Medición en Psicología y CFC
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 20:00 | 15 |
| Sala de capacitación | Supervisión |
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Incorporar y comprender nociones fundamentales de la medición psicológica
- Comprender nociones generales de diseño y manejo de base de datos
- Interpretar y analizar datos de artículos científicos
- Comprender las distintas facetas de la Perspectiva Temporal como rasgo de personalidad
- Conocer los temas actuales en el que la Perspectiva Temporal tiene un poder predictivo
Módulo 1. Áreas, aportes e importancia de la estadística. Repaso de niveles de medición y tipos de variables. Medición en Psicología, psicometría en el marco de la metodología de la psicología como ciencia de comportamiento. Construcción, origen y desarrollo de la teoría de los test.
Módulo 2. Análisis descriptivos. Puntuación tipificada. Comparación de medias. Correlación. Test-Retest. Análisis factorial
Módulo 3. Medición de la personalidad, modelo de los 5 factores de personalidad (Big Five). Perspectiva temporal como rasgo de personalidad, niveles de estudio en las ciencias del comportamiento y perspectiva temporal.
Módulo 4. Debates actuales en Perspectiva Temporal: consideración de las consecuencias futuras, consumo de sustancias psicoactivas, educación, hambre hedónica, elección vocacional, descuento temporal, etc.
Bibliografía básica
Módulo 1 y 2
-
Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.
-
Arias, M. R., Castellanos, M. A., Chacón, J. C. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. EOS
-
Arias, M. R. M., Lloreda, M. V. H., & Lloreda, M. J. H. (2014). Psicometría. Alianza Editorial.
-
Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
-
Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas.
-
Camarero, L. (2010). Estadística para la investigación social. Garceta.
-
Martinez-Arias, M. R., Castellanos, M.A., & Chacon-Gomez, J.C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Eos.
-
Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS
-
Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
-
Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.
-
Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.
-
Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Módulo 3
- Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
- Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology, 75(3), 729.
- De Raad, B. (2000). The Big Five Personality Factors: The psycholexical approach to personality. Hogrefe & Huber Publishers.
- Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.
- Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in personality, 37(6), 504-528.
- Levine, R. (1997). A geography of time: The temporal misadventures of a social psychologist. New York, NY: Basic.
- Soto, C. J., & John, O. P. (2016). The Next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and Assessing a Hierarchical Model With 15 Facets to Enhance Bandwidth, Fidelity, and Predictive Power.
- Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
- Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.
Módulo 4
- Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.
- Green, L., Myerson, J., Lichtman, D., Rosen, S., & Fry, A. (1996). Temporal discounting in choice between delayed rewards: the role of age and income. Psychology and aging, 11(1), 79.
- Joireman, J., Becker, C., Barbosa-Leiker, C., & Duell, B. (2005). Aggression as a function of concern with future consequences and anticipated interaction with an aggressive peer. Poster presented at the 6th Annual Convention of the Society of Personality and Social Psychology Conference, New Orleans, LA. January 2005.
- Joireman, J., Shaffer, M. J., Balliet, D., & Strathman, A. (2012). Promotion orientation explains why future-oriented people exercise and eat healthy evidence from the two-factor consideration of future consequences-14 scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(10), 1272-1287.
- Lindsay, J. J., & Strathman, A. (1997). Predictors of recycling behavior: An application of a modified health belief model. Journal of Applied Social Psychology, 27, 1799-1823.
- Lowe, M. R., & Butryn, M. L. (2007). Hedonic hunger: A new dimension of appetite? Physiology & Behavior, 91(4), 432-439.
- Lowe, M. R., Butryn, M. L., Didie, E. R., Annunziato, R. A., Thomas, J. G., Crerand, C. E., Ochner, C. N., et al. (2009). The power of food scale. A new measure of the psychological influence of the food environment. Appetite, 53, 114-118.
- Moore, D.., Elyria K., Dae Hee K, and M. Scott, (in press) Appetitive Impatience Influences Purchase Decisions in a Food Rich Environment: Time Discounting and the Role of Personality Traits,” Revising for invited second round submission (R&R), Appetite
- Simpson, C. A., & Vuchinich, R. E. (2011). Reliability of a measure of temporal discounting. The Psychological Record, 50(1), 1.
- Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D. S., & Edwards, C. S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant outcomes of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 742-752.
- Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (en prensa). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.