Psicoterapia niños y adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 18:30 a 20:30 | 8 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
Martes | 20:00 a 21:30 | 0 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
Martes | Ver en guía | 0 | Campo |
1)- Profundizar en conocimientos referidos a la Psicología Clínica y el Psicoanálisis como teoría y técnica para las intervenciones con niños y adolescentes.
2)- Desarrollar en el estudiante herramientas para el manejo de intervenciones psicoterapéuticas breves en la clínica de niños y adolescentes.
3)- Incentivar en el estudiante la reflexión sobre la ética de su quehacer profesional en el campo clínico.
4)- Promover la investigación en Psicología Clínica.
Módulo I:
-Ética profesional.
-Estrategia clínica.
-Fenómenos transferenciales.
Bibliografía:
-Álvarez, P. & Grunin, J. (2010). Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización. En Revista universitaria de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires, 10, 15-33.
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-Etchegoyen, H. (20099. Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.
-Fernádez Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.
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-Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Módulo II:
-Psicoterapia Breve.
-Teoría y Técnica del Psicoanálisis con niños y adolescentes.
Bibliografía:
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-Doltó, F. (1987). ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.
-Fine, D. & Shaeffer, J. (1994). Interrogaciones Psocosomáticas. Buenos Aires: Amorrortu.
-Fiorini, H. (1992). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.
-Fiorini, H. (2002). Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires: NUeva Visión.
-Flechner, S. (2008). Pacientes adolescentes en riesgo: Un desafío para el analista. Revista Latinoamericana de Psicoanáisis, 8, 121-139.
-Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.
-Freud, S. 81986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras Completas . Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.
-Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En El juego en Psicoanálisis de niños. Revista APU, (1).
-Grunin, J. & Schlemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa en los márgenes. En Revista Perspectivas en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94).
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-Jaglin, A. (2014). La escucha analítica: con niñas y niños en el tiempo del déficit, el exceso y el trastorno. Montevideo: Psicolibros Universitario.
-Klein, M. (1927). Simposium sobre análisis infantil. En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Paidós.
-Lacan, J. (1981). El seminario de Jacques Lacan. Escritos I. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.
-Lacan, J. (1988). Dos notas sobre el niño. En Intervenciones y textos II. Buenos Aires: Paidos.
-Mannoni, M. (1979). La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.
-Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Bunos Aires: Paidos.
-Mannoni, M. (1990). El niño retardado mental y su madre. Buenos Aires: Paidós.
-Rego, M. & Schlemenson, S. (2010). Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Facultad de Psicología (UBA). Secretaria de nvestigaciones. Anuario de Investigaciones, (1).
-Winnicott, D. (1979). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.
Módulo III:
-Cierre del proceso.
-Historia clínica.
-Informe.
Bibliografía:
-Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbios. Universidad de Buenos Aires. EUDEBA.
-Fernández, C. & Guerrero, L- (1989). Devolución, síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
-Frank de Verthelyi, R. (1999). Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.