Fragmentación social y subjetividad
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 15 |
| Salón 2 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
Llevar adelante un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la elaboración de un proyecto de investigación habilite:
- Retomar los contenidos trabajados en las Unidades Curriculares Obligatorias del Módulo Metodológico - epistemología, metodología general, metodología cualitativa y cuantitativa y diseño de proyectos.
- Conceptualizar y problematizar la articulación entre el contexto socio-histórico que caracteriza a la fragmentada sociedad hipermoderna con las diversas trayectorias laborales y construcciones de subjetividad, que en este marco se producen.
- Profundizar en la Sociología Clínica y la Psicosociología Clínica en tanto epistemología y metodología pertinente para la aproximación y el abordaje de este tema-problema de investigación.
- Aprotar a la formación de los futuros psicólogos herramientas relativas a los procesos de construcción de conocimiento en clave de investigación, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional.
Contenido del curso
I) Diseño del Proyecto de Investigación
- El proceso de elaboración de un proyecto de investigación. Diseño y etapas
- Estrategias metodológicas y técnicas en la construcción del dato
- Aproximación desde la Sociología Clínica
Araújo, A. M. (Coord.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.
Canales, M (coord.) (2006) Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Chile: LOM Ediciones
Piovani, J. (2007) El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Emecé
Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
II) Fragmentación social y construcción de subjetividad
- Dimensión sociodemográfica: segmentación económica, y territorial
- Dimensión sociohistórica: representaciones sociales hegemónicas, superpuestas y contrapuestas.
- Dimensión psicosocial: trayectorias laborales y construcciones subjetivas
Araujo, A. (2013) Todos los tiempos, el tiempo. Trabajo, vida cotidiana e hipermodernidad. Montevideo: Psicolibros
Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Cap. 7 y 8. Buenos Aires: Paidos
De Gaulejac, V. ( 2013) Neurosis de clase. Buenos Aires: Paidos
De la Serna, C. (2010). La transformación del mundo del trabajo. Representaciones, prácticas e identidades. Buenos Aires: CLACSO
Instituo Nacional de Estadística (2016) Publiicaciones. Uruguay: IN
Jodelet, D. (1986) La representación social: teoría, método y técnica. En Moscovici, S. (comp.) Psicología Social II, Paidos, Buenos Aires
Ministerio de Desarrollo Social (2015) Informe de la Dirección Nacioanl de Evaluación y Monitoreo. Uruguay: DINEM-MDES
Weisz, C. (2014) Continuidades y rupturas psico-socio-simbólicas del sentido del trabajo. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad. (pp. 133 – 158) ISSN en línea 1688-7026. Vol 4, Nº 1. Disponible en http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/190
-