategias que incrementen la empleabilidad. Se propone gestionar la información sobre recursos formativos y laborales del mercado abierto de trabajo, realizar intervenciones para el entrenamiento de las habilidades sociolaborales, intervención en el círculo de apoyos y el diseño de estrategias de apoyo para el proceso de inclusión laboral. En investigación, se mantiene una línea de producción de conocimiento sobre situación de discapacidad e inclusión, barreras físicas y actitudinales, calidad de vida y bienestar subjetivo. Para el trabajo sobre las situaciones de discapacidad partimos de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución. En la definición del concepto (CIF, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras presentes en la vida social. Por otra parte, nuestro país ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece. En su artículo 27 explicita el derecho al trabajo y empleo como “la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”. La Ley No. 18.651 (2010) definió en su artículo 2 a la persona con discapacidad como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral. El artículo 48 expresa “La orientación y la rehabilitación laboral y profesional deberán dispensarse en todas las personas con discapacidad según su vocación, posibilidades y necesidades y se procurará facilitarles el ejercicio de una actividad remunerada.” Tanto la Convención como la ley 18.651 dan cuenta de un cambio de paradigma poniendo en evidencia la necesidad del diseño de estrategias de apoyo para la inclusión laboral, centrada en una perspectiva social. Por lo tanto, las personas en situación de discapacidad demandan de la sociedad distintos apoyos para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural de la comunidad. Las perspectivas hasta aquí presentadas atienden especialmente a la situación social de las personas con discapacidad y habilitan identificar necesidades específicas de acuerdo al tipo de discapacidad, para la generación de sistemas de apoyos técnicos y tecnológicos que garanticen la accesibilidad en la participación activa de la sociedad.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
cic-p
Supervisión
Miércoles
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
Campo
Jueves
18:30 a 20:30
0
Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
Campo
Código de la materia: 
PG231
Otros horarios: 
Se aclara que los horarios señalados como supervisión y campo con un mismo docente referente, tiene un cupo de 6 estudiantes. El estudiante deberá cumplir con uno de los dos horarios de campo, lo que serán coordinados en la supervisión. Tanto la instancia de supervisión como la de campo, serán en el Anexo de la Facultad de Psicología de la calle Mercedes 1737.
Objetivos formativos: 
  • Posibilitar al pasante una práctica pre-profesional en este ámbito de trabajo.
  • Familiarizar al pasante con la realidad nacional y especialmente departamental acerca de la temática Discapacidad.
  • Abordaje de la inclusión laboral desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial como práctica de intervención desde el modelo ecológico de desarrollo humano.
  • Trabajar en grupos para el entrenamiento de habilidades sociolaborales y de empleabilidad.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje de estrategias de valoración, intervención e investigación en el ámbito de la discapacidad y en particular de la inclusión laboral.
  • Diseñar estrategias de apoyo para la inclusión laboral.
  • Realizar planes individuales de inclusión laboral, perfiles de la persona y del puesto de trabajo. 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Amate, E. A.; Vasquez, A. (2006). Discapacidad, lo que todos debemos saber. Organización Panamericana de la Salud: Washington.
  • Bagnato, M.J, Abreu, M.C, Suárez, A., Durán, C., Falero, B., Bianchi, D., Luzardo, M., Premuda, P. (2010) Women with Disabilities Living in Poverty: The Case of Uruguay http://www.rds.hawaii.edu/downloads/issues/pdf/RDSv07iss01.pdf
  • Bagnato, M.J, Da Cunha, H. Y Falero, B. (2011). Sistema de Cuidados, Documentos Base de la Población con Discapacidad. www.mides.gub.uy
  • Bagnato, M.J. (2002). Discapacidad y Trabajo: Fronteras?. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (2orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 79 – 85
  • Bagnato, M.J. (2009). Trabajadores con Discapacidad Intelectual. Abordaje multidimensional de sus habilidades laborales. Montevideo. CSIC.
  • Basaglia, F. (1975) Rehabilitación y control social. En “Psiquiatría, Antipsiquiatría y Orden Manicomial”. Basaglia, Carrino, Castel, Espinosa, Pirilla y Casagrande. Ed. Barral, España
  • Belmartino, S y Bloch, C: “Participar”. Revista “Salud y Sociedad”. Año 2, Nº 9 y 10. Córdoba, Rep. Argentina.
  • Brogna, Patricia. 2009.  Visiones y revisiones de la discapacidad. Fondo de Cultura Económica: Méjico
  • Bronfenbrenner, U. (2013). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
  • Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por Uruguay, 2008
  • Ledesma, J. A. (Ed.) (2008). La imagen social de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.feafes.org/publicaciones/Imagensocialpersonascondiscapacidad.pdf Último acceso 01/11/2014.
  • Ley Nº 18651. “Protección integral de personas con discapacidad”. República Oriental del Uruguay.
  • López Melero, Miguel: “Diversidad y Cultura: Calidad de vida para todos”. Univ. De Málaga, España.
  • O.M.S. (2001) C.I.F: “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud”.
  • OIT. (1944). Recomendación N.º 71
  • OIT. (1986). Recomendación N.º 168
  • OMS (2011) Informe Mundial de Discapacidad.
  • Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sextaSesion/El%20modelo%20social%20de%20discapacidad.pdf Último acceso 01/11/2014.
  • Proyecto de Ley de Salud Mental. En parlamento.
  • Roca, Elia. 2007. Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACDE: Valencia.
  • Rodríguez, A, Giménez, L., Netto, C, Bagnato, M.J., Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología, vol.X, no. 002. Universidad de Chile, pp 101-109.
  • Sívori E. (2002). Formación de Recursos Humanos en la Facultad de Psicología sobre Discapacidad. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 59 - 66 .
  • Sívori, E. (2002). Discapacidad – Globalización. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 67 – 78
  • Verdugo Alonso y M.A, Arias, B, Jenaro,C (1994) “Actitud hacia las personas con Discapacidad”. Capitulo: Relevancia actual de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Ed. Imerso, España
  • Verdugo Alonso, Miguel (1999-2002) “Nueva concepción de las personas con retraso mental.
  • Verdugo Miguel Ángel. 2009. Mejorando resultados personales para una vida de calidad: VII Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca, Amarú Ediciones.
  • Verdugo, M. (1998). Personas con Discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. España: Editorial Siglo XXI.
  • Verdugo, Miguel Ángel. 1996. P.O.T. Programa de orientación al trabajo. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones: Salamanca.
  • Verdugo, Miguel Ángel. 2006a. Programa de habilidades de la vida diaria para la mejora de la conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada. Publicaciones INICO: Salamanca.
  • Verdugo, Miguel Ángel. 2006b. P.H.S. Programa de habilidades sociales. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones: Salamanca.
  • Vicente, J.J. (2012). Metodología de empleo con apoyo en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Madrid: Editorial CEP. 
Metodología: 
Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de dos horas, además de disponibilidad de 4hs semanales para la atención grupal o individual. El total de horas será cumplido en el Anexo de la Facultad de Psicología. El primer mes de se destina a preparación de estudiantes para el trabajo de campo, familiarización con instrumentos y discusión teórica. A partir del segundo mes de práctica se incorporan al trabajo de campo. Cupos: 6 estudiantes por grupo. El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el año, realizándose al finalizar el primer semestre un control de lectura con una devolución de su desempeño por parte del docente. Se deberá presentar un trabajo individual escrito al 30 de Noviembre.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se promedia: el desempeño durante la práctica (responsabilidad, cumplimiento con la tarea, lectura de bibliografía, trabajo en equipo y desempeño), con el control de lectura al finalizar el primer semestre y el trabajo final.