Medición en Psicología y CFC

Título de la práctica o proyecto: 
Medición en Psicología y CFC
Descripción: 
Proyecto sobre la medición en psicología enfocado en el análisis de la Perspectiva Temporal y la Consideración de las Consecuencias Futuras (CFC). Los estudiantes se integrarán en las líneas de trabajo sobre el tema del equipo docente, procurando el involucramiento del estudiante en el proceso de trabajo y análisis de los datos. Se trabajará con investigaciones internacionales recientes por lo que se recomienda a quienes se inscriban un manejo adecuado de la lengua inglesa.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 20:00
15
Docente

Perfil docente profile for lucia.alvarez

Nombre: 
LUCIA STEPHANIE
Apellido: 
ALVAREZ NUÑEZ

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Sala de capacitación
Supervisión
Código de la materia: 
YG115
Objetivos formativos: 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

- Incorporar y comprender nociones fundamentales de la medición psicológica

- Comprender nociones generales de diseño y manejo de base de datos

- Interpretar y analizar datos de artículos científicos

- Comprender las distintas facetas de la Perspectiva Temporal como rasgo de personalidad

- Conocer los temas actuales en el que la Perspectiva Temporal tiene un poder predictivo

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1. Áreas, aportes e importancia de la estadística. Repaso de niveles de medición y tipos de variables. Medición en Psicología, psicometría en el marco de la metodología de la psicología como ciencia de comportamiento. Construcción, origen y desarrollo de la teoría de los test.

Módulo 2. Análisis descriptivos. Puntuación tipificada. Comparación de medias. Correlación. Test-Retest.  Análisis factorial

Módulo 3. Medición de la personalidad, modelo de los 5 factores de personalidad (Big Five). Perspectiva temporal como rasgo de personalidad, niveles de estudio en las ciencias del comportamiento y perspectiva temporal.

Módulo 4. Debates actuales en Perspectiva Temporal: consideración de las consecuencias futuras, consumo de sustancias psicoactivas, educación, hambre hedónica, elección vocacional, descuento temporal, etc. 

 

 

 

Bibliografía básica

Módulo 1 y 2

  • Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.

  • Arias, M. R., Castellanos, M. A., Chacón, J. C. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. EOS

  • Arias, M. R. M., Lloreda, M. V. H., & Lloreda, M. J. H. (2014). Psicometría. Alianza Editorial.

  • Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

  • Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas.

  • Camarero, L. (2010). Estadística para la investigación social. Garceta.

  • Martinez-Arias, M. R., Castellanos, M.A., & Chacon-Gomez, J.C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Eos. 

  • Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS

  • Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

  • Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.

  • Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.

  • Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

 

Módulo 3

  • Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
  • Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology75(3), 729.
  • De Raad, B. (2000). The Big Five Personality Factors: The psycholexical approach to personality. Hogrefe & Huber Publishers.
  •  Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.
  • Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in personality37(6), 504-528.
  • Levine, R. (1997). A geography of time: The temporal misadventures of a social psychologist. New York, NY: Basic.
  • Soto, C. J., & John, O. P. (2016). The Next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and Assessing a Hierarchical Model With 15 Facets to Enhance Bandwidth, Fidelity, and Predictive Power.
  • Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
  •  Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.

 

Módulo 4

  • Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.
  • Green, L., Myerson, J., Lichtman, D., Rosen, S., & Fry, A. (1996). Temporal discounting in choice between delayed rewards: the role of age and income. Psychology and aging, 11(1), 79.
  • Joireman, J., Becker, C., Barbosa-Leiker, C., & Duell, B. (2005). Aggression as a function of concern with future consequences and anticipated interaction with an aggressive peer. Poster presented at the 6th Annual Convention of the Society of Personality and Social Psychology Conference, New Orleans, LA. January 2005.
  • Joireman, J., Shaffer, M. J., Balliet, D., & Strathman, A. (2012). Promotion orientation explains why future-oriented people exercise and eat healthy evidence from the two-factor consideration of future consequences-14 scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(10), 1272-1287.
  • Lindsay, J. J., & Strathman, A. (1997). Predictors of recycling behavior: An application of a modified health belief model. Journal of Applied Social Psychology, 27, 1799-1823.
  • Lowe, M. R., & Butryn, M. L. (2007). Hedonic hunger: A new dimension of appetite? Physiology & Behavior, 91(4), 432-439.
  • Lowe, M. R., Butryn, M. L., Didie, E. R., Annunziato, R. A., Thomas, J. G., Crerand, C. E., Ochner, C. N., et al. (2009). The power of food scale. A new measure of the psychological influence of the food environment. Appetite, 53, 114-118.
  • Moore, D.., Elyria K., Dae Hee K, and M. Scott, (in press) Appetitive Impatience Influences Purchase Decisions in a Food Rich Environment: Time Discounting and the Role of Personality Traits,” Revising for invited second round submission (R&R), Appetite
  • Simpson, C. A., & Vuchinich, R. E. (2011). Reliability of a measure of temporal discounting. The Psychological Record, 50(1), 1.
  • Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D. S., & Edwards, C. S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant outcomes of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 742-752.
  • Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (en prensa). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.

 

 

Metodología: 
La metodología docente consistirá de clases expositivas, ejercicios prácticos utilizando el programa PSPP (o equivalente) y exposición de artículos por parte de los alumnos. A su vez, los estudiantes participaran directamente en la obtención de datos (40 participantes aproximadamente por cada estudiante) y en el análisis de los mismos. Se espera involucramiento activo de los estudiantes en la lectura de materiales (en español e ingles) y participación en EVA. Se recomienda a los estudiantes traer laptops en el horario de clase.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará a través de: - ejercicios analíticos semanales realizados como tarea domiciliaria - un control de lectura individual - presentación de un artículo de forma individual o en pareja (i.e.: máx. 2 estudiantes) - trabajo de campo y trabajo final individual en donde se analizarán los datos recogidos En cada ítem de evaluación se debe llegar al mínimo aceptable (equivalente a nota 3).