Psicoterapia niños y adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoterapia niños y adolescentes
Descripción: 
Práctica anual para estudiantes del ciclo de graduación en la que llevan adelante una Psicoterapia breve de niños y adolescentes. La práctica se enmarca en un convenio entre el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología y la Policlínica Luisa Tiraparé de la I.M.M. Para realizar esta pasantía es recomienda que el estudiante se encuentre realizando una psicoterapia psicoanalítica individual o la haya finalizado recientemente (menos de un año).
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:30
8
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 4
Supervisión
Martes
20:00 a 21:30
0
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 4
Supervisión
Martes
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG273
Otros horarios: 
La pasantía tiene dos horarios obligatorios: Supervisión (3hs) los martes de 18:30 a 21:30hs en Facultad de Psicología y el trabajo de campo atendiendo paciente (1hora) los martes entre las 13:00 y las 17:00hs en Policlínica "Luisa Tiraparé". El estudiante debe disponer de todos los horarios pautados como obligatorios.
Objetivos formativos: 

1)- Profundizar en conocimientos referidos a la Psicología Clínica y el Psicoanálisis como teoría y técnica para las intervenciones con niños y adolescentes.

2)- Desarrollar en el estudiante herramientas para el  manejo de intervenciones psicoterapéuticas breves en la clínica de niños y adolescentes.

3)- Incentivar en el estudiante la reflexión sobre la ética de su quehacer profesional en el campo clínico.

4)- Promover la investigación en Psicología Clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I:

-Ética profesional.

-Estrategia clínica.

-Fenómenos transferenciales.

Bibliografía:

-Álvarez, P. & Grunin, J. (2010). Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización. En Revista universitaria de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires, 10, 15-33.

-Bleger, J. (1984). Simbiosis y Ambiguedad. Buenos Aires: Paidós.9

-Chiozza, L. (1970). Entre el Yo y el Tú se interpone el Usted. En Acerca del Psicoanalizar 1. Escritos de técnica psicoanalítica. Obras Completas Tomo VIII (2008). Buenos Aires: Ediciones del Zorsal. 

-Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. En Revista de Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168-169.

-Etchegoyen, H. (20099. Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

-Fernádez Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.

-Green, A. (2011). Ideas directrices para un psicoanáisis contemporáneo. Desconocimiento y reconocimiento del inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu.

-Muníz, A. (comp.). (2002-2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

-Rolla, E. (1981). Asiedades en el entrevista. Punto de urgencia. En La entrevista enpsiquiatria, psicoanálisis y psicodiagnóstico. BUenos Aires: Galerna.

-Rousillon, R. (2006). El "lenguaje" del encuadre y la transferencia sobre el encuadre. Coloquio SPP. 80º Aniversario (Mutualidad Paris).

-Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Módulo II:

-Psicoterapia Breve.

-Teoría y Técnica del Psicoanálisis con niños y adolescentes.

Bibliografía:

-Aberastury, A. (1962). Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.

-Blanche, E., Quevedo, A., Millan, D. & Moyano, T. (2013). El valor comunicacional del curpo en los niños con déficit en la simbolización. Universidad Nacional de San Luis., Argentina. Recuperado de www.academina.com/000-054/205.pdf

-Bleichmar, H. (1997). Avances en Psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.

-Bleichmar, S. (2010).  Inteligencia y simbolización: Una perspectiva psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

-Cancio, B. (2006). Winnicott y la interpretación. En Querencia. Revista de Investigación Psicoanalítica, 9, --.

-Doltó, F. (1987). ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.

-Fine, D. & Shaeffer, J. (1994). Interrogaciones Psocosomáticas. Buenos Aires: Amorrortu. 

-Fiorini, H. (1992). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.

-Fiorini, H. (2002). Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires: NUeva Visión. 

-Flechner, S. (2008). Pacientes adolescentes en riesgo: Un desafío para el analista. Revista Latinoamericana de Psicoanáisis, 8, 121-139.

-Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós. 

-Freud, S.  81986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras Completas . Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

-Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En El juego en Psicoanálisis de niños. Revista APU, (1).

-Grunin, J. & Schlemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa en los márgenes. En Revista Perspectivas en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94).

-Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escrutura en la adolescencia: Aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis cntemporáneo. En Querencia. Revista de Psicoanálisis, (15). 111-134.

-Jaglin, A. (2014). La escucha analítica: con niñas y niños en el tiempo del déficit, el exceso y el trastorno. Montevideo: Psicolibros Universitario. 

-Klein, M. (1927). Simposium sobre análisis infantil. En Obras completas. Tomo I. Buenos Aires: Paidós.

-Lacan, J. (1981). El seminario de Jacques Lacan. Escritos I. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

-Lacan, J. (1988). Dos notas sobre el niño. En Intervenciones y textos II. Buenos Aires: Paidos.

-Mannoni, M. (1979). La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

-Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Bunos Aires: Paidos.

-Mannoni, M. (1990). El niño retardado mental y su madre. Buenos Aires: Paidós.

-Rego, M. & Schlemenson, S. (2010). Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Facultad de Psicología (UBA). Secretaria de nvestigaciones. Anuario de Investigaciones, (1).

-Winnicott, D. (1979). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.

Módulo III: 

-Cierre del proceso.

-Historia clínica.

-Informe.

Bibliografía:

-Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbios. Universidad de Buenos Aires. EUDEBA.

-Fernández, C. & Guerrero, L- (1989). Devolución, síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

-Frank de Verthelyi, R. (1999). Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.

Metodología: 
La pasantía se desarrollará con actividades teórico-prácticas y espacio de supervisión en Facultad de Psicología y trabajo de campo los días martes entre las 13 y las 17hs en la Policlínica. El estudiante debe disponer de dos horas semanales para trabajo de campo. Se trabajará en la resolución de consultas de niños y adolescentes en la Policlínica "Luisa Tiraparé" de la I.M.M. a través de intervenciones psicoterapéuticas breves, las cuales estarán a cargo de dos estudiantes de forma progresiva y supervisada. El orden de prelación de las parejas de estudiantes que concurrirán al trabajo de campo, se establecerá mediante una prueba escrita al inicio del curso y una entrevista personal con la docente. La pareja de estudiantes que atienda el paciente, deberá tener un manejo ético de los datos del consultante y trabajará con el material obtenido en su subgrupo y en el espacio de supervisión. Este trabajo debe ser plasmado por escrito y enviado a la docente semanalmente. Los estudiantes deberán participar además, de los ateneos organizados por el Programa de Problemáticas Clínicas de infancia y adolescencia del Instituto de Psicología Clínica. Todos los estudiantes deben intervenir por lo menos en un proceso psicoterapéutico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso y al finalizar el año se solicitará al estudiante la realización de un trabajo teórico-clínico individual. Se considerará satisfactorio el desempeño de un estudiante cuando el mismo evidencie un manejo ético de la información de cada paciente, sea capaz de aplicar bien la técnica y analizar el material obtenido, logre articular los conocimientos teórico- prácticos para la resolución de cada proceso y la sitematización de los mismos a través del trabajo final. Es necesario además que cumpla con el 80% de asistencia al espacio de supervisión y el 100% de asistencia a la atención del paciente en Policlínica.