INVESTIGACION EN PROGRAMA UNISA I

INVESTIGACION EN PROGRAMA UNISA I
El Programa UNISA, investigación y desarrollo para una universidad saludable, se lleva a cabo en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte. Es objetivo del programa: "Desarrollar un sistema de influencias dirigido a la promoción de salud, prevención de enfermedades y otros daños de la salud, en la comunidad universitaria a través de acciones de enseñanza, participación y extensión, con énfasis en la generación e introducción de nuevos conocimientos innovadores en esta área." El marco conceptual corresponde a la Psicología de la salud en Salud Comunitaria. Se propone la elaboración por parte de los estudiantes de un proyecto de investigación en el marco del Programa Universidad Saludable, partiendo del acumulado que el mismo ha producido durante el año 2016 (primer año de implementación del programa UNISA). Se trabaja en forma coordinada con el Prof. Tit. Francisco Morales Calatayud.
Comunitaria
Formación Integral: 5to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for fvique

FLAVIA ROMINA
VIQUE BONINO
POI1
Supervision de trabajos de subgrupos. Acompañamiento en trabajo de campo.

- Desarrollar habilidades para la investigación en el marco del Primer Nivel de Atención en Salud.

- Problematizar en torno a los ejes que fundan el programa UNISA, desde el cual se desarrolla el proyecto, diseñando estrategias de investigación que permitan dar continuidad al programa

- Adquirir herramientas teórico prácticas que aporten al desarrollo del ejercicio pre profesional en el campo de la salud comunitaria y la producción de conocimiento en el mismo.

1- Programa UNISA investigación y desarrollo para una universidad saludable. Presentación del programa, de los antecedentes y de la sistematización de los datos recogidos a través de investigaciones y trabajos de revisión en relación a los ejes: estilos de vida y hábitos saludables

Bibliografía Básica

-Arroyo, H. & Rice, M. (Eds.) (2009). Una nueva mirada al movimiento de universidades

promotoras de la salud en las Américas. Documento de trabajo desarrollado para el IV

congreso internacional de universidades promotoras de la salud. Puerto Rico:

Organización Panamericana de la Salud.

-Morales Calatayud, F.; Vique, F. (2015) Programa UNISA Paysandú. Investigación y Desarrollo para una universidad saludable. Polo Salud Comunitaria, Centro Universitario de Paysandú CENUR Litoral Norte.

-Muñoz M, Cabieses B. (2008) Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el

punto de encuentro? Rev Panam Salud Pública. 2008;24(2):139–46.

-Pastor Ruiz, Y; Balaguer, I; García – Merita, M (2001). Estilo de vida y salud. Buenos

Aires: Ed. El Mercurio de la Salud.

-Saforcada, E. (2012) Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes

sociales de la salud y la enfermedad. Aletheia 37: p.7-22, jan./abr. 2012

2- Diseño de un proyecto de investigación.

Bibliografía Básica:

- Batthyany. K. Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales:

apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones UCUR

- Souza Minayo, M. C. d. (2010). Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud Colectiva, 6(3) 251-261. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73115348002

3- Ejecución del proyecto de investigación

Bibliografía Básica:

- Richaud, María Cristina. La ética en la investigación psicológica. Enfoques [en linea]

2007, XIX. Recuperado de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25913121002>

Se trabajá en subgrupos a partir de material de lectura y actividades diseñadas para la elaboración de proyectos. El desarrollo del curso requiere de instancias presenciales así como de instancias no presenciales como reuniones de trabajo de los subgrupos. Se realizará una supervisión docente semanal con todos los estudiantes, con el objetivo de discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo y la planificación del mismo. Se realizará una tutoría con cada subgrupo de acuerdo a los requerimientos (que serán conformados en función de las tareas a realizar). Se solicitarán informes periódicos que den cuenta de las tareas realizadas en cada etapa del curso.
La evaluación será continua y del proceso de participación del estudiante en las actividades presenciales. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos: a) la asistencia a las actividades (80%), b) compromiso, desempeño y responsabilidad ética en las actividades propuestas, d) trabajo final que consiste en la presentación del proyecto y defensa individual del mismo.