Fragmentación social y subjetividad

Título de la práctica o proyecto: 
Fragmentación social y subjetividad
Descripción: 
La fragmentación social que caracteriza la Hipermodernidad actual, se hace visible en la segmentación territorial; se expresa multidimensionalmente en la diverificación de modalidades que asume el mundo del trabajo; se traduce en una gran dispersión en relación con los ingresos y la distribución de la riqueza; se actualiza en las inequidades y distancias dentro del sistema educativo y en la salud; entre otras. El proyecto de investigación propone caracaterizar los respectivos fragmentos que componen la sociedad uruguaya actual, articulándolos con las representaciones sociales y construcciones subjetivas, particularmente en torno al trabajo en tanto organizador de la vida cotidiana y societal .
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for bweisz

Nombre: 
CLARA ELIZABETH
Apellido: 
WEISZ KOHN
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YI130
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de una hora y media semanal para trabajo de campo.
Objetivos formativos: 

Llevar adelante un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la elaboración de un proyecto de investigación habilite:

- Retomar los contenidos trabajados en las Unidades Curriculares Obligatorias del Módulo Metodológico - epistemología, metodología general, metodología cualitativa y cuantitativa y diseño de proyectos.

- Conceptualizar y  problematizar la articulación entre el contexto socio-histórico que caracteriza a la fragmentada sociedad  hipermoderna con las diversas trayectorias laborales y construcciones de subjetividad, que en este marco se producen.

- Profundizar en la Sociología Clínica y la Psicosociología Clínica en tanto epistemología y metodología pertinente para la aproximación y el abordaje de este tema-problema de investigación.

- Aprotar a la formación de los futuros psicólogos herramientas relativas a los procesos de construcción de conocimiento en clave de investigación, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional.  

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenido del curso

I) Diseño del Proyecto de Investigación

- El proceso de elaboración de un proyecto de investigación. Diseño y etapas

- Estrategias metodológicas y técnicas en la construcción del dato

- Aproximación desde la Sociología Clínica

Araújo, A. M. (Coord.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

Canales, M (coord.) (2006) Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Chile: LOM Ediciones

Piovani,  J. (2007) El diseño de la investigación en  Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos  Aires: Emecé

Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones

II) Fragmentación social y construcción de subjetividad

- Dimensión sociodemográfica: segmentación económica, y territorial

- Dimensión sociohistórica: representaciones sociales hegemónicas, superpuestas y contrapuestas.

- Dimensión psicosocial: trayectorias laborales y construcciones subjetivas 

Araujo, A. (2013) Todos los tiempos, el tiempo. Trabajo, vida cotidiana e hipermodernidad. Montevideo: Psicolibros

Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Cap. 7 y 8. Buenos Aires: Paidos

De Gaulejac, V. ( 2013) Neurosis de clase. Buenos Aires: Paidos

De la Serna, C. (2010). La transformación del mundo del trabajo. Representaciones, prácticas e identidades. Buenos Aires: CLACSO

Instituo Nacional de Estadística (2016) Publiicaciones. Uruguay: IN

Jodelet, D. (1986) La representación social: teoría, método y técnica. En Moscovici, S. (comp.) Psicología Social II, Paidos, Buenos Aires

Ministerio de Desarrollo Social (2015) Informe de la Dirección Nacioanl de Evaluación y Monitoreo. Uruguay: DINEM-MDES

Weisz, C. (2014) Continuidades y rupturas psico-socio-simbólicas del sentido del trabajo. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad. (pp. 133 – 158) ISSN en línea 1688-7026. Vol 4, Nº 1. Disponible en http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/190

 

-

 

Metodología: 
Exposición y debate de los contenidos teóricos. Presentación e intercambio de los avances en la elaboración del proyecto.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Presentación oral y entrega de avances Entrega final obligatoria del proyecto de investigación, elaborado en base a los criterios definidos para esta modalidad en los Trabajos Finales de Grado.