B: Intervención clínica -pedagógica
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
B: Intervención clínica -pedagógica
Descripción:
La teoría psicoanalítica constituye el marco referencial de la presente propuesta, que consiste en iniciar
al estudiante en una práctica preprofesional de la psicopedagogía clínica (acompañante clínico-
pedagógico). Se realizará un acompañamiento a un niño escolar (10 y 12 años) que presenta problemáticas
en sus aprendizajes, atendiendo a su proceso de adquisición de conocimientos (dimensión pedagógica)
en íntima relación a la escucha del malestar subjetivo (dimensión clínica: relación del sujeto con el
saber). La intervención supone además realizar entrevistas a los padres, así como un apoyo a la labor
docente de la maestra, propiciando espacios de escucha y orientación acerca del malestar referido al
niño en cuestión. CUPO: 8 estudiantes - 4 niños para realizar el seguimiento en parejas de estudiantes.
Para realizar esta práctica se requiere tener un proceso psicoterapéutico de orientación psicoanalítica (en curso o terminado).
Año:
2017
Área:
Clínica individual
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
15
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 12:30 a 14:00 | 8 |
| Salón 2 | PG265B | Supervisión | |||
Miércoles | 14:00 a 15:30 |
| Salón 2 | PG265B | Supervisión | ||||
Ver en guía |
| PG265B | Campo |
Código de la materia:
PG265
Otros horarios:
CUPO: 8 estudiantes - 4 niños para realizar el seguimiento en parejas de estudiantes. - miércoles 12:30 a
14:00 hs: Seminario teórico-clínico presencial en facultad - miércoles 14:00 a 15:30 hs: Supervisión grupal
(asamblea clínica) en facultad - Trabajo de campo: acompañamiento clínico El trabajo de campo se
desarrolla en una escuela de tiempo completo (Escuela No 16, Gaboto y Gonzalo Ramírez) que funciona
entre las 8:00 y las 16:00 hs. El acompañamiento clínicopedagógico de un/a niño/a se realizará en
parejas de estudiantes, en una hora semanal en horario a convenir con la maestra dentro de esa franja.
Objetivos formativos:
- Problematizar lo pedagógico desde la perspectiva de la relación del sujeto con el saber.
- Proporcionar herramientas teórico-técnicas del psicoanálisis y la psicopedagogía clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.
- Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas de diagnóstico e intervención clínica en el ámbito educativo (psicopedagogía clínica de orientación psicoanalítica).
- Iniciar al estudiante en una práctica preprofesional: acompañante clínico-pedagógico de niños en el contexto escolar.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
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2 Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.
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3 Especificidad de la evaluación e intervención clínico-pedagógica.
Diagnóstico en psicopedagogía clínica
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Intervenciónes en psicopedagogía clínica
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4 Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo de cuentos en el ámbito escolar
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- Chmiel, L. (2015). Reencuentro con los cuentos encantados. Su lugar en la constitución del sujeto. Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
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Metodología:
A) Seminario teórico-clínico semanal. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales
(plataforma EVA), apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas
(participativas, colaborativas). Descripción: - el docente responsable hará una presentación de
antecedentes y fundamentos teóricos básicos - los estudiantes participarán en forma expositiva o por
medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas B) Trabajo
de campo. - los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de realizar el diagnóstico y posterior
acompañamiento clínico-pedagógico de un niño en el contexto escolar (escuela No 16) - el estudio
diagnóstico comprende: entrevista con los padres y maestra referente, aplicación de técnicas
diagnósticas gráficas, temáticas y de exploración intelectual/perceptivo motriz, devolución de resultados.
C) Supervisión semanal, individual y grupal (asamblea clínica).
Criterio de evaluación:
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y
compromiso en las instancias presenciales y virtuales (actitud y aptitud clínica, cumplimiento de plazos y
tareas establecidas). Los estudiantes tendrán que realizar: - aplicación de técnicas diagnósticas gráficas,
temáticas y de exploración intelectual/perceptivo motriz - revisiones bibliográficas - ficha bibliográfica(producción individual) - trabajo final grupal que de cuenta de la experiencia clínica transitada - informe
final de devolución para la institución y los padres