Análisis de investigación en 5D.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:30 a 13:30 | 10 |
| Salón 7 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
-
Incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad, diversidad e inclusión.
-
Familiarizar e integrar a los/as estudiantes en el proceso de análisis de una investigación cualitativa en el contexto de desarrollo del Modelo Quinta Dimensión en la Educación Especial con niños/as con discapacidad motriz.
-
Analizar la información construida en la investigación de referencia desde la perspectiva Histórico Cultural.
-
Facilitar el conocimiento de diversas técnicas y estilos de reportes de información en investigación cualitativa.
1.- Presentación de investigación y la perspectiva Histórico Cultural .
- Características generales de la investigación, el contexto de desarrollo, los actores participantes y los instrumentos utilizados de producción de información.
- Marco teórico de la investigación: Discapacidad, Quinta Dimensión y el enfoque Histórico Cultural.
Bibliografía:
Area, M. (2005): “Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación”. RELIEVE: v. 11, n.1, p. 3-25. <http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.pdf> .
Basil, C, Almirall, C. y SoroCamats, E. (1995). Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje: sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Madrid: MEC.
Cole, M.;Distributed Literacy Consortium (2006). An after afterschool distributed literacy consortium. Program built on diversity. New York.
Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.
Puyuelo, M. (2001). Psicología, audición y lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos” Rev Neurol, 32(10), pp. 975980. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/psicologia,_au...
Ropero Ruiz, P.; Ropero Ruiz, G.; Torres, J. (1988). “Aspectos educativos de la discapacidad motórica” Revista DOCES, 114 120.
Rosas, R., Escobar, P. (2010). Tecnología educativa para educación especial: una perspectiva histórico cultural para el diseño de programas. In: Arnaiz, P. Hurtado, Ma.D.
Soto, F.J. (Coords.). 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia.
Sánchez Montoya, R. (2004). TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. Avalaible Online at: http://capacidad.es/ciiee07/Inclusion.pdf, date: 30102012.
Viera, A. (2012). Concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. Tesis de Maestría. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/4876/1/Viera,%20Andrea.pdf
Viera, A. (2014). Accesibilidad e inclusión de las TIC en la Educación Especial de alumnos con discapacidad motriz. Informe de actividades del Proyecto Flor de Ceibo. Disponible en: http://www.flordeceibo.edu.uy/sites/default/files/AnuarioFC_2012_art_vie...
Viera,A y Zeballos Y. (2014) Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible. Disponible en: https://doaj.org/article/a83d742d34c14abe9f457d52f76495be
Viera, A.& Da Silva, M. (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona, 2015: EDULEARN15 Proceedings, pp: 2194 , 2204. IATED. ISSN: 978-84-606-824; https://library.iated.org/publications/EDULEARN15
2.- La investigación cualitativa y los procesos de análisis .
- Introducción general a la investigación cualitativa, diversidad de enfoques y estrategias.
- El proceso de análisis como espacio de inteligibilidad y creación.
- Ordenamiento de la información y exposición de los resultados.
Bibliografía:
Balcazar, F (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 1, 2, (7,8), 5977.
Coffey, A. y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.
Vázquez Sixto, F. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona.
3.- El corpus de la investigación y el proceso de análisis.
- Presentación de los instrumentos de producción de la información.
- Espacio taller de acompañamiento de manejo de la información de la investigación y proceso de análisis.
- Manejo de programas informáticos de análisis.
Bibliografía:
Manuales del MaxQDA
Konopásek, Z. (2008). Making Thinking Visible with Atlas.ti: Computer Assisted Qualitative Analysis as Textual Practices. Forum Qualitative Social Research, 9(2), 2-21. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewArticle/420
Páginas web:
http://www.maxqda.com/max10es/e.html
http://www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Atlas5_manual.pdf