Análisis de investigación en 5D.

Título de la práctica o proyecto: 
Análisis de investigación en 5D.
Descripción: 
La Quinta Dimensión(5D) es un modelo flexible que permite la descripción y análisis de la interacción, comportamiento, aprendizaje y desarrollo infantil. Desde sus comienzos Michael Cole (2006) la concibe como una herramienta para la gestión de la diversidad, la inclusión social y educativa. En Uruguay, hemos desarrollado la 5D desde el año 2012, hasta la actualidad a partir de la conformación de un equipo de investigación en Facultad de Psicología con financiamiento de CSIC focalizando en la población infantil con discapacidad. La 5D que hemos desarrollado en la Educación Especial integra en el trabajo a maestras, directoras y niños/as con discapacidad. Estos años hemos podido desarrollar un modelo que se centra en la construcción de entornos sociales de aprendizaje, mediados por TIC y otros artefactos, que permitieron identificar zonas de apertura (o zonas del desarrollo proximal), apostando a mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y niñas con discapacidad, buscando promover transformaciones en la cultura escolar a partir de esta propuesta que es esencialmente participativa y colaborativa. Transcurrido 4 años de trabajo de investigación y desarrollo de la 5D en las escuelas nos abocaremos durante el 2017 a sistematizar y analizar la información generada durante este tiempo. Esto permitirá a los estudiantes participar en la etapa de análisis de la información generada en la investigación sobre 5D y discapacidad. Profundizaremos sobre: metodología de la investigación cualitativa, el proceso de desarrollo del proyecto de investigación, las técnicas utilizadas y los procedimientos necesarios para construir categorías de análisis a partir de la información generada.
Año: 
2017
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for aviera

Nombre: 
ANDREA JIMENA
Apellido: 
VIERA GOMEZ
Supervisión
Otros horarios: 
Otro horario posible podría ser martes de 9 a 12 horas
Objetivos formativos: 
  • Incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad, diversidad e inclusión.

  • Familiarizar e integrar a los/as estudiantes en el proceso de análisis de una investigación cualitativa en el contexto de desarrollo del Modelo Quinta Dimensión en la Educación Especial con niños/as con discapacidad motriz.

  • Analizar la información construida en la investigación de referencia desde la perspectiva Histórico Cultural.

  • Facilitar el conocimiento de diversas técnicas y estilos de reportes de información en investigación cualitativa.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- Presentación de investigación y  la perspectiva Histórico Cultural .

- Características generales de la investigación, el contexto de desarrollo, los actores participantes y los instrumentos utilizados de producción de información.

- Marco teórico de la investigación: Discapacidad, Quinta Dimensión y el enfoque Histórico Cultural.

 

Bibliografía:

Area, M. (2005): “Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación”. RELIEVE: v. 11, n.1, p. 3-25. <http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.pdf

 

Basil, C, Almirall, C. y SoroCamats, E. (1995). Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje: sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Madrid: MEC.

Cole, M.;Distributed Literacy Consortium (2006). An after afterschool distributed literacy consortium. Program built on diversity. New York.

Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.

Puyuelo, M. (2001). Psicología, audición y lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos” Rev Neurol, 32(10), pp. 975980. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/psicologia,_au...

Ropero Ruiz, P.; Ropero Ruiz, G.; Torres, J. (1988). “Aspectos educativos de la discapacidad motórica” Revista DOCES, 114­ 120.

Rosas, R., Escobar, P. (2010). Tecnología educativa para educación especial: una perspectiva histórico cultural para el diseño de programas. In: Arnaiz, P. Hurtado, Ma.D.Soto, F.J. (Coords.). 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia.

Sánchez Montoya, R. (2004). TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. Avalaible Online at: http://capacidad.es/ciiee07/Inclusion.pdf, date: 30102012.

Viera, A. (2012). Concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. Tesis de Maestría. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/4876/1/Viera,%20Andrea.pdf

Viera, A. (2014). Accesibilidad e inclusión de las TIC en la Educación Especial de alumnos con discapacidad motriz. Informe de actividades del Proyecto Flor de Ceibo. Disponible en: http://www.flordeceibo.edu.uy/sites/default/files/AnuarioFC_2012_art_vie...

Viera,A y Zeballos Y. (2014) Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible. Disponible en: https://doaj.org/article/a83d742d34c14abe9f457d52f76495be

Viera, A.& Da Silva, M. (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona, 2015: EDULEARN15 Proceedings, pp: 2194 , 2204. IATED. ISSN: 978-84-606-824; https://library.iated.org/publications/EDULEARN15

 

2.- La investigación cualitativa y los procesos de análisis .

- Introducción general a la investigación cualitativa, diversidad de enfoques y estrategias.

- Los procesos de análisis como espacio de inteligibilidad y creación.

- Ordenamiento de la información y exposición de los resultados.

 

Bibliografía:

Balcazar, F (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 1, 2, (7,8), 5977.

Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.

Vázquez Sixto, F. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona.

 

3.- El corpus de la investigación y el proceso de análisis.

- Presentación de los instrumentos de producción de la información.

- Espacio taller de acompañamiento de manejo de la información de la investigación y proceso de análisis.

- Manejo de programas informáticos de análisis.

 

Bibliografía:

Manuales del MaxQDA

Konopásek, Z. (2008). Making Thinking Visible with Atlas.ti: Computer Assisted Qualitative Analysis as Textual Practices. Forum Qualitative Social Research, 9(2), 2-21. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewArticle/420

Páginas web:

http://www.maxqda.com/max10es/e.html

http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Atlas5_manual.pdf

 

Metodología: 
Se trabajará en una instancia plenaria semanal de 3 horas de duración, alternando clases de exposición teórica con instancia en modalidad de taller, propiciando la elaboración analítica en base a la información producida en la investigación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
- Asistencia (80% de asistencia). - Elaboración de un trabajo final individual. El objetivo del trabajo final es que el estudiante logre desarrollar algunas líneas de análisis a partir del manejo de la información de la investigación. Asimismo, deberán exponer el proceso de elaboración, presentando resultados e interpretándolos.